lunes, 19 de mayo de 2014

Proyecto para mejorar la calidad de vida de los discapacitados intelectuales


El Colegio Oficial de Psicología de Tenerife, a través de la Comisión de Discapacidad y Dependencia y el grupo de Psicología Positiva, conjuntamente con la Federación de Entidades para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de Canarias (FEAPS Canarias), acaban de poner en marcha un proyecto pionero para la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental.

  "El logro de ese objetivo significará una mejora de la calidad de vida de todos, de toda la sociedad, lo cual entronca con el planteamiento del grupo de Psicología Positiva", explica Erika Quesada, coordinadora del proyecto por parte de FEAPS Canarias.


   La Psicología Positiva, define el coordinador del grupo que divulga esta disciplina en COP Tenerife, José Rivero, "es el estudio científico de todo aquello que hace que la vida merezca la pena, y la aplicación de sus resultados a entornos como la educación, el trabajo, y el desarrollo personal".

   Para comprender el punto de partida del proyecto, hay que situarse en un estudio de FEAPS, de 2013, en el que personas con discapacidad intelectual, sus familiares y los profesionales que trabajan con ellos pudieron expresar sus necesidades a través de diferentes encuestas.


   Dicho estudio concluyó, a grandes rasgos, que era preciso "modificar el modelo de atención existente, que era necesario implicar a todos los agentes y salir del entorno de la discapacidad para que todos conozcan la realidad".

   Se observaba así la necesidad de buscar el apoyo de los colegios profesionales, pero, en particular, las personas con discapacidad intelectual demandaban orientación psicológica, lo cual impulsó la idea de colaborar con el Colegio de Psicología y hacerlo con un enfoque distinto.


   A diferencia de la psicología tradicional, que iba de la normalidad al trastorno, la Psicología Positiva lo que persigue es la calidad de vida, aquello que evita que se caiga en la enfermedad. Es una metodología que se mira en el espejo del 'optimismo aprendido', esto es, la capacidad que muestran algunas personas de transformar situaciones, por adversas que sean, en optimismo.

   A partir de ahí, el diseño del programa para la intervención con personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental se apoyará en el Modelo de la Felicidad Sostenible, que incorpora elementos de distintos modelos de bienestar, además de hacer énfasis en el trabajo de emociones --a través del Modelo de Barbara Frederickson-- y el uso de las Fortalezas Humanas.

EMOCIONES POSITIVAS 

Quiere decir que se trabajarán las emociones positivas --alegría, esperanza, felicidad--, las fortalezas humanas --el sentido del humor, apreciación de la belleza, a través de paseos al aire libre, por ejemplo--, la inteligencia emocional, la gratitud y la autoaceptación.

   Todo ello será medido y valorado para conocer el antes y el después, esto es, la efectividad de la metodología aplicada. No en vano, se trata de un proyecto piloto que será adaptado a los perfiles y recursos existentes.


   José Juan Rivero no oculta que es "todo un reto" el que tienen por delante, puesto que en España no hay experiencias con la profundidad que plantea esta propuesta conjunta que se hace desde el COP y FEAPS.

Además, reitera que es intención de este proyecto intentar mejorar el bienestar psicológico de las personas con discapacidad intelectual que presenten algún trastorno de salud mental, y el de sus familias, para así incidir sobre la mejora de su satisfacción y calidad de vida.
   "Es todo un cambio de paradigma, un cambio de teoría y de mentalidad", señala la responsable de la Comisión de Discapacidad y Dependencia de COP Tenerife, Loli Vázquez, quien subraya que este es un proyecto pionero en todos los sentidos.

   "Es fijarnos en la potencialidad de estas personas, en lugar de en su discapacidad", en paralelo a lo que dice la Psicología Positiva, que es "ver todo lo bueno que hace que la vida merezca la pena en sí misma, porque hay fortalezas que se pueden desarrollar".

Europa Press
Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *