lunes, 22 de febrero de 2016

¿Cuáles son las herramientas para crear y desarrollar tu marca personal?

Marca personal es considerarse uno mismo como una marca. Tal como lo hacen las empresas con sus marcas, las personas también pueden cultivar, potenciar y proteger sus perfiles profesionales, con el fin de diferenciarse y conseguir éxito.

Una estrategia de Marca personal, es el proceso en el que identificamos una serie de objetivos personales y/o profesionales y diseñamos un plan de acción para alcanzarlo de manera eficiente en relación a los recursos que tenemos a nuestro alcance.

En una economía que está estandarizando los procesos, homogeneizando los productos y convirtiendo a los trabajadores en “Commodities” o profesionales de marca blanca, es imprescindible diferenciarse y que se reconozca el “valor añadido” que aportamos a las empresas y al mercado. 

La mejor forma de conseguirlo es descubriendo y comunicando aquello en lo que nos diferenciamos y nos hace ser percibido como sobresalientes, nuestra marca personal.

Pasos para crear tu marca personal:

1-Análisis: Descubre tu talento, particularidades, fortalezas y debilidades. Averigua cuáles son los valores, actitudes que te hacen diferente. Cuando tengas definida esta información, te sentirás preparado para comunicar y ofrecerla a todos en un mensaje claro.

2-Definir tus objetivos: ¿Dónde quieres llegar? saber cuál es tu objetivo te ayudará a determinar tu público, conocerlo y definir lo que quieres que ese público vea y piense de ti. Es decir, de tu marca personal.

3-Encontrar tu nicho: Con el fin de interesar al mayor número de profesionales y empresas, creamos un perfil propio o de nuestro negocio lo más general posible. Esto es un error. Nuestra marca es nuestro producto personal, particular y debes buscar el target específico para ese producto, así ganarás más competitividad.

4-Valorar los recursos con los que se cuenta: Este punto es importante porque te ayuda a determinar tus habilidades y establecer los puntos que debes mejorar. Si tienes una habilidad que realzar, es importante potenciarla y mejorarla para destacar sobre la competencia. Es conseguir ser más eficiente.

5-Seguir una estrategia: Establecer un plan de acción, basándote en los objetivos, expectativas y valores. Para llevarla a cabo debes:

  • Determinar el nombre de tu marca personal. El naming es esencial a la hora de marcar una diferencia y que te recuerden. Del nombre dependerá mucho el éxito de tu estrategia de construcción de marca.
  • Establecer el tipo de comunicación, tono, palabras claves, mensajes que te definen y expresan tus valores y habilidades. Este punto también te ayudará a demostrar tu nivel de conocimiento y expertise.
  • Definir la identidad gráfica de tu marca personal: logotipo, tipografía, colores, etc. El diseño gráfico y visual de tu marca es una de las bases de la estrategia.
  • Identificar los canales donde tendrás presencia, dependiendo de los objetivos, tipo de mensaje y nicho de mercado. Debes determinar cuál es el canal más conveniente: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube. Cada uno tiene sus ventajas y características.
  • Crea un plan de contenidos, temas, difusión y con un calendario de acciones para llevar a cabo.

Encontrar las herramientas con las que desarrollar tu marca personal:

1-Google: El buscador te ayudará a elegir naming y a monitorizar qué y cómo es lo que se dice de ti. Al realizar una búsqueda de tu nombre, palabras claves o marca, podrás ver cómo te ve el segmento en el que has decidido enfocarte.

2-Diseño Gráfico: Un buen diseño es la presentación de tu marca, es la coherencia que te  ayudará a vender. Lo ideal es contratar a un profesional para crear una buena identidad visual.

3-Las redes sociales:  Son la gran oportunidad para aumentar tu visibilidad. No vale solo con estar, sino que debes enseñar que eres bueno en lo tuyo. Que se hable de ti , que se compartan tus contenidos y que seas una referencia en tu sector. Saber en qué redes sociales moverte, dependerá del análisis previo que hayas hecho. LinkedIn, Facebook, Twitter, son las más conocidas.

4-Un blog: Una de las herramientas que más ayudan a crear tu marca personal, sobre todo, porque es la plataforma en donde quedará plasmado tu conocimiento y tu nivel de experiencia. Un blog es de gran ayuda pero requiere tiempo, dedicación y una estrategia de contenidos clara y coherente.
 
7 Libros que te pueden ayudar a crear tu marca personal:

Marca personal. Cómo convertirse en la opción preferente, de Andrés Perez Ortega.
Urbrands. Construye tu marca personal como quien construye una ciudad, de Risto Mejide.
Yo 2.0,  de Dan Shawbel.
-50 Claves para hacer de usted una marca, de Tom Peters
Es algo personal. El libro de Soymimarca.com (Descarga gratuita).
31 historias de Branding personal contadas en primera persona. (Descarga gratuita).
Marca personal con los cinco sentidos. Liderazgo, marca personal y comunicación. (Descarga gratuita).
¡Buena suerte y recuerda!: Sé tú mismo. Los demás puestos están ocupados (Oscar Wilde).

Fuente: Daniella Daza