Capacity.es

El que conoce el arte de vivir consigo mismo, ignora el aburrimiento

Capacity.es

Disfruta con lo que haces, sin que sea un sacrificio

Capacity.es

La mejor forma de predecir el futuro es creándolo

Capacity.es

La fuerza no proviene de la capacidad física, si no de la voluntad del alma

Capacity.es

La vida son los lugares que nos quitan la respiración

domingo, 31 de mayo de 2015

2 Excelentes vídeos (Webinar) sobre empleo: Reclutamiento 2.0: Búsqueda avanzada de candidatos en Internet y Las herramientas básicas del Reclutador.


Reclutamiento 2.0: Búsqueda avanzada de candidatos en Internet

En este webinar vas a aprender cuáles son los operadores de búsqueda avanzados y cómo utilizarlos, conjuntamente con los básicos, para encontrar personas a través de internet y realizar Reclutamiento 2.0 en las redes sociales.

Reclutamiento 2.0: Las herramientas básicas del Reclutador

En este webinar os recomendamos las herramientas básicas de las que hay que disponer antes de ponerse manos a la obra con la búsqueda de candidatos en Internet.



Share:

sábado, 30 de mayo de 2015

Emocionante Corto animado: Un Tendedero de Amor / Love Line



Precioso cortometraje que nos habla de los distintos caminos para alcanzar nuestras metas a través de la creatividad y la imaginación.

Dos vecinos de ventana se conocen de una forma muy peculiar a la hora de tender la ropa lavada. Llevando a través de su tendedero detalles de su repentino amor. Llegando con ello a ser una pareja y estar juntos. Un Cortometraje Animado de Andrew Deeds Walton.

 

Share:

2 Grandes vídeos educativos sobre el empleo: El Social Media Recruitment y Recruitment 2.0: Búsqueda básica de candidatos en Internet (Webinar)



¿Quieres saber cómo los reclutadores utilizan las redes sociales para buscar candidatos?.

¿Sabes qué es el Social Media Recruitment? Cada día tenemos a nuestro alcance más herramientas para llegar a las personas a través de Internet, pero conectar con el talento requiere de una estrategia que va mucho más allá. Descubre en este webinar los 4 elementos esenciales de una estrategia de Social Media Recruitment.


Aprende cómo funcionan los motores de búsqueda de Internet y cómo usar los operadores de búsqueda principales para encontrar personas en Internet.


Share:

martes, 26 de mayo de 2015

¿Dónde se creará más empleo éste verano?


La campaña de verano, que comprende los meses de junio a septiembre, generará 989.048 contratos de trabajo, lo que supone un 13% más que en el mismo periodo de 2014, según cálculos de Adecco y de su división Adecco Outsourcing.

   De este casi millón de contratos laborales que se firmará en los meses de verano, Adecco prevé realizar uno de cada cuatro en sectores típicos de la temporada estival, como la hostelería y el turismo, aunque también se creará empleo en el sector comercial y en la distribución.
   Aunque la campaña de verano se iniciará hasta el mes de junio, la compañía de recursos humanos ha detectado que en aquellos sectores destinados al consumidor final, como alimentación o bebidas, ya están contratando personal este mes para prepararse de cara al verano.

   De acuerdo con sus previsiones, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana serán las comunidades autónomas que más contratos realizarán este verano, con 201.891, 153.691 y 108.376 contratos, respectivamente. Entre las tres concentrarán el 45% del total.
   Tras ellas se sitúan Andalucía (96.928 contratos) y Murcia (92.664), dos comunidades que en verano reciben un número muy elevado de turistas. Por el contrario, Extremadura, La Rioja y Baleares serán las regiones que efectuarán menos contratos este verano, con 4.071, 9.602 y 10.078, respectivamente.
   En valores relativos, Baleares, Cataluña y Madrid experimentarán los mayores incrementos en la contratación, con repuntes del 20%, del 18,7% y del 18%, respectivamente, en relación a la campaña de verano de 2014.

   Por provincias, Barcelona y Madrid serán las que más empleo generen en esta campaña, con más de 150.000 contratos en ambos casos, mientras que Soria será la provincia que menos contratos efectuará, con sólo 832.
 Como suele ser habitual, los sectores del turismo y la hostelería seguirán siendo los mayores generadores de empleo este verano. Sin embargo, otros sectores, como el aeroportuario, la alimentación, la logística y el transporte, el comercial, el industrial y y el de 'contact center' tendrán un "fuerte peso" en el mercado laboral, según Adecco.

Cocinero y camarero, entre los más demandados.

Los profesionales más demandados este verano serán cocineros, camareros, carretilleros, mozos de almacén, teleoperadores, dependientes, camareros de piso y manipuladores de alimentos, entre otros.
   El perfil del demandante de un empleo de verano ya no se corresponde únicamente con el de un joven estudiante, pues desde hace unos años las amas de casa, los parados de larga duración y los mayores de 45 años también se lanzan a buscar trabajo en estas fechas.


   Según la compañía de recursos humanos, las empresas han ganado confianza en los últimos tiempos, por lo que se muestran más abiertas a contratar personal en los meses de verano para cubrir vacaciones o hacer frente a la mayor demanda del mercado durante esta época.


Fuente: Epeconomia
Share:

sábado, 23 de mayo de 2015

¿Que hacer si estoy cobrando el paro y he encontrado trabajo a tiempo parcial?


Si mientras estás cobrando la prestación contributiva o el subsidio por desempleo empiezas a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial puedes optar por suspender tu prestación o compatibilizarla, en su caso.


Tu situación

Si estás cobrando prestación contributiva y empiezas a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial, incluso con un contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores a tiempo parcial, puedes elegir entre interrumpir el cobro de la prestación, mientras esté vigente el contrato, o compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación contributiva.
  • Si interrumpes la prestación y el contrato dura menos de 360 días, cuando éste finalice puedes solicitar la reanudación de la prestación que tienes interrumpida.
  • Si el contrato dura 360 o más días, cuando finalice puedes optar entre reanudar la prestación interrumpida o solicitar una nueva. Las cotizaciones tenidas en cuenta para la prestación por la que no has optado no podrán aplicarse para una prestación posterior.
Si estás cobrando un subsidio por desempleo y comienzas a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial, incluso con un contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores a tiempo parcial, puedes elegir entre interrumpir el cobro del subsidio, mientras esté vigente el contrato, o compatibilizar trabajo y subsidio.
Si decides interrumpir el cobro del subsidio, al finalizar el contrato hay dos posibilidades en función de su duración:
  • Si el contrato dura menos de 360 días, puedes solicitar la reanudación del subsidio que tienes interrumpido.
  • Si el contrato dura 360 o más días o has tenido más contratos desde que iniciaste el subsidio y, teniendo en cuenta éstos y el último que acabas de finalizar, reúnes 360 o más días cotizados, no puedes reanudar el subsidio sino solicitar una prestación de nivel contributivo ya que ésta tiene prioridad.

Requisitos 

Si estás cobrando prestación contributiva
  • Iniciar una relación laboral a tiempo parcial durante la percepción de la prestación.
  • Mantener la inscripción como demandante de empleo.

Si estás cobrando un subsidio por desempleo
  • Iniciar una relación laboral a tiempo parcial durante la percepción del subsidio.
  • Mantener la inscripción como demandante de empleo.
  • Si optas por compatibilizar el subsidio por desempleo con el trabajo a tiempo parcial debes tener en cuenta que la cuantía del salario por el trabajo no debe superar el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias y que debes mantener el requisito de carencia de rentas propias y de responsabilidades familiares, en su caso. 

Duración y cuantía 

  • Si compatibilizas la prestación con el trabajo a tiempo parcial, la cuantía de la prestación se reduce en proporción a la jornada que realizas, la duración de la prestación no varía y, al finalizar el contrato, volverás a percibir la cuantía íntegra que te corresponda, siempre que la prestación no esté agotada y solicites su reanudación.
  • Si decides compatibilizar el subsidio con el trabajo a tiempo parcial, la cuantía del subsidio se reduce en la misma proporción que la jornada que realizas, la duración del subsidio no cambia y, al finalizar el contrato, volverás a percibirlo en su cuantía íntegra.
  • El pago de la prestación y subsidio por desempleo se realizará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indiques, siempre que seas titular de la misma.

Tramitación

Si has conseguido una colocación a tiempo parcial, en el momento en que sepas que va a producirse, comunícala en:
  • La página web del SEPE si dispones de certificado digital o DNI electrónico o usuario y contraseña.
  • El servicio de atención telefónica 901 119 999, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.
  • La oficina de empleo tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal.

Fuente:Pedirayudas
Share:

viernes, 22 de mayo de 2015

¿Es una condición indispensable para lograr un empleo ser "NATIVO DIGITAL"


Tener contactos -de alta calidad- en un entorno laboral de ofertas invisibles y acceder a un cierto maquillaje profesional que pueda tunearnos para cumplir las exigencias reales de las empresas y empleadores son ya dos requisitos fundamentales para acceder a un puesto de trabajo.
Si estas condiciones para conseguir empleo te parecen duras o injustas, aquí no termina la historia: La revista Fortune publicaba recientemente en Estados Unidos los resultados de un estudio propio -no científico, pero sí revelador- que concluye con la tendencia de un número creciente de empresas que exigen en sus ofertas de empleo la pertenencia al grupo de "nativos digitales". De modo que éstos, junto con aquellos que cuentan con contactos eficaces, y los que reciben un barnizado profesional, pasan a formar un selecto y poderoso grupo entre quienes buscan empleo.
Fortune se pregunta qué significa exactamente el término "nativo digital", y si éste puede asociarse al concepto de "joven". Si fuera así, podría plantearse la posibilidad de algún tipo de discriminación por edad, y esto "resultaría problemático, porque implicaría que sólo a los más jóvenes les compensa aplicar para una oferta".

Contratación

Para Krista Walochik, presidente consejera delegada de Talengo, esta característica es "propia de quien exige un cierto alfabetismo digital a los candidatos, de quien entiende que el mundo digital es el centro de todo, un factor disruptivo que además añade un área de conocimiento, nuevas habilidades y formas de trabajar diferentes".
Walochik cree que los contactos, el maquillaje profesional y la exigencia de nativos digitales tienen que ver con el hecho de que, "desde siempre, se contrata por contactos y experiencia, por reputación (marca personal) y confianza, esto es, alguien que conozco me ha hablado de este candidato. Y es en las redes donde surge esta confianza".
Respecto de la posibilidad de discriminación por edad de esta nueva condición indispensable para llegar a un empleo identificada por Fortune, Pilar Menor, socia directora de DLA Piper España, recuerda que "hoy todas las organizaciones se enfrentan a una transformación digital, que es un medio, no un fin; y que afecta de forma diferente según los sectores". Menor explica que, "siempre que haya una justificación objetiva, y mientras el requisito en las ofertas de empleo esté relacionado con el dominio de herramientas o capacidades digitales, no es discriminatorio".
Por su parte Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea y directora académica en IE Business School, opina que "en cualquier oferta se puede estar discriminando cuando se incluye un perfil determinado. Lo que se consigue es asegurarse de que un candidato tiene unas capacidades determinadas. Pero si se piden cinco años de experiencia, el discriminado podría ser precisamente un candidato joven".
Silvia Leal cree que la creciente exigencia de nativos digitales en las ofertas de trabajo detectada por Fortune provoca en este caso que salga favorecido un público que tiene una manera diferente de relacionarse con la tecnología: "Ya era hora de que llegase esta discriminación positiva que abre a los jóvenes unas puertas que hasta ahora tenían cerradas, porque no es fácil que se les ofrezca esa primera oportunidad laboral si no cuentan con experiencia". Leal concluye que, junto con la formación, los contactos, y los padrinos profesionales, estas habilidades digitales resultan hoy determinantes.

Sin contactos, tus posibilidades se reducen

La Reserva Federal estadounidense en San Francisco publicaba recientemente un informe en el que concluía que, en algunos casos, no son los candidatos quienes deben buscar empleo, sino que es el trabajo el que tiende a identificarlos a ellos. La conclusión tiene que ver con el hecho de que hay un grupo 'selecto' de candidatos potenciales -los denominados 'pasivos'- que podrían no hacer nada y esperar a que el empleo llame a su puerta.
Algunos expertos hablan de grupos cerrados de candidatos a un puesto -una especie de elite en la que figuran aquéllos que están superrelacionados- que van rotando de empresa en empresa. Pueden ser 'enchufados', pero también aquéllos que poseen capacidades profesionales muy interesantes, a quienes las empresas se rifan.
Se exige un 'alfabetismo digital' que implica nuevas capacidades y formas de trabajar.
Todo esto tiene que ver con el hecho de que apenas un 20% de las ofertas está disponible.
Cabe preguntarse entonces qué recursos y qué tipo de consejos eficaces se les puede dar a los candidatos, si es cierto que el porcentaje de ofertas ocultas tiene tanto peso y que, aparentemente, sólo un círculo reducido tiene acceso a ellas.
La conclusión es que un 'networking' que te permita acceder a las ofertas de trabajo ocultas es una de las únicas opciones para triunfar en la búsqueda de un puesto.
Resulta determinante tener en cuenta que la cantidad no sirve si tus relaciones son de baja calidad. Esto requiere esfuerzo, paciencia y tiempo, y has de determinar quién merece la pena y a quién puedes considerar como contacto de alta calidad.


Necesitas un 'maquillaje' profesional

El déficit de capacidades profesionales -que no se refiere únicamente a habilidades tecnológicas- con el que una gran parte de los candidatos llegan a las empresas cada vez es menos tolerado por los reclutadores y los empleadores. Y esto, obviamente, afecta a las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. Puede decirse que, igual que resulta muy complicado conseguir un empleo si no se tienen los contactos adecuados y no se ha trabajado el networking para construir unas relaciones solventes, tampoco resulta fácil triunfar en la búsqueda de trabajo si uno no es capaz de acceder a una especie de reciclaje profesional (un barnizado de capacitación) que brindan cada vez más agentes en el negocio del reclutamiento.
La cuestión es que los agentes tradicionales -cazatalentos, consultoras, empresas de empleo temporal o plataformas de selección- tienden a añadir a sus funciones habituales la de dar un 'tuneado' formativo -un plus de capacitación- a los candidatos que presentan a las compañías, para que éstos resulten adecuados a sus exigencias y necesidades. Los expertos creen que si no formas parte de ese grupo, tus posibilidades de éxito pueden verse reducidas.
Hoy resulta crítico todo lo que tenga que ver con dar un barniz y mejorar las capacidades de los profesionales.
Y no se puede olvidar en ningún caso la necesidad de mantener una actitud de mejora y aprendizaje constante, porque el talento que no se desarrolla en ese sentido reduce drásticamente sus niveles de empleabilidad, y todo esto nos obliga a innovar y a diferenciarnos.
Fuente: Tino Fernández (Expansión) 
Share:

Magnífica presentación visual: ¿Cuáles son los Canales donde buscan candidatos las empresas?



Presentación sobre los Canales donde buscan candidatos las empresas.


Fuente: ticsyformacion
Share:

jueves, 21 de mayo de 2015

¿Es una gran inversión hablar bien en público?


Aprender oratoria es una buena estrategia para conservar un empleo, ascender en la empresa o vender tu producto.


Hoy, más que nunca, hablar en público bien es fundamental. De ahí que cada vez más personas, desde muy distintas profesiones, se formen, abogados, policías, ingenieros, médicos, profesores, periodistas, militares…, la lista de profesionales interesados en mejorar su comunicación es muy amplia porque en el 89% de las carreras se necesita hablar en público.


¿Cuáles son las claves de la oratoria? Las tres claves fundamentales son: naturalidad, humildad y corazón. 

La naturalidad quiere decir ser uno mismo. Es muy habitual que la persona que sube a un escenario o se pone delante de un grupo para hablar se ponga nerviosa o sienta ansiedad. Eso hace que se produzca una cierta taquicardia, manos sudorosas, voz que tiembla, gestos inadecuados, etc. Es preciso gestionar adecuadamente las emociones –a través de la Inteligencia Emocional- y ser la misma persona cuando se habla en público que cuando no.


La segunda clave es la humildad. Si el orador va con una idea de prepotencia, de considerarse más que los demás, el público puede estar más tentado a tratar de “pillarle”. Si vas con la tranquilidad de que no sabes “todo” sobre “nada” y que lo que pretendes es hacer un servicio a los demás, no tienes miedo a que te pregunten algo difícil o que no sepas. Ante esa circunstancia contestarías: “no lo sé” y ya está.


Y la tercera de las claves es: hablar con el corazón. Frente a la frialdad con la que hablan algunos oradores, demostrar las emociones en público consigue seducir a éste. El ser humano tiene una gran capacidad para contagiar sus emociones pero, para ello, es preciso que el orador no tenga miedo de mostrarlas a su auditorio.

Con estas tres claves un orador es capaz de seducir a su público eliminando cualquier tipo de miedo.


Fuente: Mónica Pérez de las Heras
Share:

lunes, 18 de mayo de 2015

¿Cómo debe ser el perfil de Linkedin de un autónomo?


El constante crecimiento del número de autónomos y emprendedores nos obliga a ser cada vez más competitivos. La lucha por conseguir clientes es cada vez más dura. Linkedin es una red social profesional que puede ayudar a los autónomos a conseguir contactos y clientes. ¿Estamos usando bien Linkedin para encontrar trabajos y clientes? ¿Tenemos correctamente configurado nuestro perfil en Linkedin, teniendo en cuenta que somos autónomos?


¿Cómo debe ser el perfil? Cinco consejos o cuestiones que sí o sí deben estar hechas en un buen perfil de autónomo en LinkedIn.

Sea cual sea el posicionamiento por el que quieres apostar, tu perfil profesional en LinkedIn debe reflejarte a la perfección, resaltando tus puntos fuertes y destacando aquello que te diferencia del resto. 

Tu perfil en LinkedIn debe ser convincente y persuasivo, debe permitirte destacar por encima de la competencia pero ante todo, es necesario que esté optimizado para que puedan encontrarte. Una vez tengas claro cuál deberá ser la función de tu perfil, debes revisar que cumpla estos 5 puntos, que serán tus “must” en LinkedIn:

  • Pon una fotografía acorde con tu perfil profesional, esto no es Facebook así que no es muy buena idea mostrarte al mundo con una imagen tuya en la playa. Tampoco sirve la socorrida opción de poner una foto de la última boda a la que fuiste. Es importante, así que dedícale un tiempo.
  • Titular, aquí es importante que seas capaz de sintetizar al máximo aquello que te define. Esfuérzate en pensar “alguien que busque en la red a alguien con mi perfil profesional, qué palabras pondría en el buscador?” En cuanto sepas la respuesta a esa pregunta, ya tienes el titular.
  • Piensa que al igual que en las páginas web, tienes que trabajar el SEO de tu perfil, así que deberás hacer un pequeño ejercicio de “keyword research” y distribuir esas palabras clave a lo largo de tu perfil, especialmente en tu Extracto, Experiencia y Aptitudes.
  • Personaliza la URL de tu perfil: tu marca es tu nombre y apellidos. Además, asegúrate de que tu perfil público refleja tu nombre, tu empresa o tu área de especialización
  • Haz que tu perfil de LinkedIn sea visual, para ello enriquécelo de multimedia (vídeos, fotografías, presentaciones, documentos técnicos…).

Además del perfil, qué acciones o recomendaciones daría a un autónomo para conseguir clientes.

  • Amplía tu red, tener una gran red de contactos en LinkedIn no consiste en acumular contactos, sino en gestionarlos y construir relaciones. Una red fuerte te dará credibilidad y facilitará que contactos interesantes te puedan encontrar.
  • Consigue recomendaciones, pero hazlo con un poco de cabeza, no envíes peticiones de recomendación de forma indiscriminada, elige bien a quién se la pides y por qué. Un antiguo jefe, un cliente satisfecho o alguien que haya formado parte de tu equipo serán siempre las mejores opciones.
  • Pon en marcha un plan de contenidos, no basta con tener un perfil inmaculado, debes procurar ser activo generando y compartiendo artículos, comentarios, posts, novedades, participando en los debates de los grupos, etc. Si crees que tu dedicación podrá ser algo mayor, puedes plantearte incluso utilizar la plataforma de publicación de posts de LinkedIn, antes reservada en exclusiva para algunos grandes influencers, y ahora abierta al público en general.
  • Dedícale un tiempo a analizar tus estadísticas, te ayudarán a entender qué es lo que te funciona y lo que no, y te ayudarán a corregir el rumbo en caso necesario.
¿En qué sectores sería prácticamente indispensable que un autónomo estuviera presente en LinkedIn para conseguir clientes?

Prácticamente cualquier sector se ve representado en LinkedIn. La clave está, para un autónomo, no tanto en sectores sino en pensar dónde están sus clientes potenciales cuando están en internet. Normalmente, si lo que vendemos está dirigido a un cliente empresa, o bien a un grupo concreto de profesionales, LinkedIn será nuestro terreno de juego. Pensando en tu negocio, trata de responder estas preguntas: ¿Cómo son tus clientes? ¿Dónde están? ¿Cómo se comportan? ¿Cómo se relacionan? ¿De qué hablan? ¿Qué fuentes de información pueden estar utilizando? ¿En qué basan sus decisiones de compra?.

Por ejemplo, un fotógrafo profesional que pretenda vender sus servicios a hoteles (como reportajes fotográficos para sus folletos, webs, etc.) deberá darse a conocer entre los directores de hotel, estas personas son fácilmente identificables en LinkedIn, sólo le quedará pues diseñar y poner en práctica un plan que le permita captar su atención y crear así oportunidades reales de venta. 


Este mismo profesional podría decidir enfocarse sin embargo, a otra tipología de clientes muy diferente, pongamos por ejemplo, fotografía para familias, reportajes de embarazo, etc, en este caso debería optar por otra vía para llegar a su público objetivo, como por ejemplo Facebook, Instagram…

¿Cuentan los autónomos con un perfil adecuado en LinkedIn?

A pesar de que LinkedIn es una red social que se ha extendido muchísimo en los últimos años, existe todavía un gran desconocimiento entre los profesionales de todos los sectores acerca de lo que realmente se puede conseguir con ella. Por supuesto, quien más quien menos tiene claro hoy en día que tener una presencia adecuada en LinkedIn es un “must”.

Sin embargo, son muchos los profesionales que simplemente se limitan a volcar en esta plataforma su CV… No nos engañemos, eso raramente les servirá de nada. Mucho menos en el caso de los autónomos, puesto que de ellos, de la imagen que de si mismos proyectan al mercado, su reputación y validez profesional dependerá todo su negocio.


¿Sabe y entiende el autónomo que puede conseguir clientes a través de LinkedIn?

Es más que posible conseguir clientes a través de LinkedIn, pero debemos hacer las cosas bien hechas, diseñar un plan en base a objetivos concretos, y dedicar unos minutos diarios para conseguir resultados.

El autónomo debe visualizarse a si mismo en el mundo online como una marca, por tanto, debe establecer un plan de comunicación online que contemple, entre otros canales, LinkedIn .El cliente actual, es un cliente más y mejor informado, que participa activamente en el proceso comercial. Es decir, busca de forma proactiva a sus potenciales proveedores – generalmente a través de internet - y hace además una selección más cuidadosa, comparando condiciones de las diferentes opciones, experiencia, referencias, proyectos realizados, etc. Todo eso lo encuentra en la red, por eso es importante no solamente “estar” sino cuidar la forma en que aparecemos en internet.

¿Quién hoy en día contrata los servicios de un profesional o cierra un contrato sin hacer - al menos - una pequeña búsqueda en Google? Una presencia optimizada en el online (y en LinkedIn en concreto) permitirá en primer lugar aparecer en el radar de nuestros clientes potenciales, y en segundo lugar, darles una información valiosa para que nos elijan por encima de nuestros competidores.

Se emplea mucho últimamente el término “social selling”, es decir, la utilización de las redes sociales por parte de los equipos de ventas para identificar, cualificar y establecer conversaciones con potenciales clientes. Tal vez ésta no sea una práctica muy extendida entre los autónomos, al menos todavía, pero LinkedIn es sin duda un canal de ventas eficaz y rentable. Eso sí, hay que definir cuidadosamente el mensaje adecuado, para el contacto adecuado y en el momento adecuado. Por supuesto, eso exige una dedicación importante.


Fuente: cincodias.com
Share:

domingo, 17 de mayo de 2015

Las ventajas de la Contratación de personas con discapacidad y acciones para la búsqueda de empleo


Es obligatorio para las empresas de más de 50 trabajadores la contratación de personas con cierto grado de discapacidad reconocida y certificada (Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de Minusválidos). Concretamente un mínimo de un 2% de la plantilla. Existen no obstante ciertas excepciones: contenido legal

Esto significa que es especialmente interesante que las personas que forman este colectivo se den a conocer a empresas de tamaño mediano y grande. ¿Cómo? Pues mediante las vías habituales, carta de presentación + currículum, páginas de las empresas, personas contactadas mediante las redes sociales profesionales, eventos y ferias sectoriales, etc. Después, a mantener el contacto y mantener actitud de búsqueda atenta. 

Búsqueda atenta será leer las ofertas de empleo atendiendo a quién pone el anuncio (empresa de selección o contratante), personas de contacto, capacitaciones que pueden faltarnos y debemos adquirir, aficiones que vale la pena destacar, detalles del currículum por competencias que hayamos podido omitir... Las ofertas de empleo tienen más información para los ojos más atentos.

La forma de destacar entre varios: no ocultar nada en cartas, currículum ni entrevistas, destacar mediante cartas de recomendación y de motivación, incluir links hacia méritos, premios, proyectos, blogs y foros de los que formemos parte...

¿Bolsas de empleo específicas para personas discapacitadas? Pues las hay, con un grado de actividad...mejorable, pero con ciertos recursos:




Pero en cualquier bolsa que tenga búsqueda avanzada, sirven las palabras clave “certificado”, “discapacidad”, “33%”, “66%”, y las que se nos ocurran en cada caso específico.

En cualquier caso, siempre agiliza el uso de motores de búsqueda y no sólo bolsas de empleo en la red. Me refiero a Indeed o Jooble, por ejemplo.

Fuente: Conrado (tucoachlaboral)
Share:

jueves, 14 de mayo de 2015

Magnífica Presentación visual y vídeo en las Jornadas de Empleabilidad para colectivos vulnerables: La Ocupabilidad en tiempos precarios.



El pasado 12 de mayo, en las XIV Jornadas de Empleabilidad de Salamanca se presentó la ponencia "La ocupabilidad en tiempors precarios", realizandose un análisis, en términos del modelo de análisis de ocupabilidad, de las diferentes variables que pueden incidir en las probabilidades de empleo de las personas, haciendo especial énfasis en los condicionantes que suponen, en términos de precarización, los cambios normativos recientes.

                    

El siguiente vídeo relaciona muy bien el tema tratado:



Fuente: Blogempleo.org
Share:

¿Qué sucede cuando un trabajador que tiene un contrato a tiempo parcial se queda en paro?


Muchos trabajadores desconocen los problemas que plantean los contratos a tiempo parcial a la hora de quedarse en paro.  
El caso de Matías es un ejemplo de hasta qué punto entrañan riesgos.

Hablamos de un contrato a tiempo parcial cuando se acuerda que el trabajador prestará sus servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año por debajo de la jornada de trabajo que tienen los trabajadores a tiempo completo en esa misma empresa y actividad.
Por ejemplo, trabajar solo cuatro horas de lunes a viernes, o bien ocho horas pero solo viernes, sábados y domingos, es un contrato a tiempo parcial.
A la hora de pedir el paro, distinguimos entre la prestación contributiva y los subsidios por desempleo.
La prestación contributiva es aquella que se puede solicitar cuando el trabajador se queda involuntariamente sin empleo y tiene sin consumir al menos 360 días de cotizaciones en los últimos seis años.
El importe de lo que cobrará de paro se calcula en función de las bases de cotización que el trabajador ha tenido durante los últimos seis meses antes de quedarse sin empleo. Las cotizaciones anteriores a los seis meses sirven para hacer que el paro se pueda cobrar durante más o menos tiempo, pero la cantidad económica que el desempleado recibirá únicamente depende de lo que haya cotizado en los 180 días antes de quedar en paro.
El problema de los contratos a tiempo parcial es que si son los inmediatamente anteriores a quedarse en paro, “hunden” el importe de lo que el trabajador cobrará. Lo vemos con un ejemplo muy simplificado, pero real.

El caso de Matías



Matías lleva prácticamente media vida trabajando como dependiente en una ferretería.  Como es ya mayor y las ventas han caído, la empresa le propone cambiar el contrato de jornada completa que ha tenido durante 30 años,  con un sueldo de 1.500 euros al mes, por uno a tiempo parcial, de media jornada por 750 euros.  Matías acepta y durante un año trabaja únicamente 4 horas al día. Sin embargo, las cosas no mejoran con la crisis y la ferretería se ve obligada a cerrar y Matías, junto a sus compañeros, se queda en paro.

Cuando Matías va a pedir el paro, sabe que cobrará el máximo tiempo posible, ya que ha cotizado durante 30 años y le corresponden 24 meses de paro.  El problema viene cuando en la oficina de empleo le explican que como sus bases de cotización de los seis meses anteriores fueron de 750 euros, le corresponde cobrar los seis primeros meses el 70% de la base, es decir, 525 euros y los 18 meses siguientes, el 50%, 375 euros.
Cobrar 375 euros de prestación por desempleo durante 18 meses, después de media vida cotizando.  

Si Matías no hubiera tenido esos últimos seis meses de contrato a tiempo parcial y hubiera pedido el paro estando con jornada completa, hubiera cobrado seis meses a 1050 euros y dieciocho a 750 euros, en total 19.800 euros de prestación.   Por haber tenido esos seis meses a tiempo parcial al final cobrará tan solo 9.900 euros.
El peso de los últimos seis meses de cotización es muy grande. En este caso a Matías le perjudicó mucho que su último contrato fuera a tiempo parcial, aunque se podría haber dado el caso al revés, una persona que durante 30 años ha trabajado a jornada parcial y que durante los últimos seis meses lo hace a jornada completa, con lo que saldría beneficiado.  Lo que sucede es que la tendencia actual del mercado laboral es la de Matías, cada vez se imponen más los contratos a tiempo parcial y después de éstos, el trabajador suele quedar en paro.
Sin embargo, los problemas de Matías aún no han terminado.

Pedir un subsidio con el último de los contratos a tiempo parcial

Tras la reforma de 2012  se modificó la normativa que regulaba las prestaciones por desempleo, apareciendo los llamados “subsidios parciales”.
Antes de la reforma, cuando un trabajador tenía derecho a cobrar  un subsidio, lo cobraba siempre íntegro, es decir, el importe mensual establecido, que este año es de 426 euros mensuales.
Sin embargo, la reforma de los subsidios parciales de 2012 impuso una restricción: si el último contrato del trabajador es a tiempo parcial, el subsidio no se cobrará íntegro, sino reducido en la misma parcialidad.

Lo entenderemos mejor con el ejemplo:
Matías, el dependiente de ferretería de nuestro ejemplo, tiene 53 años y después de dos años cobrando el paro y haciendo algunos cursos de formación, sigue sin encontrar trabajo.  Ha agotado ya su escasa prestación contributiva y conoce, por referencia de otros compañeros, que podrá solicitar un subsidio por desempleo.  Matías no tiene hijos, pero su mujer no trabaja y depende económicamente de él, por lo que va a solicitar el subsidio por agotamiento de prestación contributiva con responsabilidades familiares, o dicho de otro modo, lo que todo el mundo conoce como “la ayuda familiar”.
Cuando Matías acude a solicitar el subsidio, se encuentra de nuevo con otra sorpresa. Como el último de sus contratos, el de los seis meses malditos de jornada reducida, era un contrato con una parcialidad del 50%,  se le aplicará el subsidio parcial, de modo que en lugar de cobrar los 426 euros completos, cobrará el 50%, 223 euros mensuales de subsidio.

Matías, ni muchos otros en su lugar, entienden esta situación.  30 años cotizando y de ellos 29 años y seis meses cotizando por jornada completa y le confirman que le quedará un subsidio, para él  y su mujer, de 223 euros mensuales durante 30 meses. Si su último contrato hubiera sido a jornada completa, hubiera cobrado durante los 30 meses, 426 euros mensuales.

El ejemplo de Matías (con elementos idénticos a un caso real) es más frecuente de lo que parece, y no todo el mundo conoce el impacto que pueden llegar a tener los contratos a tiempo parcial en el cobro de prestaciones y subsidios.
La conversión de un contrato a jornada completa en uno a tiempo parcial debe meditarse mucho y siempre consultar todas las opciones posibles, porque en muchos casos no es obligatorio que el trabajador acepte esa imposición del empresario para que reduzca su jornada laboral.

Cada vez son más frecuentes los contratos a tiempo parcial

En la actualidad, más de un 60% de las personas que trabajan con contratos a tiempo parcial preferirían hacerlo a jornada completa.  Es la llamada “parcialidad involuntaria”, en la que el trabajador se resigna a aceptar un contrato a tiempo parcial porque no tiene otra alternativa.
El peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total es cada vez mayor y según los datos de la última EPA, más de 2.500.000 asalariados tienen en este momento contratos a tiempo parcial, tanto temporales como indefinidos.


Fuente: Oscar de las Heras (citapreviainem) 
Share:

Páginas vistas en total

Entrada destacada

Excelente corto animado de lo difícil que es ser autónomo en España

Olaf de Frozen, sueña con ser autónomo, es una parodia del locutor y publicista Carlos Roca que se ha popularizado.  "Ahorra...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Suscríbete a Capacity.es

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Google+ Followers