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La vida son los lugares que nos quitan la respiración

jueves, 31 de marzo de 2016

Magnífico Vídeo: 12 Cualidades importantes en el trabajo, por Elsa Punset y curso gratuito de las habilidades en el trabajo y en la vida.


Os proponemos un Vídeo realizado por Elsa Punset con las Cualidades más importantes en el trabajo, así como un Curso de acceso libre y gratuito, en el que incluye un repaso a las habilidades básicas que nos ayudan en el trabajo y en la vida. Es para cualquiera que quiera descubrir, consolidar o desarrollar sus capacidades, ¡en cualquier momento del dia y a cualquier edad!





El curso  Rutas para la Vida y el Trabajo es una herramienta fundamental que te ayudará a utilizar la inteligencia emocional en el ámbito laboral. Sólo tienes que matricularte para poder acceder al curso, no dejes pasar esta oportunidad. La inscripción es totalmente gratuita. 

Elsa Punset nos propone un contenido ameno, práctico y muy gráfico que trata de interactuar constantemente contigo. Se compone de 21 rutas, divididas en 3 grandes dimensiones: "Yo mismo", "Los demás" y "La tarea". 

Este recorrido te guiará hacia habilidades sociales y emocionales con las que posicionarte en el mundo que te rodea, utilizando la inteligencia emocional en el trabajo, aprendiendo a solucionar problemas y aplicando la creatividad para superar los retos. 

Además, desarrollarás habilidades prácticas, como redactar el currículum para destacar entre otros candidatos, o preparar una entrevista de trabajo con el fin de causar una buena impresión en los reclutadores. 

Pero no se trata sólo de un curso que te orientará para encontrar un empleo, es mucho más que eso. Las 21 rutas te enseñarán técnicas concretas que podrás utilizar a lo largo de tu vida profesional y personal: expresión oral y comunicación no verbal, gestión eficaz del tiempo o aumento de la productividad. Si quieres más información, descárgate la guía del curso y descubre todo lo que puedes mejorar para impulsar tu carrera.  

Inscribete en:  accedemosalempleo.org 

Fuente: Elsa Punset Oficial
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Extraordinario Cortometraje: Un gimnasio en tu cerebro


El cerebro es un órgano plástico. Se modifica de forma espontánea y se adapta a su entorno generando nuevas conexiones entre los miles de millones de neuronas que lo conforman.

Roberto Colom, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, y María Ángeles Quiroga, profesora de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, han llevado a cabo un estudio pionero para entender de qué forma se producen estos cambios tras resolver los rompecabezas de la serie de videojuegos Profesor Layton, de Nintendo.

Este es un programa especial realizado por el equipo de Grupo Punset Producciones en el que Roberto Colom y María Ángeles Quiroga hablan con Eduard Punset sobre los efectos que han observado en el cerebro de los participantes en sus investigaciones después de resolver los problemas del Profesor Layton. 


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Interesante Vídeo: ¿Que deberías hacer después de una entrevista de trabajo?

1- Repasa lo que ha sucedido en la entrevista

Lo primero que debes hacer al finalizar la entrevista de trabajo es anotar todo lo que ha sucedido durante la entrevista al llegar a casa, o incluso de camino a tu casa en la cafetería más cercana.

Cuando quieres conseguir un puesto de trabajo, son los pequeños detalles los que cuentan, y cuanto más recuerdes de la entrevista de trabajo, mejor. Pregúntate:
  • ¿Qué crees que ha ido realmente bien? Si has conectado con el entrevistador, y la entrevista ha sido fluida, ¿en qué lo has notado?
  • ¿Qué crees que ha ido realmente mal? Si el entrevistador ha estado hostil o distante a lo largo de la entrevista, ¿porqué crees que ha sucedido?
  • ¿Qué pequeños detalles te han llamado la atención? Se trata de fijarte en todos los detalles. Gestos del entrevistador, cuando anota cada cosa, cómo reacciona ante tus respuestas, su lenguaje corporal, el tono de voz. Todo influye.
  • ¿Dónde podrías haber mejorado? Autoexamínate como si te vieses desde fuera grabado en un video. ¿Cómo lo has hecho? ¿Has mostrado algún miedo o inseguridad? ¿Has respondido algo que no deberías? ¿Te ha faltado preguntar algo?

2- Enviar un email a la persona que te ha entrevistado

Esto es muy importante. Tanto si la entrevista ha ido bien, como mal. 

Debes enviar un email de agradecimiento, y en función de cómo haya ido la entrevista vas a enviar un email cuyo objetivo es aumentar las posibilidades que tienes de conseguir el trabajo.

Si la entrevista ha ido bien, el objetivo principal de la carta, es reiterar tu interés en el puesto de trabajo y volver a venderte exponiendo los motivos por los que consideras que eres un buen candidato para ese puesto de trabajo.
Si la entrevista ha ido regular o no tan bien como esperabas, lo que vas a hacer es enviar un email tratando de solucionar los fallos de la entrevista.

Vas a repasar los puntos que has anotado en el paso anterior, y tratarás de solucionarlos a través del email.
Una señal a la que debes prestar mucha atención es si el entrevistador te ha dado una tarjeta con su email o no.

Si te la da durante la entrevista o al final de la misma, es que todo ha ido bien

Si no te la da, y no tienes su email, es la primera señal de alerta de que la entrevista ha ido mal, pídele una tarjeta para mantener el contacto, y trata de solucionar por email los errores de la entrevista.
Es cuestión de fijarse en los detalles.


3- Envía referencias en tu email

Ésta es sin duda, una manera de aumentar enormemente tus posibilidades de encontrar trabajo. 

Pide referencias a las personas de tu red de contactos. Lo ideal son las referencias de jefes que has tenido en anteriores trabajos. Se trata de crear la máxima confianza posible, y una buena referencia te ayuda a conseguirlo.
Con todo esto ya tienes un marco de referencia sobre el que actuar después de las entrevistas de trabajo. 



Fuente: David García (cazatutrabajo)
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miércoles, 30 de marzo de 2016

Excelente montaje audiovisual: ¿Cómo preparar una buena entrevista?



Vanesa Peña, Consultora de Hays Response, explica cómo realizar una buena entrevista y nos da unos consejos básicos para estar bien preparados, como los factores a tener en cuenta, la importancia de la imagen, la estructura que debe tener un CV y las preguntas clave. 


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El futuro del reclutamiento: 10 tendencias que definen la contratación de trabajadores.


Los profesionales de los Recursos Humanos estan en continuo avance y cambio motivado fundamentalmente por las Redes Sociales y las denominadas herramientas 2.0.

Por ello, el reclutamiento ha venido sufriendo muchos cambios y las nuevas tecnologías han dotado de gran cantidad de herramientas y recursos para poder llegar al mayor talento posible y a su vez, también ocurre que el talento está más globalizado y más activo, incluso desde la “pasividad” o el reparo al cambio profesional. Esta realidad  hace trabajar en la retención del capital humano.

10 tendencias con las que se trabajaran a lo largo de 2016:

1. El Currículum Vitae nos abandonará. 
El formato texto  tal como lo habíamos conocido hasta ahora desaparecerá.  Video CV, Blogs profesionales, Infografías, etc, tomarán su relevo.

2. 2016 será más visual. 
Igualmente, surgirán  más comunidades profesionales para compartir documentación e información profesional que sirva para establecer networking.

3. Orientación a las redes y comunidades sociales profesionales.
Está claro que 2015 será un año en el que se tendrá que establecer más posicionamiento en el área 2.0 y evolucionar hacia lo que ya se está denominando 3.0, ya que además de permitir establecer conversaciones,  se “humaniza” la forma en la que se ofrece la información, mucho más dinámica y creada a través de la aportación de varios usuarios.

4. Acceso móvil – Recruitment Mobile. 
La dependencia de los teléfonos inteligentes y las mini tabletas está aumentando e incrementándose con lo que desde Recursos Humanos deberán trabajar para que los Career Sites estén adaptadas al uso móvil.

5. Empleadores exigentes.
Una empresa es tan buena como la gente que contrata; es decir, el sistema de selección y reclutamiento deberá estar orientado a la evaluación exigente. Competencias como Orientación al cliente, Orientación a resultados y Trabajo en equipo son las que mayor valor tienen.

6. Modernización de las herramientas de captación de candidatos y los RP’s de Recursos Humanos.
La experiencia de los candidatos en los procesos de selección es un compromiso profesional e imagen, se utilizará nuevos software de gestión para realizar el seguimiento de dichos candidatos/as.

7. Búsqueda profesional digital.
Todo está en la Red, la utilización de buscadores profesionales, agregadores, alertas, etc., posibilitará estar en contacto con el talento “just in time”.

Cada vez son más las soluciones para la búsqueda de talento en internet que, en vez de ofrecer al reclutador el acceso a una base de datos de candidatos y candidatas que se han inscrito voluntariamente en la misma, se nutren de otras redes sociales. Muchas de estas soluciones también ofrecen total integración con herramientas de correo electrónico, mensajería y sistemas de seguimiento de candidatos o CRM.


8. Herramientas de gestión de talento.  
El talento está globalizado y disponen de los mejores recursos para encontrarlo: Entrevistas por videoconferencia, referencias profesionales en la comunidad on-line, etc. 

9.  Sistemas de Evaluación on-line.
Eficaces sistemas de evaluación son fundamentales para reducir el tiempo en el reclutamiento y mejorar la eficacia de la selección. La evaluación de personalidad tal y como se ha realizado hasta ahora está en proceso de desaparecer y por eso están trabajando a una evaluación competencial con una mayor aplicación en el desarrollo profesional.

10. Orientación en retención del talento.
El mayor reto y la “máxima tendencia” desde Recursos Humanos es y será retener el talento a corto y largo plazo.

Fuente: remicaempleo
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Excelente video: Las 10 claves de la empleabilidad


¿Conoces las 10 claves fundamentales 
para conseguir la empleabilidad?
 Peridis nos lo cuenta del mejor modo posible: 
con sus dibujos.


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martes, 29 de marzo de 2016

Infografía muy descriptiva: 10 síntomas de que debes cambiar de trabajo





Fuente: Alfredo Vela y Angeles Vallejo (ticsyformacion)
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7 consejos para estimular las inteligencias múltiples

¿Hacia dónde nos lleva la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Cómo cambia nuestra forma de trabajar en clase, o la manera en que entendemos que los estudiantes aprenden?

Según Gardner, todos los seres humanos tenemos todas las Inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia, ni siquiera los gemelos tienen el mismo patrón. Por lo tanto, si cada uno tenemos un perfil de inteligencia distinto y tenemos más desarrolladas unas inteligencias que otras, aprendemos de maneras distintas y tendremos unas habilidades concretas.

Así, los métodos que utilizamos deberían tener en cuenta dos aspectos:
  • Debemos personalizar los aprendizajes: La escuela debe permitir que cada uno aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje de la manera con la que se exprese mejor.
  • Debemos pluralizar los aprendizajes: La escuela tiene que diversificar la manera en que enseña para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de comprendernos. El pluralismo es la manera de comprender un concepto de la manera más rica.
Pero, ¿cómo podemos ponerlo en práctica en nuestro trabajo diario en clase?, te proponemos 7 ideas , que deberás adaptar a las características de tus alumnos (edad, desarrollo, intereses…):



  • 1- Trabaja cada tema desde diferentes puntos de vista: Para hablar de un determinado hecho o concepto, podemos hacerlo utilizando multitud de diferentes actividades, sea cual sea la asignatura en la que nos encontremos. Por ejemplo, ¿habías pensado alguna vez trabajar la Revolución Francesa mediante un pequeño teatro, que estimule la inteligencia cinestésico-corporal? ¿O realizando estadísticas y gráficos para potenciar la inteligencia lógico-matemática? ¡El truco está en intentar promover todas las inteligencias!
  • 2- Divide tus clases en ‘espacios’A la hora de organizar talleres o actividades, divide el aula en diferentes mesas o rincones, preparando cada uno para una propuesta diferente. Así, tendremos el espacio de la lectura, el de las artes, el de las ciencias…¡que sean los alumnos los que escojan qué les estimula más!
  • 3- Deja que sean los propios estudiantes los que proponganSeguro que pueden sugerirte geniales ideas y, en ocasiones, incluso algunas que a tí no se te hubieran ocurrido nunca.

  • 4- No evalúes con una prueba únicaSi cada uno de tus alumnos tiene diferentes habilidades, sería muy frustrante para ellos ser juzgados y evaluados de la misma forma. ¿Por qué no comprobar qué es lo que ha aprendido con métodos que se adapten a la mejor forma que tienen de demostrarlo?
  • 5- Potencia el trabajo en grupoAunque todas las personas poseemos cada una de las inteligencias, tendremos sin embargo combinaciones distintas y diferentes. Trabajar en equipo permite que cada uno encuentre su lugar en aquello que más le motiva, a la vez que también aprende de las fortalezas de los demás.
  • 6- Aprovecha las fortalezas y las motivaciones de tus alumnos¿Te enfada que uno de tus estudiantes se pase las clases dibujando cómics? ¡Es una gran oportunidad! Puedes pedirle que cree una historia con la materia que estáis viendo en clase, que pueda también servir al resto de compañeros para aprenderla. Lo importante es saber encontrar lo que mejor se les da y más les gusta, y aprovecharlo para relacionarlo con los contenidos. ¡Que se sientan válidos y no pierdan la motivación y la autoestima!
  • 7- Abre tu mente a nuevos métodos e ideasUn buen docente nunca deja de aprender, y en ocasiones en necesario salir de la educación más tradicional para encontrar nuevas formas de hacer las cosas. ¿Te apuntas?



  • ¿Y tú? ¿De qué manera crees que aprendes mejor? ¿Leyendo, escribiendo, dibujando, explicando…?

    Fuentes: Tiching.com
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    Interesante Infografía: Competencias necesarias para mejorar tu empleabilidad en los próximos años.





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    ¿Cuáles son las preguntas trampa más comunes en la entrevista de trabajo?

    En todos los procesos de selección se plantean en determinados momentos preguntas que pueden poner en cuestión la candidatura, por lo que se hace conveniente tenerlas preparadas con anterioridad a la entrevista.

    Algunas de estas preguntas trampa son:

    ¿Por qué quieres cambiar de empresa?

    Si el candidato actualmente está trabajando se le preguntará por qué se plantea un cambio.  
    La respuesta a esta pregunta le mostrará al entrevistador qué tipo de motivación tiene esta persona con el trabajo o con el puesto. Las razones pueden ser variadas, pero lo que el entrevistador quiere averiguar realmente es en qué factores se fija el candidato a la hora de trabajar y si éstos se ajustan a lo que se busca realmente para el puesto.

    En este sentido hay que intentar ser lo más honesto posible, no sólo pensando en el que contrata, sino en el propio candidato, pues de esta manera podrá ver si sus expectativas encajan con lo que la empresa puede ofrecer, evitando así posibles decepciones.

    Evidentemente puede darse el caso que el candidato no tenga más remedio que plantearse la búsqueda de un nuevo trabajo por causas objetivas (terminación del contrato, por ejemplo), pero aun así debe esforzarse en mostrar qué aspectos son importantes para él.


    ¿Por qué dejaste la empresa anterior?

    El entrevistador querrá saber, en primer lugar, si se fue por propia voluntad o si lo despidieron y, en ambos casos, la razón de este cambio.  

    Hay que tener preparada una respuesta y, aunque se omitan determinados aspectos, se debe ser lo más honesto posible, ya que no hay que olvidar que en muchos casos se piden referencias a los antiguos empleadores.

    Si  fue despedido como parte de una reducción del personal no tiene que haber problemas en reconocerlo. Si  fue despedido por otros motivos, hay que intentar ser lo más honesto y positivo posible.

    Los motivos de la marcha voluntaria pueden ser varios: por salario, porque sienten que han tocado techo, porque las condiciones que les habían prometido no se han cumplido, por el horario, por el estilo de liderazgo... Las razones pueden ser muchas y el entrevistador intentará deducir la compatibilidad del candidato con la empresa y su futuro comportamiento. 

    ¿Cómo era la relación con tu jefe?

    Preguntas tales como: ¿Cómo era la relación con tu jefe? o ¿Qué era lo que menos te gustaba de él?.

    Hay entrevistadores que directamente rechazan a candidatos que hablen mal de sus anteriores jefes o de su empresa aunque los motivos estuvieran justificados, ya que aducen que harán lo mismo cuando se vayan de la siguiente empresa o simplemente porque puedan sospechar que resulta ser una persona conflictiva. 

    En general, aunque tenga sobrados motivos para quejarse de su anterior jefe, recomendamos que no entres en valoraciones de ningún tipo.

    ¿Qué hobbies tienes?

    En algunas entrevistas se les pregunta a los candidatos sobre sus aficiones para obtener más información sobre qué tipo de persona es: si le gustan los juegos de equipo o muy competitivos, labores solidarias, labores intelectuales, creativas o manuales, etc.  

    Recomendamos no inventarse aficiones para intentar dar una imagen que no se corresponde a la realidad, ya que puede ser motivo para rechazar una candidatura. 

    Veamos un ejemplo real: en una entrevista para una posición junior se deseaba averiguar determinados aspectos del candidato y se preguntó por sus hobbies. La respuesta dada fue el golf y la lectura. Se le preguntó qué libros había leído en los últimos tres meses y no pudo nombrar ninguno. Se le preguntó entonces qué libros había leído en general y éste contestó que leía periódicos deportivos.

    ¿Cómo te definirías?

    Esta pregunta es un clásico y, sin embargo, en no pocas ocasiones los candidatos contestan con un “no sé….”. ¿Qué es lo que intenta averiguar el entrevistador? Básicamente conocer la autopercepción del entrevistado

    Aunque la propia observación del entrevistador nos puede aportar mucha información, es necesaria contrastarla con la percepción del propio interesado. En ocasiones, no hay modo de conseguirla y lo que esto nos indica es un problema de personalidad, ya que el autoconocimiento es un rasgo de madurez personal. 

    Conviene, por tanto, trabajar con calma este punto, analizar los puntos fuertes y débiles de cada uno basándose en la propia experiencia profesional y para los más jóvenes, en su trayectoria académica.

    Fuente: Seyna Gavilá
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    lunes, 28 de marzo de 2016

    Completa Información sobre las redes sociales Linkedin, Twitter y Facebook para encontrar trabajo.


    Las redes sociales se han afianzado en el mundo empresarial como una herramienta esencial para conseguir un altavoz y destacar. Y así como la mayoría de empresas difunden contenidos en los social media, también constituye un entorno cada vez más relevante para encontrar trabajo.

    ¿Por qué? Ocho de cada diez ofertas laborales son invisibles y prácticamente el 99,9% de las ofertas visibles totales se pueden encontrar en Internet. La crisis ha provocado que muchísima empresas no externalicen su búsqueda de empleo para reducir costes y por este motivo recurren al networking.


    De hecho, para encontrar trabajo siempre han funcionado los recursos como el boca a boca o el amigo de un amigo. Un funcionamiento equiparable podemos encontrar en las redes sociales, donde las ofertas de trabajo empiezan a viralizarse y crecer mucho más que en plataformas como Infojobs o Laboris. Si quieres saber cómo encontrar trabajo a través de los social media, a continuación te lo contamos.

    LinkedIn, la red que une a profesionales y empresas

    En la actualidad, LinkedIn es la red social más indicada para construir lazos y acceder a ofertas de trabajo publicadas únicamente en esta plataforma.
    ¿Cómo funciona? LinkedIn es muy parecido a otras redes sociales y el perfil de cada usuario se asemeja a los curriculums (CV) de páginas web para encontrar trabajo. Sin embargo, lo primero que debes tener en cuenta es que el perfil de LinkedIn es profesional, por lo que olvídate de compartir y adecuar tu perfil para el ámbito personal.
    Una foto profesional. Asegúrate de escoger una foto de perfil adecuada. Debes pensar que es una foto como la que pondrías en el CV, aunque puedes aprovechar y poner una foto más original (¡Pero sin pasarse!).


    Completa el perfil. LinkedIn se encargará de mostrarte aquellas secciones que te quedan por completar. Existen multitud de informaciones complementarias que puedes añadir al perfil que en un principio no sabrás cómo funcionan. Pero no tengas miedo: experimenta con los extractos, así como los enlaces y archivos que puedes añadir, aprovechando las plataformas como Dropbox o Google Drive para obtener enlaces de su archivos en la nube. Cualquier elemento que no te guste podrá modificarse o eliminarse. Por cierto, no olvides añadir tu cargo actual, porque es el elemento más visible por detrás del nombre y la foto.


    Personaliza la URL. En la edición del perfil, verás que debajo de la foto podrás modificar el enlace a tu perfil de LinkedIn, personalizándolo e introduciendo una URL a medida.
    Búsqueda de contactos. Procura añadir amigos, compañeros de trabajo, así como perfiles profesionales que son de tu mismo ámbito o interés. No aceptes cualquier invitación sin revisarla siquiera, por que muestra una imagen de ti poco profesional. Asimismo, sigue a personajes influyentes y empresas destacadas para seguir sus publicaciones y/o posibles ofertas de trabajo.
    Participa en los grupos. El apartado de Intereses incluye una sección para grupos. En ellos podrás crear debates, formular preguntas y compartir tus proyectos. Los integrantes de estos grupos se encargarán de recomendar tus intervenciones y responder tus dudas. Es una forma genial de hacer networking y de que las empresas y destacados profesionales se fijen en ti. Además del apartado Empleo los grupos también constituyen un lugar genial para encontrar ofertas.


    Recomendaciones y aptitudes. Estos aspectos son clave para las empresas así lo mejor será pedir amablemente a tus antiguos jefes que hagan una recomendación junto a tu antiguo puesto de trabajo. En este sentido, también es importante que valides las actitudes de tus contactos para que te lo agradezcan validando las tuyas.

    Con Twitter podrás enterarte antes que nadie

    Como red social de microblogging, Twitter no ofrece muchas herramientas para optimizar la búsqueda de trabajo pero la inmediatez con la que se publican tweets hace que puedas ser el primero en enterarte de una nueva oferta de trabajo. Ante todo, lo que mejor te servirá para encontrar trabajo en Twitter es su buscador.
    Los hashtagsTe interesarán las publicaciones que contienen los hashtags: #empleo#trabajo#ofertaempleo, etc. Pero si buscas empleo cerca de tu localidad, intenta incluirla junto al hashtag. Asimismo, aprovecha estos hashtags así como los de #cv o #curriculum para adjuntar tu CV junto a una breve descripción.

    Perfiles profesionales. Muchos profesionales alertan vía Twitter de los empleos ofertados por su empresa (sobre todo los trabajadores de Recursos Humanos). Busca estos perfiles, así como los de empresas y páginas de empleo, para hacerte su seguidor y utiliza la opción de las menciones para dirigirte directamente a ellos y hacerles llegar tu curriculum.
    URLs acortadas. Utiliza plataformas como Google Drive para colgar tus books o curriculums y obtener su enlace con la opción compartir, así como acortadores de enlaces como Bit.ly para incluir tu curriculum en versión PDF.

    Encuentra trabajo en los grupos de Facebook

    Como ocurre en Twitter, el buscador será tu gran herramienta para encontrar trabajo mediante Facebook. Buscando, podrás encontrar interesante grupos en los que se comparte una gran cantidad de ofertas laborales.

    El buscador de Facebook. La gran cantidad de contenidos que se publican en esta gigantesca red social hacen imposible encontrar ofertas concretas destacadas. Lo mejor será que busques por grupos y para ello deberás acceder a la opción Ver más resultados (que encontrarás al final de la pestaña que se despliega tras introducir un término en el buscador). Introduce palabras relacionadas con tu profesión o con la búsqueda de trabajo y una vez hayas accedido al panel de búsqueda extendida, procura filtrar los resultados por grupos y también por páginas (para encontrar los portales de empleo).
    Los grupos. Existen millones de grupos en Facebook y un porcentaje elevado está destinado a los grupos profesionales (del ámbito de la sanidad, comunicación, publicidad, abogacía, financiero, etc.) o para encontrar trabajo (como los que llevan las palabras ofertas de trabajo en su mismo título). Los mejores grupos son los que tienen al menos una publicación nueva por día, por lo que procura unirte a grupos con más de 500-1000 miembros.

    Consejos generales para encontrar trabajo en las redes sociales

    No pidas trabajo. Procura estar atento a los grupos de Linkedin y Facebook, o Google Plus (comunidades) en los que se publican ofertas. Pero en ninguna de estas redes, así como en Twitter, deberías pedir directamente trabajo. En su lugar, responde y participa activamente a las llamadas para cubrir puestos de trabajo que llevan a cabo profesionales, empresas y organizaciones.
    No te olvides de las apps. Todas las redes sociales que mencionamos en este artículo cuentan con su aplicación para smartphones y tablets, tanto para los sistemas iOS y Android. Descárgatelas para estar al 100% en la búsqueda de empleo mediante el networking que facilitan los social media.
    Cuida tu lenguaje y presencia online. Este punto vale tanto para el entorno online como para el mundo real. La manera de expresarse es un factor básico a la hora de encontrar trabajo: emplea construcciones gramaticales con sentido y bien construidas. No uses palabras extremadamente complicadas o simples (adáptate al registro ligüístico y al tono) y tampoco escribas en mayúsculas en internet (redes sociales, portales de empleo, e-mails, etc.) porque es equivalente a decir las cosas chillando.

    Fuente: Sandra Bortolotti (comunidad.iebschool)
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    ¿Qué se deben plantear los reclutadores para elegir al mejor profesional?



    Reflexionemos sobre el cambio que han sufrido los procesos de reclutamiento y selección a la hora de captar el nuevo talento.

    A pesar de las bondades de las nuevas tecnologías, sólo son una herramienta y por tanto, si no van acompañadas de una transformación cultural poco podrá innovarse en reclutar y seleccionar a los mejores.

    Para valorar si los reclutadores han dado un salto real a un proceso innovador para elegir a los mejores profesionales, deberían hacerse las siguientes preguntas:


    ¿Por qué no buscar puestos para personas?

    Por regla general, se buscan personas para puestos, no puestos para personas, aspecto clave si quieren realizar la transición a una búsqueda de talento real.

    El candidato debe ajustarse a sí mismo y a su trayectoria profesional hasta adaptarse bien a la descripción de la vacante, pero… ¿lo ideal no sería examinar a un candidato interesante, estudiar su potencial, sus puntos fuertes, lo que le hace ser diferente y diseñarle un puesto a medida?

    En numerosas ocasiones buscan un candidato porque simplemente se ha quedado un puesto vacante, no porque realmente sea imprescindible incorporar a una persona, porque se persiga innovar en la organización o porque haya una apuesta de integrar nuevos perfiles para hacer el equipo lo más diverso (y enriquecedor) posible.

    Si en un proceso de selección se centran exclusivamente en los defectos o debilidades del candidato para poder descartarle, sin duda alguna es lo único que veran.

    Si ponen el foco en buscar aspectos positivos, el resultado de la entrevista con la misma persona varía en gran medida.

    Estilo de liderazgo y dirección de la empresa 

    Los trabajadores son el resultado del estilo de liderazgo y dirección. ¿Cuál es el estilo de dirección de la empresa?

    Aunque los reclutadores consigan captar al mejor profesional para una compañía, y como responsable de selección hayan entendido el marco de la nueva sociedad del talento, ¿qué crees que ocurrirá luego?

    Si la compañía es muy rígida y burocrática y los “de arriba” no están dispuestos a cambiar nada, el candidato creativo que se ha fichado tras un trabajo bien hecho y con un gran esfuerzo, ese que adora la flexibilidad y que es como un soplo de aire fresco para el equipo, se sentirá enjaulado al poco tiempo y saldrá huyendo a la mínima oportunidad.

    Los aspectos que le hacían destacar y diferenciarse del resto de aspirantes al puesto serán las causas por las que tenga que abandonarlo a toda prisa.


    Antes de utilizar los perfiles en redes sociales para conversar, conocer y seleccionar nuevos profesionales, las empresas deben hacer previamente un ejercicio introspectivo y sólo si han realizado el salto a una nueva cultura organizativa podrán darle un sentido completo al concepto e-recruitment (selección y contratación de personal a través de Internet)

    Fuente: Sonia R. Muriel
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