Capacity.es

El que conoce el arte de vivir consigo mismo, ignora el aburrimiento

Capacity.es

Disfruta con lo que haces, sin que sea un sacrificio

Capacity.es

La mejor forma de predecir el futuro es creándolo

Capacity.es

La fuerza no proviene de la capacidad física, si no de la voluntad del alma

Capacity.es

La vida son los lugares que nos quitan la respiración

jueves, 29 de septiembre de 2016

Interesante Cortometraje: ¿Cómo gestionar conversaciones difíciles?, por Elsa Punset (El Mundo En Tus Manos)




En este vídeo, Elsa Punset nos da las claves para gestionar adecuadamente conversaciones difíciles. Se trata de aplicar tan solo cuatro pasos, que nos podrán ayudar a reconducir la conversación para intentar terminarla de la mejor forma posible.

Share:

Maravilloso Corto Animado: Zero


En un mundo que juzga a la gente por su número, Cero se enfrenta a un prejuicio y una persecución constante. Él anda un camino en soledad, hasta que un encuentro, por casualidad, cambia su vida para siempre. 

Conoce a una mujer Cero, y juntos, demuestran que a través de la determinación, el coraje y el amor, nada puede ser realmente algo.

       

Share:

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Interesante vídeo sobre ¿Cuáles son los 7 Pasos para resolver conflictos?

Compártelo en Linkedin:

7 Pasos para resolver conflictos


Share:

Extraordinario vídeo de Motivación: Visualizaciones Para Conseguir Lo Que Quieres, tanto en lo profesional como en lo personal.



 Visualizaciones Para Conseguir Lo Que Quieres




Fuente: Laura Ribas 
Share:

sábado, 24 de septiembre de 2016

Precioso Video sobre Educación Emocional contra el Acoso escolar: Piedra papel o tijera


Que las diferencias no nos separen: ser emocionalmente inteligente significa ser sensible a la tolerancia, al respeto y al bien común por y para el bienestar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor somete a la víctima, a menudo  gracias al silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Hay muchos jóvenes que no “agreden a otros” pero en la mayoría de casos, esas agresiones se producen sin que el resto de compañeros se posicione del lado de la víctima.

Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. Se ha convertido en uno de los principales retos en materia educativa no son las notas de los alumnos, sino el acoso escolar. Esta lacra social afecta a una gran parte del alumnado mundial. En España, entre un 5 y un 10% sufre acoso escolar grave. Y sin duda, la mejor fórmula para acabar con ella es: LA EDUCACIÓN.

 

Share:

viernes, 23 de septiembre de 2016

¿Cómo aprende el cerebro para emocionarse?, la Neurodidáctica.

Los nuevos experimentos en la enseñanza vislumbran el fin de las clases magistrales. Una de las tendencias es la neurodidáctica

En el año 2010 un equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Techonolgy (MIT), en Boston, colocaron a un universitario de 19 años un sensor electrodérmico en la muñeca para medir la actividad eléctrica de su cerebro las 24 horas durante siete días. El experimento arrojó un resultado inesperado: la actividad cerebral del estudiante cuando atendía en una clase magistral era la misma que cuando veía la televisión; prácticamente nula. Los científicos pudieron probar así que el modelo pedagógico basado en un alumno como receptor pasivo no funciona.

“El cerebro necesita emocionarse para aprender”, explica José Ramón Gamo, neuropsicólogo infantil y director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos. En el último lustro, en España han aparecido diferentes corrientes que quieren transformar el modelo educativo y una de ellas es la neurodidáctica. No es una metodología, sino un conjunto de conocimientos que está aportando la investigación científica en el campo de la neurociencia y su relación con los procesos de aprendizaje. “Antes solo se podía observar el comportamiento de los alumnos, pero ahora gracias a las máquinas de neuroimagen podemos ver la actividad cerebral mientras realizan tareas”, añade Gamo. Esa información sirve a los profesores y pedagogos para decidir qué métodos son los más eficaces.

Gamo, que estudia las dificultades de aprendizaje de personas con dislexia o TDAH desde hace más de 20 años, observó que en la mayoría de los casos esos problemas no estaban relacionados con esos síndromes, sino con la metodología escolar. Él y su equipo identificaron que el 50% del tiempo de las clases de primaria en España se basan en transmitir información a los estudiantes de forma verbal, algo que en secundaria sucede el 60% del tiempo y en bachillerato casi el 80%. “Indagamos sobre lo que estaba sucediendo en las aulas y queríamos saber qué decía la ciencia al respecto, si ese método estaba justificado”.

Basándose en diferentes investigaciones científicas y en las suyas propias, concluyeron que para la adquisición de información novedosa el cerebro tiende a procesar los datos desde el hemisferio derecho -más relacionado con la intuición, la creatividad y las imágenes-. “En esos casos el procesamiento lingüístico no es el protagonista, lo que quiere decir que la charla no funciona. Los gestos faciales, corporales y el contexto desempeñan un papel muy importante. Otra muestra de la ineficacia de la clase magistral”, explica Gamo.



Por ello, la neurodidáctica propone un cambio en la metodología de enseñanza para sustituir las clases magistrales por soportes visuales como mapas conceptuales o vídeos con diferentes apoyos informativos como gráficos interactivos que requieran la participación del alumno. Otra de las apuestas es el trabajo colaborativo. “El cerebro es un órgano social que aprende haciendo cosas con otras personas”, añade.

En los últimos cinco años, Gamo ha formado en neurodidáctica a docentes de una treintena de colegios públicos en diferentes comunidades autónomas. El principal problema, en su opinión, es que las escuelas no están tomando la decisión sobre hacia dónde quieren innovar, a lo que se suma que nadie les acompaña en la implementación de las nuevas metodologías. “La direcciones de los centros están enrocadas en los métodos tradicionales basados en clases magistrales, memorización y exámenes escritos”.

En ese escenario conviven cientos de profesores y entre ellos hay quienes no se conforman con lo establecido. Chema Lázaro, de 34 años, da clase a alumnos de sexto de primaria en un colegio concertado de Moralzarzal y desde hace dos años y medio aplica la neurodidáctica en el aula. “Mis alumnos siempre me decían que yo molaba mucho, pero que mis clases eran una porquería”, cuenta. Empezó a investigar sobre metodologías alternativas y creó el blog Pizarras abiertas, que en 2013 le valió el premio nacional sobre las TIC en el aula del Ministerio de Educación. Lázaro buscaba una base científica que apoyase su apuesta: hacer que sus estudiantes aprendiesen para toda la vida sin memorizar.


El 50% del tiempo de las clases de primaria en España se destina a que hable el profesor. En bachillerato es casi el 80%

“Mi método respeta el proceso por el que el cerebro aprende: primero va la motivación, luego la atención y por último la memoria. En ese orden”. Para explicar el antiguo Egipto intenta captar el vínculo emocional de los chavales. A través de su canal de YouTube les plantea jeroglíficos en vídeos con formato de tráiler cinematográfico. “Con ese material se motivan y así tengo alumnos atentos”, continúa. Utiliza la gamificación y las capitales se aprenden ganando puntos en la plataforma Kahoot. Para ver las pirámides, vista desde un dron o Google Earth.

Una de las plataformas de educación online basada en la neurodidáctica es Neurok. El director de la compañía, Agustín Cuenca, empezó a explorar el mundo educativo hace 10 años, cuando a su hijo de cinco años le diagnosticaron hiperactividad. “Partimos de que la formación online no funciona, solo un 10% de los que se apuntan a un MOOC -cursos online masivos y gratuitos- lo termina”. En una plataforma tradicional se encuentran contenidos, mientras que en Neurok hay debates.


Cuenca y un equipo de 10 pedagogos y profesores de universidad y primaria han aplicado los formatos de Twitter y Facebook a la educación. “Antes siempre sabías a quién pedir los apuntes. Ahora decides a quien seguir en esta red social en la que todos los alumnos comparten contenidos y debaten sobre diferentes temas. El profesor hace de guía y aporta criterio sobre qué contenidos son de calidad”, explica Cuenca. Lo más difícil de este modelo de aprendizaje, reconoce este informático, es la participación. El sistema cuenta con hashtags, menciones o notificaciones en el móvil, entre otros servicios. La idea de Neurok es ser utilizada como una plataforma de apoyo a las clases presenciales o directamente como el esqueleto de un curso online.

Eso es lo que sucede con el Máster en Neurodidáctica de la Rey Juan Carlos, un curso blended en el que el 80% del contenido se imparte en la red. Hasta ahora, también han usado Neurok en la UNED y en la Universidad de Extremadura, con la que están colaborando en una investigación para medir la calidad de los contenidos compartidos por los alumnos y su nivel de interacción en la plataforma.

“Todavía hay mucha gente que desconfía de estos métodos, pero en unos 15 años se empezarán a ver los resultados”, comenta Cuenca, que ya ha asesorado a más de 30 colegios públicos de diferentes comunidades autónomas a través de su consultora educativa Niuco. Para todos aquellos que busquen evidencias científicas de la neurodidáctica, el profesor de la Universidad de Barcelona Jesús Guillén recopila en su blog Escuela con cerebro las últimas investigaciones realizadas en diferentes partes del mundo.





Fuente: El Pais
Share:

¿Cuáles son las maneras de vender tu marca personal a un reclutador sin volver a fracasar?

¿Sabes venderte bien para convencer a quien puede ofrecerte un puesto de trabajo? 


Dominar el discurso del ascensor personal para destacar del resto es hoy un arte muy complicado. Si ya es difícil cautivar a un reclutador en lo que dura una canción, la cosa se pone aún más difícil si descubres que ni siquiera cuentas con tres minutos, y que los seleccionadores apenas dedican seis segundos a tu currículo. Además, esa vida laboral antes indispensable ya no cuenta apenas, pues cada vez menos reclutadores atienden sólo a esa trayectoria de experiencia y conocimientos.


Si realmente ya nunca más tendremos control sobre nuestro currículo y resulta complicado llamar la atención de quienes pueden ofrecernos un trabajo -y convencerlos de que somos el candidato ideal- no nos puede extrañar que tras un periodo largo de tiempo sin encontrar empleo -después de pasar por numerosos procesos de selección y entrevistas en las que nos rechazan- la frustración profesional sea casi insuperable.



La cuestión es cómo generar la motivación suficiente para volver a levantarnos y hacer que nuestro discurso del ascensor personal sea creíble (que nos lo creamos nosotros en primer lugar) y podamos convencer a la próxima empresa que decida entrevistarnos.

  • Aceptarlo y seguir:  "no hay una fórmula mágica para solucionar esta situación frustrante. Se debe pasar y aceptarla. Pero no hay alternativa a seguir intentándolo, porque no encontrar trabajo no puede ser una opción, y hay que continuar. O te enfrentas a la próxima entrevista o sólo tienes la opción del fracaso. Eso es lo que condena a muchos al paro de larga duración".
  • Momento para cambiar: Hay que buscar la necesidad de trabajar la motivación, aunque el momento profesional sea delicado, todo se transmite. "Se trata de una magnífica ocasión para reciclar nuestro saber hacer, para actualizarnos y para estudiar qué profesiones emergentes están siendo más demandadas y dónde podemos aportar".

  • "Vamos hacia un mercado laboral global en el que las formas de colaboración con las compañías van a ser múltiples, y en eso debemos tener la mente abierta. Participaremos en proyectos para diferentes compañías, en equipos remotos, donde cada uno aportaremos nuestro talento único. En parados de larga duración todavía tiene más importancia estudiar estas vías de colaboración, que les vuelvan a insertar en el mercado laboral. Existen plataformas que ponen en contacto a empresas, que publican sus proyectos con posibles proveedores de todo el mundo. Si somos buenos en algo, ¿por qué no buscar plataformas donde ofrecer nuestros servicios para compañías de cualquier parte del mundo?
  • Revisar estrategias: "si todo te ha salido mal quizá debas revisar ciertos presupuestos y acciones. Analiza si haces lo que debes. Quizá estés actuando bien, pero tal vez no encajas en esos puestos en los que te has estado empeñando". "si te rechazan, debes revisar tu comportamiento, cómo planteas tu currículo, si te adecuas al mercado laboral... Plantéate qué estás ofreciendo a tu interlocutor y trata de cambiar aquello que no funciona.
  • Prepararte lo mejor posible para el puesto; que no haya duda de que es el ideal para uno. Esto tiene que ver con cómo me reinvento. En realidad es un paso anterior a la tan traída y llevada reinvención profesional. Se trata de definir el puesto ideal y las capacidades que debo tener para que esto suceda. Para minimizar la frustración, debes creer o convencerte de que, por muy necesitado que estés para aceptar ese puesto, las dos partes estáis a la par cuando se trata de tomar una decisión. Y ten en cuenta que tú también tienes la posibilidad de decir que no. Eso te evitará estar más tiempo del necesario en determinados procesos.
  • Dedícate a otra cosa: "Si en el mejor momento profesional en otro puesto de trabajo te hubieran ofrecido lo que ahora buscas, ¿lo habrías aceptado? Hay que pensar que muchas veces las oportunidades no eran las adecuadas. No lo fuerces por muy necesitado que estés, porque eso te generará mucha más frustración. No puedes transformarte tanto que llegues a encontrarte incómodo en un traje laboral que no es el tuyo".
  • "si aplicas a un tipo de posiciones para las que siempre te rechazan, deberías plantearte que quizá puedas trabajar de otra cosa, en otro sector".

Discurso personal eficaz del ascensor

Tras una serie de fracasos en entrevistas de trabajo y procesos de selección cabe preguntarse mo es posible aplicar eficazmente las estrategias propias del 'discurso del ascensor' a la propia carrera profesional para venderse adecuadamente a pesar de los rechazos. 

Para convencer a un reclutador en lo que dura una canción hace falta dedicación previa: es necesario conocerse muy bien uno mismo; saber lo que uno quiere y lo que la empresa necesita; dominar los cambios y nuevas tendencias del mercado laboral, y estar seguro de que las capacidades profesionales con las que se cuenta son las adecuadas. Ese trabajo previo de planificación es precisamente lo que ayudará al candidato a ser muy convincente sobre lo que puede aportar:
  • Debes tener una gran habilidad para sintetizar y comprender los valores de la compañía. Eso te llevará a demostrar tu aptitud para el puesto.
  • Puedes admitir que hay aspectos que desconoces, pero no olvides destacar cuáles son tus ventajas competitivas y qué te diferencia de tus competidores.
  • El reclutador prefiere conocer por qué tu proyecto es algo más que una solución puntual. Comunica tu estrategia a largo plazo.
  • Explica cómo te vas a anticipar a las demandas del mercado y cómo conseguirás los recursos necesarios para lograr esa anticipación.

Fuente: Tino Fernández
Share:

jueves, 22 de septiembre de 2016

¿Cómo marcas tu ventaja competitiva y que te diferencie en el mercado laboral?, Inteligencia Emocional

La verdadera diferencia radica en el autocontrol emocional que te diferenciará de la competencia en cualquier nivel, ¿Porqué?.

1. A nivel de management y alta gerencia, la presión por entregar los resultados en un mundo ambigüo y altamente competitivo es terriblemente estresante. Año a año las compañías piden hacer más por menos. Más rápido. Más barato. Más innovador. Con menos gente. Menos presupuesto. Menos tiempo. Ésto dejó de ser una tendencia y es hoy un patrón. La norma a seguir.

2. A nivel de mandos intermedios, la inestabilidad laboral acecha diariamente. Historias de re-estructuraciones, despidos y recontrataciones con menor salario, lay-offs y demás llenan las noticias todos los días. En todos los países del mundo hay desempleo y sub-empleo. En muchos casos toma hasta más de un año reinsertarse en el volátil mercado laboral.

3. Con la llegada de los millenials, ellos ocupan posiciones de ingreso y coordinación, se acrecienta esta necesidad. Crecieron con muchos estímulos de interacción virtual pero pobremente expuestos a estimulación social, con poca paciencia, baja tolerancia a la frustración y en general baja resiliencia ante las adversidades.

Por esto y más razones se vuelve crucial el manejo emocional. Ahí es donde puedes diferenciarte y volverte altamente competitivo.

Te presento algunos ejemplos:
  • Deja de considerar los sentimientos como buenos o malos.
  • Utiliza la música para estimular la emoción que requiere.
  • Observa el impacto que tienen tus palabras y acciones en el estado de ánimo de los demás.
  • Toma conciencia de qué personas y situaciones te sacan de sus casillas. Al identificar el patrón tendras el control para poder cambiarlo.
  • Usa varios sentidos para controlar tus emociones: bolitas anti-estress, aromaterapia, beber agua, visualizar imágenes agradables. Puedes cambiar una emoción que no te conviene por una que sí.
  • Utiliza frases de reafirmación. La programación neuro-lingüística afecta nuestros pensamientos y éste a nuestras emociones y acciones. Debes decirte cosas positivas, reconoce tus logros.
  • Autoevalúate el CE, así como un TOEFL para certificar su nivel de inglés.


¡Invierte en un programa para desarrollar tu Inteligencia Emocional. Invierte en ti!

 

Share:

¿Mejoran realmente la vida el optimismo y el pensamiento positivo?, interesante Vídeo.

Autoayuda  Si quieres, puedes  
Sentido común  Si quieres, tal vez puedas  
Psicología – Coaching  ¿Qué vas a hacer para poder?

Es más fácil sentirse mejor por lo que hacemos que actuar mejor por lo que sentimos.

¿Hasta qué punto las expectativas y los pensamientos positivos tienen influencia en la conducta diaria, en los verdaderos logros y avances? ¿Puede la actitud positiva ayudar a salir de la crisis, como propuso la campaña “Esto solo lo arreglamos entre todos”, cuyo portal web ya no está disponible aunque sí su vídeo promocional que se mantiene en Youtube. ¿Son las actitudes negativas o positivas causas o consecuencias? Puedes rezar lo que quieras pero es mejor esforzarse por hacer las cosas bien.

"En una comida familiar, le dicen al niño: -Vamos a bendecir la mesa.
Éste responde con naturalidad: -No hace falta, mamá cocina muy bien. "



En los últimos tiempos vivimos bajo el yugo del optimismo en píldoras y parece que la solución a todos los males es una “actitud adecuada”. El pensamiento positivo vende libros de autoayuda, consagra gurús y llena Twitter de frases hechas tan bienintencionadas como retuiteadas, pero sin efecto alguno sobre el cambio vital.


Si echamos un vistazo en profundidad a los éxitos supuestamente causados por las emociones del buen rollo nos encontramos que los factores claves del desarrollo profesional nada tienen que ver con el pensar bien sino con dos comportamientos muy concretos: definir objetivos claros, motivadores y ajustados al perfil personal y/o competencial (en sentido amplio) de cada uno; y la dedicación, el esfuerzo y la resistencia a la frustración adquiridas en las experiencias educativas y vitales, y no en ejercicios positivistas de un día para otro. El clásico estudio de Lewis Terman en 1921 (Universidad de Stanford)  sobre 1528 niños superdotados, reveló que la perseverancia y la tendencia a definir objetivos son más importantes, por ejemplo, que la mera inteligencia cuando se trata alcanzar logros.


El pensamiento positivo vende no porque funcione sino porque nos trae la idea de que nuestra vida puede mejorar “pensándola”. ¿Quién puede resistirse a ese bálsamo de fierabrás en cuya etiqueta reza que tu buena suerte es cuestión de actitud? El reverso aún más tenebroso de esta campaña es que la sociedad y la educación no son en absoluto responsables de tu mala situación, eres tú el que no gestionas bien tus emociones ante la vida. Es el lado negativo de pensar en positivo, en palabras de Barbara Ehrenreich:

“Si quieres controlar a la gente díles que piensen positivamente y que si su vida va mal es por su culpa.”

En fin, como me he decidido a intentar redactar artículos más breves, os dejó con algunas ideas que creo muestran la verdadera cara comercial del optimismo y del pensamiento positivo.


1. El verdadero pensamiento positivo tiene mucho más que ver con “comportarse positivamente” que con limitarse a “pensar bien”. 


Uno no puede elegir sus emociones a la carta ni escoger la actidud adecuada porque esos estados son consecuencia de lo que hagas, de lo que te pase y de tu estilo aprendido de vivir y afrontar. Si te sientas como te sientas o pienses lo que pienses haces lo que debes, lo que tienes previsto para hoy, aumentan las probabilidades de que las buenas emociones te acompañen. ¿Cuánto valen y para qué sirven realmente los consejos que te invitan a ser positivo? Cuantos más términos técnicos, trascendentes y optimistas utilicen los expertos, ya sea en orientación, coaching o consultoría, más probable es que te estén vendiendo la moto.


2. Si pensar en positivo es tan positivo, ¿por qué no nos ponemos todos a pensar en positivo y ya está? 


Porque pensar también es un tipo de conducta, en este caso verbal, y como cualquier otro comportamiento depende de las cosas que nos pasan, del contexto en que nos movemos, de nuestra historia de experiencias y de la educacion recibida. Pensar o sentir no son en muchas ocasiones causas de otros comportamientos sino meras consecuencias o correlatos. Vamos, que si te sientes bien es porque estás viviendo y haciendo aquello que lo genera. ¿Cuántas veces te levantas de mal humor, con emociones y pensamientos negativos y pesimistas, pero tras la ducha, los hábitos del día a día te llevan a hacer lo que debes y empiezas a sentirte mejor?



3. Las cosas pueden hacerse o no independientemente de lo que se piense o se sienta.


Aunque nuestra cultura occidental nos transmite la idea de que hay que tener un buen estado de ánimo y pensamientos positivos para actuar, el comportamiento es independiente. En este sentido también puede ser interesante echar un vistazo a una definición operativa de la motivación. Pero no es que las emocionas influyan sino que nos educan para actuar en función de ellas, para depender de ellas. Las personas no dejan de ir al trabajo o de seguir con su vida habitual PORQUE estén deprimidas, sino porque han aprendido que estar desanimadas puede ser una excusa o una justificación para dejar de hacer lo que tienen que hacer, sean o no conscientes de esta relación.


Las mujeres de países en desarrollo gestionan mucho mejor los microcréditos que los hombres, porque aún en situaciones desesperadas siguen trabajando, siguen cuidando a sus hijos y manteniendo su hogar. La forma en que utilizamos las emociones es una cuestión cultural, no es una relación psicológica de causa-efecto. Podemos sentirnos mal y hacer nuestros “deberes” y, al contrario, sentirnos bien y olvidar nuestras obligaciones.


4. Uno no puede elegir cómo sentirse pero sí puede elegir qué hacer para sentirse mejor. 


Y eso tiene que ver con planificar para obtener logros y para alcanzar una vida cotidiana más satisfactoria. Recomendar pensar en positivo es muy fácil y manipulador, pero es muy difícil ayudar a definir y redefinir objetivos, a prevenir y superar problemas y a gestionar la productividad personal para convertir en hábitos comportamientos saludables y más efectivos. Ya lo dijo, supuestamente, Bertrand Rusell:

Un optimista es un imbécil simpático y un pesimista, un imbécil antipático, porque ninguno sabe lo que va a pasar.

Olvida la tarea imposible de intentar controlar tus emociones, tus pensamientos y tus actitudes, y concéntrate en organizar mejor tu vida.


¿Es positivo pensar de vez en cuando que se podría perder el empleo?  

Ser pesimista en este sentido es realmente efectivo porque posiblemente te lleve a seguir buscando alternativas profesionales aunque estés trabajando, a planificar y desarrollar competencias y metacompetencias profesionales alrededor de objetivos concretos y a mantener un saludable networking. Me quedo con el pesimismo estratégico, que no tiene nada que ver con sentirse mal ni con ser negativo, sino con prepararse para lo peor y así tener más posibilidades de disfrutar de lo mejor. Ser pesimista es guay :)


Tal vez la crisis sólo la podemos superar entre todos/as, pero desde luego no será con el pensamiento positivo sino con el comportamiento positivo. El problema es que la cosa no está muy clara. ¿Acaso sabemos cada uno qué hacer para ser parte de la solución y no del problema? ¿Reducimos gasto público y congelamos sueldos o eso ralentizará el consumo? ¿Precarizar más el mercado de trabajo mejorará la macroeconomía pero afectará en negativo a la calidad de vida de los trabajadores? El vídeo y la campaña estosololoarreglamosentretodos.org son simpáticos y mueven emociones, pero no dicen qué hacer, y el optimismo sin planes rigurosos no sirve de mucho. La buena noticia es que con planes rigurosos y esfuerzo el optimismo y el pesimismo emocionales son irrelevantes ;)


5. Aceptar que no siempre se puede es un signo de madurez que puede abrir otras puertas.


En fin, como dice el niño del chiste inicial, mejor será dejar de bendecir la mesa y de leer libros que recomiendan cómo bendecirla. Y aprender a cocinar.

Lo importante no es si ves el vaso medio lleno o medio vacío. Lo importante es si lo estás llenando o lo estás vaciando

Fuente: yoriento
Share:

Extraordinario Cortometraje sobre la realidad en las Entrevistas de trabajo, "Como la vida misma"



El trabajo precario cada día forma más parte de nuestras vidas, exigiéndonos unos requisitos completamente desmesurados en la entrevista para las tareas por las que nos van a contratar, en el mejor de los casos y tenemos que saber diferenciar entre trabajos "trampa o trampolín". 


Share:

miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Qué Respuestas asertivas hay a preguntas delicadas en un proceso de selección?

¿Cuántas veces a lo largo de nuestra vida, tanto a nivel personal como profesional, ante preguntas y conductas que nos afectan, no hemos sabido responder de forma adecuada?.


La asertividad es el conjunto de sentimientos, pensamientos y conductas que hacen que una persona se considere digna de ser valorada y querida por sí misma, sin necesidad de depender del exterior para ello. Todo se resume en aprender a decir SI y NO. Hablar con nosotros mismos, querernos y respetarnos.

Es importante escucharnos y conectar con nuestras propias sensaciones y emociones y preguntarnos:¿cómo me estoy sintiendo en determinadas circunstancias?. 


CONDUCTAS NO ASERTIVAS ANTE PREGUNTAS 

¿Qué nos sucede normalmente cuando nos hacen una pregunta delicada que nos afecta y cómo reaccionamos?. Lo hacemos de 4 formas:

  • BLOQUEO. Nos paralizamos. Sentimos un bombardeo con instrucciones erróneas.
  • SOBREADAPTACIÓN. Adapto mi conducta y la modifico en base a lo que el otro espera de mí.
  • ANSIEDAD. Llega cuando tras ese bloqueo seguimos bombardeándonos con demasiadas instrucciones. Nos genera movimientos estereotipados.
  • AGRESIVIDAD. Esta conducta sigue a la anterior. Nos asaltan pensamientos del tipo “Ya no aguanto más” y mostramos elevación de voz, insultos, etc. 
 
ESTRATEGIAS Y FORMAS DE SER ASERTIVAS ANTE PREGUNTAS O EN UNA DISCUSIÓN.

Existen varias técnicas para discutir asertivamente, pero entre ellas podemos destacar tres estrategias básicas y eficaces:

  1. ASERTIVIDAD ELEMENTAL. Nos ayuda a expresar nuestro propios intereses y derechos ante situaciones donde nos sintamos “pisados” por los otros. Tan importante es lo que contestes como el tono que adoptes, ya que debes hablar con un tono de voz firme y claro, pero no agresivo. Ejemplo: “Déjame terminar de hablar, por favor”.
  2. ASERTIVIDAD EMPÁTICA. Es una manera de parar la agresividad. Lo primero que hacemos es ponernos en lugar del otro comprendiéndole, y luego defender nuestros propios derechos e intereses. Ejemplo: “Entiendo lo que haces o dices…y estás en tu derecho, pero yo…”.
  3. MENSAJE YO. Expresa una situación desde el único punto de vista que nadie nos puede rebatir: cómo lo estamos sintiendo. Ejemplo:”Cuando pasa esto, me siento…y por eso hago…¿Por qué no…?.

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE RESPUESTAS ASERTIVAS EN UN PROCESO DE SELECCIÓN.
1º. Preguntas de índole personal ante un seleccionador.

P.¿Y tienes novia/o?, ¿Y estáis muy enamorados?.¿Pensáis tener hijos en un futuro?.

-Respuesta Asertiva. (Utilizando técnica mensaje yo). Cuando tú me preguntas sobre temas personales, yo me siento invadida en mi intimidad, ¿por qué no hablamos de mi experiencia laboral?.

-Respuesta Asertiva.(Utilizando técnica asertiva elemental). ¿Qué quieres saber exactamente de mí?.

 
2º. En una entrevista de selección, el seleccionador muestra con su lenguaje no verbal que le disgusta tu CV y a continuación lo tira encima de la mesa, diciéndote:

P. ¿Pero cómo se atreve usted a venir a esta entrevista con este CV?

-Respuesta Asertiva.(Utilizando técnica asertiva elemental). Usted me ha llamado previamente para hacer esta entrevista y será por algo. Entiendo que han leído mi perfil previamente y por eso me han citado. ¿Qué problema hay con mi CV?.

 
3º. El entrevistador detecta experiencias laborales de poco tiempo en las empresas donde has trabajado. Y te pregunta:

P. Veo que ha cambiado varias veces de empresa. ¿No guarda fidelidad a sus empresas?.¿Cómo va a responder en la nuestra?.

-Respuesta Asertiva.(Utilizando técnica asertiva empática).El truco es empatizar con la empresa primero y luego mostrar tu postura.

Entiendo que le preocupe que haya tenido varias experiencias en este tiempo, pero la razón por la que me he ido es porque han sido trabajos por obra y servicio y esa fue la duración del proyecto. 


 
4º. Actitud prepotente de un candidato/a antes de una entrevista en la sala de espera porque se ve muy seguro de que será elegido frente a ti y  el resto. (Es importante no dejarte arrastrar por la ofensa que pueda hacerte). 


P. El candidato verbaliza que posee una experiencia y un perfil muy brillante y que será elegido para ese puesto ya que es el mejor para ocuparlo.

Respuesta Asertiva. (Utilizando técnica asertiva elemental).Tú tienes esa experiencia laboral y yo tengo la mía. Me parece bueno tu perfil profesional. Yo voy a demostrar también mi gran valía en la entrevista. Es curioso, pero al final, estamos aquí los dos optando al mismo puesto.

 
5º. Te encuentras con un “amigo” y al conocer que has perdido tu trabajo y que estás desempleado te argumenta:

P. Si ha prescindido de ti la empresa es que no debes tener estudios superiores como yo… 

Respuesta Asertiva. (Utilizando técnica mensaje yo). Cuando me has dicho eso, me he sentido ofendido y prefiero no contestarte. 

¿Por qué no me ayudas a mejorar mi CV?.Me encantaría que me avisaras si sabes de algún trabajo para mí.

Es importante dominar estas técnicas e interiorizarlas para poder mostrarnos de forma natural a la hora de contestar ante estas y otras situaciones que se nos puedan presentar en nuestro día a día y en diversos ámbitos.

La técnica de asertividad elemental es la más difícil de dominar porque se trata de decir claramente lo que queremos decir y nada más.

 
La técnica de asertividad empática es muy útil para poder ganarnos a las personas y la técnica mensaje yo es adecuada utilizarla cuando algo nos ofende y nos hiere y debemos hacerlo saber a la otra persona lo primero de todo y luego mostrar nuestra opinión. 


Esta última técnica puede utilizarse también en ámbito empresarial ó educativo cuando hay desacuerdos por la forma de realizar un proyecto o cuando cambian los objetivos ó las condiciones sin previo aviso. Nos sentimos incomprendidos porque hemos realizado un trabajo que luego resulta que no es el que desean.

“La forma en que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos, en última instancia determina la calidad de nuestras vidas”. (Anthony Robbins)


Fuente: Noemí Plazas
Share:

martes, 20 de septiembre de 2016

Extraordinario vídeo: ¿Cómo Alcanzar los objetivos?, por Elsa Punset.

La relación entre el cuerpo y la mente es compleja. Nuestras expectativas influyen en como percibimos la realidad. Generar pensamientos positivos ayuda a vivir mejor.



El papel de los pensamientos, Enfrentar el entorno, Como cambiar los negativos, El automatismo negativo, La dirección y la velocidad, El miedo al cambio.

Entrevista a Viçens Olivé, Instituto Gestalt.

Ejercicio: La técnica de la visualización.
KAI ZEN: pautas para alcanzar las metas.


 


Fuente: Elsa Punset 
Share:

Páginas vistas en total

Entrada destacada

Excelente corto animado de lo difícil que es ser autónomo en España

Olaf de Frozen, sueña con ser autónomo, es una parodia del locutor y publicista Carlos Roca que se ha popularizado.  "Ahorra...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Suscríbete a Capacity.es

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Google+ Followers