Capacity.es

El que conoce el arte de vivir consigo mismo, ignora el aburrimiento

Capacity.es

Disfruta con lo que haces, sin que sea un sacrificio

Capacity.es

La mejor forma de predecir el futuro es creándolo

Capacity.es

La fuerza no proviene de la capacidad física, si no de la voluntad del alma

Capacity.es

La vida son los lugares que nos quitan la respiración

viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Cómo fomentas el placer de la lectura en los niños?


Fomentar la lectura en los niños 

Es un regalo. El transmitir a los más pequeños el valor de la lectura, es un tributo a su vida y a la cultura universal. Un desafío a la imaginación, un mundo de posibilidades donde poder desarrollar sus áreas afectivas e intelectuales. Y aún más, iniciarse en la lectura desde la infancia, conseguirá que los niños aumenten sus aptitudes lingüísticas e intelectuales.

Pueden reír, soñar, jugar con la realidad, incentivar su curiosidad y además, compartir más cosas con las personas que le rodean. Un libro es una llave a otro mundo mediante la cual, descubrir nuevos países, personalidades, viajar a través del tiempo y el espacio y, desde luego, querer más. 
Porque tal vez, terminar con Lewis Caroll les invita a descubrir a Julio Verne. Tras Verne llegará posiblemente Robert Louis Stevenson, y quién sabe si a continuación descubran el universo de Conan Doyle. Los clásicos siempre son un buen pilar con el cual empezar. 

Pero no siempre es fácil, lo sabemos. Los niños de ahora se rigen por la comodidad y la rapidez. Las nuevas tecnologías les dan acceso a un mundo más amplio y visual con el que todo, absolutamente todo, parece más fácil. Se esfuerzan menos.  

No hay rincón para la imaginación porque todo queda ya demasiado explícito. ¿Dónde queda ahora el misterio, dónde la sutileza y el descubrimiento?. Los mandos de la Xbox o esa consola les guía ya por un increíble mundo creado por las grandes industrias de los videojuegos que, poco a poco, se llevan por delante el universo de los libros. Como padres, madres, abuelos, abuelas y educadores, no debemos permitirlo. Hay que repartir el tiempo dando espacio a las lecturas. Pero ¿cómo conseguir que se interesen por ellas?

ESTRATEGIAS PARA INFUNDIR 


1. Sé un ejemplo 

No podemos convencer a nadie de algo si primero, no ofrecemos ejemplo. De nada vale obligar a un niño a leer si nos ve a nosotros frente al portátil o la televisión. Imponer jamás resulta adecuado. Si desde muy pequeños nos ven acompañados por un libro es más probable que se sientan interesados, que te pregunten… que te imiten.

2. Exposición temprana 

Aunque no lo creas, los niños entienden mucho más de lo que crees. Antes de empezar a hablar entienden ya infinidad de palabras. Antes de empezar a leer, pueden adquirir muchos otros conocimientos: el lenguaje poético, los juegos de palabras y las rimas, el escuchar historias orales…. En esencia, necesitan ser estimulados. Sentarnos con ellos junto a un libro de cuentos y empezar a leerles será ya un claro incentivo para ellos. Escuchar tu voz, tu entonación, la trama de la historia… son pequeños escalones hasta que su cerebro esté lo bastante maduro como para asentar el proceso lecto-escritor.

Todo esto se sucede antes de los tres años, momento en que les interesa más la sonoridad que el contenido, pero es muy útil para que vayan interiorizando todo ese lenguaje. El leerles incluso antes de que empiecen a caminar, es increíblemente beneficioso. 

3. Organización 

Hay que establecer un horario. Los niños necesitan pautas y reglas. Saber cuándo deben hacer determinadas cosas: deberes, meriendas, cenas, momento de ducha, lectura antes de ir a dormir, los videojuegos solo para el fin de semana…. Solo es un ejemplo, pero con ello queremos decirte que las pautas son esenciales para que vayan aprendiendo a gestionar su tiempo, y también a sentirse seguros sabiendo qué esperamos de ellos en cada momento.

Y recuerda, la constancia es esencial. Cuando estén relajados, siempre debe “caer” ese capítulo del libro de ayer. 

4. Ofrécele libertad de lectura

No le impongas títulos. Atiende cuáles son sus gustos y ofrécele sugerencias. Tampoco te preocupes si se inicia por ejemplo en el mundo de los cómics, son un buen escalón y un gran universo que poder combinar con libros de temática parecida: fantasía, aventuras, ciencia-ficción…

Actúa como guía, pero no le impongas tus gustos, y ten en cuenta también su momento evolutivo. Los niños crecen rápido y, cuando te des cuenta, tendrán nuevas necesidades. Y siempre existe un libro idóneo para cada edad, y para cada momento personal. Sugiere, enseña, comenta… Ten en cuenta también que puedes estimular su placer por leer a través de más medios. Explícale que esa película de vampiros que ha visto en el cine, y que tanto le ha gustado, está basada en un libro, por ejemplo. Qué esa película de Walt Disney, es un buen cuento que poder leer por las noches…

5. Atiende sus preguntas y palabras

Escucha lo que los más pequeños tengan que decirte. Siempre. En ocasiones apenas tenemos demasiado tiempo por las tardes, cuando ellos vuelven del colegio. Pero ten en cuenta algo, si no respondes sus preguntas, sus ideas o comentarios ahora que son pequeños, llegará un día en que dejen de buscar tu atención o de consultar contigo. Así que no lo dudes, obtén siempre tiempo para ellos.

Para comentar ese capítulo del libro, para escuchar sus ideas, para sugerirle más cosas y afilar así su imaginación. Eres su mayor estímulo.

Share:

miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Qué hay que hacer ante la confección de un CV, si los reclutadores dedican solo seis segundos en examinarlo?


Seis segundos. Ese es el tiempo medio que los responsables de los departamentos de Recursos Humanos dedican a cada currículum que reciben ántes de decidir si un candidato es digno de una entrevista laboral. Así se desprende de una investigación de TheLadders.

Comparte en LinkedIn: 

"Los reclutadores suelen estar inundados de solicitudes de empleo, por lo que no sorprende que no puedan repasar cuidadosamente cada CV, hasta el punto que solo le dediquen seis segundos".

En su estudio han utilizado una técnica científica de seguimiento ocular.

TheLadders ha examinado los movimientos oculares de 30 reclutadores durante 10 semanas para "registrar y analizar dónde y cuánto tiempo se centraban en cada elemento del CV".

Principales elementos

En los seis segundos que dedican a cada currículum los reclutadores se fijan principalmente en su nombre, la empresa actual y el cargo, la empresa anterior y el cargo, la fecha de inicio y finalización del cargo actual, la fecha de inicio y fin de la empresa anterior, y la formación.

"Solo tienes seis segundos para causar una buena impresión",

"Hay que utilizar un diseño limpio, que los reclutadores puedan escanear fácilmente y localizar la información que más les interesa".

"Hay que evitar bloques densos de texto, e incluir la experiencia en orden cronológico, comenzando por el actual trabajo".

Estos dos CV's incluyen un mapa de calor de los movimientos oculares de los reclutadores. Dedicaron más tiempo al de la derecha porque es más claro y conciso

Fuente: Amanda Augustine, experta en TheLadders (El Economista) 
Share:

martes, 4 de noviembre de 2014

¿Cuales son las Nuevas Plataformas Digitales actuales para darte a conocer?


Interesantes plataformas actuales en las que puedes dar a conocer tu trabajo, o elegir al profesional que mejor te conviene para tu empresa.


FREELANCER.COM Conecta a más de 13 millones de empleadores y freelance en todo el mundo en campos tan diversos como desarrollo de software, redacción de textos, márketing, traducciones e ingeniería, entre otras 700 categorías.

http://www.freelancer.com/

99DESIGNS.COM Conecta al mundo con casi un millón de diseñadores gráficos. La plataforma aglutina a 910.899 profesionales que trabajan en distintas categorías, desde el diseño de un logo hasta la creación de una página web o aplicación móvil.

http://www.99designs.com/

ELANCE.COM Unos 310.000 programadores, 234.600 diseñadores, 348.800 escritores y casi 40.000 desarrolladores móviles se dan cita en esta plataforma que, además de freelance permite contratar a un equipo de trabajo para un proyecto concreto.

http://www.elance.com/

GUUD JOB Esta app de reciente creación sueña con convertirse en "el TripAdvisor de los profesionales". Disponible para iOS y Android, busca perfiles de todas las categorías, también por geolocalización.

http://www.guudjob.com/

BEQBE Es un concepto novedoso. Se autodefinen como "la red social de los creadores". Útil para aquellos que quieran dar a conocer sus creaciones, ordenadas por categorías. En la actualidad tienen unos 18.000 usuarios.

https://www.beqbe.com/

TUTELLUS.COM Profesores y alumnos de todo el mundo se conectan aquí a través de videocursos de diferentes temáticas. Fundada por Miguel Caballero y Javier Ortiz en 2012, cuenta con más de 100.000 usuarios registrados, y prevé alcanzar los 300.000 a final de año.

https://www.tutellus.com/

ETECE.ES Este portal español facilita al usuario una red de profesionales especializados en diversas tareas, como reparaciones domésticas, transporte de mercancías, tratamiento de belleza a domicilio, etc...

http://www.etece.es/

FILMARKET HUB.COM Establece una red global que conecta a potenciales inversores de diversos sectores con productores, creadores y otros profesionales de la industria audiovisual. Cuenta con más de 1.000 usuarios procedentes de 15 países.

http://www.filmarkethub.com/

NYOVA Esta start up nace con la voluntad de dar visibilidad a jóvenes talentos del diseño mobiliario, fabricar y poner a la venta esas creaciones a través de su portal online. Para realizar la selección, prevén organizar dos concursos al año.

http://www.nyova.com/

Fuente: Montse Mateos y Elena Arrieta (Expansión)
Share:

Páginas vistas en total

Entrada destacada

Excelente corto animado de lo difícil que es ser autónomo en España

Olaf de Frozen, sueña con ser autónomo, es una parodia del locutor y publicista Carlos Roca que se ha popularizado.  "Ahorra...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Suscríbete a Capacity.es

Etiquetas

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Google+ Followers