viernes, 8 de agosto de 2014

Qué hacer (y evitar) durante una entrevista de trabajo

Desde #Talentage te aconsejan algo que suena razonable: si has conseguido llegar hasta ahí, les interesa tu perfil. Pero también recuerdan que hay otros candidatos.


Si has conseguido llegar hasta la entrevista personal, les interesa tu perfil, no te han llamado para descartarte
¿Nervioso ante una entrevista de trabajo?.

Desde la segunda edición de #Talentage, una iniciativa promovida por la fundación Cruzcampo para la juventud andaluza, te aconsejan algo que suena razonable: si has conseguido llegar hasta ahí, les interesa tu perfil, no te han llamado para descartarte.


Pero también recuerdan que hay otros candidatos: ¿qué hacer y no hacer en una entrevista laboral? «Antes de la entrevista: Oriéntate al resultado»

Desde Talentage recomiendan prepararte la entrevista, adelantarte a qué tipo de preguntas te suelen hacer: «Ensaya un role playing de la entrevista con alguna persona de tu confianza. Es importante que te familiarices con las preguntas más frecuentes que suelen plantearse a los candidatos. Practica tu forma de presentarte y ve puliendo algunas muletillas verbales. Se trata de ser tú, pero ofreciendo la mejor versión de ti mismo», explican. Y también añaden que cuides todos los detalles en las interacciones desde que llegas a lugar de la entrevista, puesto que nunca sabes si las opiniones de las personas con las que coincidas van a ser tenidas en cuenta.

«En la entrevista: Confianza y honestidad»

Una vez llegado el momento de la entrevista quedan prohibidas las mentiras, hay que ser sincero y confiado, y además trasmitirlo. «Ofrece un firme apretón de manos, asegúrate de hacer contacto visual y ten una expresión amable y confiada cuando te encuentras con tu entrevistador», aconsejan. «Responde siempre de forma sincera a la preguntas que se plantean. Es un indicador de madurez y además los reclutadores están formados para detectar mentiras. Siempre que sea posible, responde a las preguntas acerca de ti mismo con ejemplos específicos. Presta atención no sólo a lo que dices sino también a cómo lo dices», afirman. Otro buen consejo es que hagas algunas preguntas también, que te intereses por el puesto a cubrir, la fecha de incorporación o la posibilidad de formación.


Lo que no debes hacer

¿Qué debes evitar hacer durante la entrevista? Lo que parece de sentido común: no preguntar acerca del salario, evitar los comentarios negativos sobre otros trabajos, no usar el móvil además de asegurarte de que está en silencio...

Pero hay más, después de la entrevista conviene hacer un repaso de lo sucedido de cara a hacer un análisis certero. «Asegúrate de anotar aquellas preguntas que te han resultado incómodas o las respuestas que has dado en las que has visto un buen gesto en tu interlocutor. Aprenderás para próximas experiencias».

Y también: «No pierdas la oportunidad de aumentar tu "networking". Registra el nombre de la persona que te ha entrevistado y, transcurridos unos días, investiga si se encuentra disponible en las redes sociales profesionales. Puedes escribir un mail o un mensaje de agradecimiento al reclutador por haberte dado la oportunidad de conocer la empresa. Quizás finalmente se decidan por otro perfil, pero aumentarás las posibilidades de que te recuerden para otras ocasiones». Y, desde Talentage de la Fundación Cruzcampo se acuerdan de mencionar el llamado Efecto Galatea: «En la mayoría de los casos, las expectativas que una persona tiene sobre sí misma, determinan los logros que ésta alcanza».

#Talentage es una iniciativa de la fundación Cruzcampo, para que los jóvenes andaluces, según cuenta la web, «con madera de líder que quieran caminar con paso firme hacia su futuro. Está dirigida a la identificación, reconocimiento y puesta en valor del talento emergente en Andalucía».
Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *