Un estudio señala que el juego no estructurado resulta beneficioso a largo plazo
Una
encuesta realizada en Alemania refleja que las personas que tuvieron
tiempo libre de niños, para jugar de forma no estructurada, son más
flexibles y adaptables a las circunstancias de adultos. Tienen mejores
relaciones sociales aquellos que hacían más cosas por su cuenta, como
explorar el barrio, sin un control tan exhaustivo de sus padres.
Con una abundancia cada vez mayor de actividades extraescolares, está
creciendo la idea de que los niños están perdiéndose algo importante si
no tienen tiempo para jugar libremente, sin una estructura.
Una nueva investigación realizada en Alemania, informa la revista estadounidense Pacific Standard, sugiere que estos temores son justificados: las personas que recuerdan
haber tenido un montón de tiempo libre en la infancia disfrutan de altos
niveles de éxito social como adultos.
Un
equipo de tres psicólogos de la Universidad de Hildesheim, dirigido por
Werner Greve, realizó una encuesta a 134 personas. A los participantes
se les presentó una lista de siete afirmaciones, y tuvieron que decir el
grado en que se ajustaban a sus propias experiencias de la infancia (es
decir, de tres a 10 años).
Entre
las afirmaciones figuraban estas: "Mirando hacia atrás, probé muchas
cosas y experimenté mucho por mí mimo"; "de vez en cuando, me daba una
vuelta solo o con amigos para conocer el barrio"; y "mis padres siempre
estaban con miedo de que algo pudiera pasarme, así que no me dejaban
hacer muchas cosas por mí mismo."
Los
voluntarios también expresaron su grado de acuerdo o desacuerdo con 10
afirmaciones diseñadas para medir el "éxito social": "Mis amigos vienen a
pedirme consejo"; "mi trabajo es apreciado por los demás"; y "si algo
sale mal, tengo amigos a mi lado que me apoyan." Pruebas adicionales
midieron su capacidad para ser flexibles ante los reveses de la vida, y
su nivel general de autoestima.
Resultados:
Los investigadores encontraron una correlación positiva significativa entre haber tenido tiempo suficiente para jugar libremente en la infancia y el éxito social del adulto.
También se halló un vínculo entre el tiempo libre de los niños y una alta autoestima y la flexibilidad para ajustar las metas personales.
Con todo, "no hace falta decir que el juego infantil no es el único ni quizás el más importante predictor del éxito social... la correlación que encontramos en este estudio fue sorprendentemente alta", escriben los investigadores en la revista online Evolutionary Psychology.
El juego libre, argumentan, permite a los niños desarrollar la flexibilidad necesaria para adaptarse a las circunstancias y ambientes cambiantes, una habilidad que es muy útil cuando la vida se vuelve impredecible en la edad adulta.
Así que puede que a los padres les interese que sus hijos tengan el tiempo y la libertad para jugar y explorar a su propio ritmo. Tutelarlos y orientarlos puede ser estupendo, pero como esta investigación nos recuerda, hay muchos tipos de experiencias de aprendizaje, y algunas de las menos formales pueden valer la pena a largo plazo.
Los investigadores encontraron una correlación positiva significativa entre haber tenido tiempo suficiente para jugar libremente en la infancia y el éxito social del adulto.
También se halló un vínculo entre el tiempo libre de los niños y una alta autoestima y la flexibilidad para ajustar las metas personales.
Con todo, "no hace falta decir que el juego infantil no es el único ni quizás el más importante predictor del éxito social... la correlación que encontramos en este estudio fue sorprendentemente alta", escriben los investigadores en la revista online Evolutionary Psychology.
El juego libre, argumentan, permite a los niños desarrollar la flexibilidad necesaria para adaptarse a las circunstancias y ambientes cambiantes, una habilidad que es muy útil cuando la vida se vuelve impredecible en la edad adulta.
Así que puede que a los padres les interese que sus hijos tengan el tiempo y la libertad para jugar y explorar a su propio ritmo. Tutelarlos y orientarlos puede ser estupendo, pero como esta investigación nos recuerda, hay muchos tipos de experiencias de aprendizaje, y algunas de las menos formales pueden valer la pena a largo plazo.
Referencia bibliográfica:
Werner Greve et al.: Does playing pay? The fitness-effect of free play during childhood. Evolutionary Psychology(2014).
Werner Greve et al.: Does playing pay? The fitness-effect of free play during childhood. Evolutionary Psychology(2014).