miércoles, 6 de enero de 2016

¿Qué claves hay para impresionar a los robots encargados de contratarte?


¿Qué puedes hacer cuando tu seleccionador es un robot?

Estos peculiares seleccionadores no sean los "encargados de contratarnos" en el sentido literal de la palabra, sí que les debemos atribuir un papel cada vez más importante en los actuales procesos de selección pues, tal y como se recoge en el artículo, cada vez son más las empresas que recurren a este tipo de software.


Vivimos en un mundo en el que la tecnología forma parte de nuestra vida diaria, y en el que las máquinas van haciéndose poco a poco con puestos de trabajo que tradicionalmente han desempeñado los humanos, sin embargo, que un robot sea el encargado de leer nuestro currículum y decidir si somos el candidato adecuado para un puesto de trabajo, probablemente es algo para lo que aún no estemos preparados.



Cada vez son más las empresas que, por razones eminentemente económicas, utilizan los llamados Applicant Tracking Systems o ATS, por eso, cuanto más sepamos sobre este tipo de seleccionadores, más fácil nos resultará enfrentarnos a ellos. Se calcula que casi la totalidad de los miembros del Fortune 500 utilizan este método para elegir a su personal. 

Según se recoge en el artículo, dos firmas especializadas en recursos humanos y marketing (Column Five y HireRight), han realizado un estudio en el que se indica que si esta labor fuera realizada por humanos, una compañía tendría que pagar de media 3.072 euros para realizarla.

Y es que los tiempos han cambiado, ahora hay que encandilar a un frío software que desechará cualquier documento que no encaje con aquello para lo que le han programado. Por eso,  además de cuidar aspectos evidentes como son mantener tu currículum actualizado o revisar la ortografía, también tendrás que tener en cuenta otros aspectos si quieres “enamorar” a estos peculiares seleccionadores; y si a un candidato que opta a un puesto de trabajo ya le resulta difícil esforzarse por encajar su perfil a aquello que busca o necesita una empresa, mucho más difícil le resultará intentar adaptarse a la manera de pensar de una máquina.  

Optimiza tu currículum.

Si estás en búsqueda activa de empleo es conveniente que optimices tus perfiles y el CV para conseguir un mayor posicionamiento. Esto lo puedes conseguir siguiendo estos sencillos consejos:

Usa palabras clave. Como ocurre con el SEO para las webs, estos programas también generan un ranking en base al posicionamiento de palabras clave. 


Utilizar palabras clave, en lugar de expresiones rebuscadas, hará que destaques entre la multitud y que puedas posicionarte como mejor candidato. No utilices abreviaturas, pues lo más probable es que las ignoren.

 ¿qué puedes hacer cuando tu seleccionador es un robot?

Huye de los diseños complicados. Utiliza fuentes tipográficas estándar como Arial, Verdana o Tahoma. Olvídate de los diseños extravagantes, los gráficos, tablas o dibujos no te harán más atractivo; apuesta por un diseño sencillo y deja la creatividad para mejores ocasiones. 

Si tienes que enviar el currículum hazlo en formato “doc”, no utilices “docx” (versiones no compatibles de MS Word), “pdf” o formatos de vídeo-currículum. La mayor parte de estos programas no son capaces de descifrar esta información, por lo tanto prescinde de ella.

¿qué puedes hacer cuando tu seleccionador es un robot?

Ordena la información. Utiliza la cabecera para poner tu nombre y un título que te defina como profesional. Tus datos de contacto deben figurar en la parte superior del documento para que llamen la atención.


Indica de manera claramente diferenciada todas las secciones de tu currículum: experiencia, formación…En cuanto a la experiencia utiliza la siguiente secuencia: nombre de la empresa (incluyendo las palabras “S.L”, “S.A”, etc. para aclarar lo que deben interpretar), cargo desempeñado, fechas en las que trabajaste y descripción si la hubiera.  Organizándolo de esta manera facilitarás al software la lectura de tu currículum y esto te hará sumar.

¿qué puedes hacer cuando tu seleccionador es un robot?

Muestra tus cualidades y capacidades. Incluye todas las palabras que mejor creas que definen tu actitud ante el trabajo. Eso llamará la atención de los robots siempre y cuando se siga un orden en la enumeración; la mejor forma de exponerlo es mediante un sumario.

Una de las ventajas de los ATS es que no les importará si tu CV sobrepasa el límite de una página, los ATS  sólo se fijan en el contenido. Si tu currículum ocupa más de una página, identifica con tu nombre y contacto únicamente la primera ya si no lo haces así puedes generar un error en la lectura del software de búsqueda, pudiendo echar por tierra todo el esfuerzo realizado.

¿qué puedes hacer cuando tu seleccionador es un robot?

Seguir estas pautas te puede facilitar el paso a la siguiente fase de la selección, que normalmente consiste en una entrevista, y como de momento, este puesto de trabajo sigue siendo desempeñado por humanos,  ten siempre a mano otra versión de tu currículum que sea más atractiva y original, pues te puede servir llegado el momento para diferenciarte del resto de candidatos.

Y no olvides que estos programas que centran la búsqueda de currículums por palabras clave no solo lo utilizan las empresas del Fortune 500, pues ya hoy en día son muchos los portales que filtran utilizando este sistema. Así es que ten en cuenta la mayoría de estos consejos no solo a la hora de hacer el currículum, sino también cuando introduzcas tus datos para darte de alta en cualquiera de los portales que utilices en tu búsqueda de empleo, ya que también utilizan este tipo de herramientas que minimizan el trabajo que les supone gestionar el gran número de procesos de selección que llevan a cabo cada día. 


Fuente: erafbadia (expansion.com)
Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *