lunes, 11 de enero de 2016

¿Qué Plan necesitas en el 2016 para que tu Carrera hacia el Empleo sea un Éxito?


En la construcción de nuestra identidad profesional, hay dos variables fundamentales:

1.- Conocimientos, capacidades y aptitudes personales (qué sabemos hacer)

2.- Calidad de nuestra ejecución (cómo hacemos lo que sabemos hacer) 

Estas son las dos principales categorías que influyen en nuestro Proyecto Profesional, moldeadas por variables externas a nosotros, como el entorno geográfico y económico o la cultura que nos rodea.

El objetivo de la consecución de un Empleo va a suponer un enorme esfuerzo y requerirá de un trabajo personal previo y programado a lo largo de 6 etapas:

Tarea 1 Autoconocimiento: No podemos empezar la tarea de formarnos para una Profesión y Empleo sin antes tener absolutamente claro lo que queremos hacer. 

Para empezar nuestro trabajo de búsqueda tenemos que asumir un desafío: conocernos, lo que los expertos de la Orientación Profesional llaman el AUTOCONOCIMIENTO. Conocerse a uno mismo es ACEPTARSE, con nuestras competencias pero también con nuestras limitaciones. Es conocer quiénes somos y qué queremos hacer. Definir nuestros desafíos y esforzarnos por conseguir los objetivos marcados. 

Existen en la red algunas herramientas útiles para esta etapa de Autoconocimiento, como El GR de Educaweb y el Autoconocimiento Personal y Profesional del Centro de Formación Can Palerm. Hay muchas más. Investiga.

 Tarea 2 Desarrollo de Competencias Básicas y Específicas: una competencia está formada por los conocimientos, capacidades, destrezas, habilidades y/o actitudes que caracterizan un determinado puesto de trabajo o una determinada asignatura, módulo formativo, carrera o grado. 

Esta caracterización está sujeta a mínimos evaluables, por debajo de los cuales la competencia de que se trate no estaría adquirida. Esta cualificación puede servir de base a las Empresas para estructurar sus Procesos de Selección, y de hecho así es en muchos casos. Estas competencias pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral, para lo que existen procedimientos regulados de evaluación y valoración. 

Podemos distinguir además dos tipos genéricos de competencias: las Básicas y las Específicas.  

Las básicas o transversales (soft) son aquéllas competencias independientes del currículo académico y laboral. Incluyen aspectos complementarios pero independientes de la distintas materias impartidas o recibidas. Podemos incluir aquí, aunque hay más, las siguientes: la comunicación, la resolución de problemas, el razonamiento, el liderazgo, la creatividad, la motivación, el trabajo en equipo y la capacidad de aprender. 

Las competencias específicas son aquellas relacionadas con una materia o una ocupación concreta y estructurada. Para conocer más sobre las competencias puedes consultar el INCUAL ( Instituto Nacional de las Cualificaciones).

Tarea 3 Técnicas de Búsqueda de Empleo: 

Existen 3 grandes bolsas de trabajo, diferentes entre sí, cada una con diferentes marcos legales que las regulan: Empleo por cuenta propia, Empleo por cuenta ajena y Empleo público.

Veamos ahora los diversos procedimientos para ubicarse de forma activa en el mercado laboral. 

Networking o red de contactos: Debes acostumbrarte a mantener un perfil activo de búsqueda entre tus familiares, amigos y conocidos, así como aprender a iniciar y mantener nuevas relaciones, introduciéndote en aquéllas redes profesionales que sean de tu interés. 

Ofertas de Empleo publicadas: responde a las ofertas anunciadas en medios de comunicación, y que se adapten a tu perfil aptitudinal y tus motivaciones. 

Colegios Profesionales: donde puedes obtener información relevante sobre ofertas de empleo por profesiones y sectores laborales. Autocandidatura: Puedes enviar tu CV (acompañado de tu carta de presentación) por correo postal o email a aquéllas empresas que sean de tu interés profesional, en la que ofertas tu candidatura aún cuando no haya habido una demanda previa de la Empresa.

Empresas de Trabajo Temporal (ETT): Estas empresas se dedican a proporcionar trabajadores para otras empresas. Tienen un uso cada vez más extendido para subcontratar trabajadores. 

Ofertas de Empleo Públicas: Casi todas las administraciones públicas suelen tener ofertas de empleo para cubrir necesidades de trabajo temporal o estable. Si te interesa el trabajo público vía oposiciones o concurso, el haber trabajado previamente en Organismos públicos puntúa en el baremo de méritos. Deberías revisar periódicamente las convocatorias de empleo público, y las publicaciones del BOE. 

Inscripción en bolsas de empleo de Internet: Existen ya numerosas empresas que gestionan bolsas de empleo publicitadas exclusivamente en Internet, pudiendo realizar la inscripción de forma gratuita. 

Inscripción en el Servicio de Empleo de la Comunidad Autónoma: Tras la realización de tu inscripción, podrás acceder a numerosos servicios de asesoramiento y formación, tanto para el empleo como el autoempleo. 

Gestión de la Marca Personal: Construye desde tu identidad profesional. Participa en redes sociales, foros y portales profesionales. Además, diseña un espacio propio, tu página web o blog, donde puedas ir incorporando tus contenidos, logros e intereses profesionales.

Tarea 4 Registros Personales (Curriculum Vitae, Carta de Presentación): El Curriculum, en ausencia de una presentación más personal, cara a cara, se configura como nuestra principal baza para presentar nuestra candidatura a un puesto de trabajo. 

Es el único registro que dispone un reclutador acerca de tus logros formativos, profesionales y personales. El Curriculum se convierte en los procesos de selección en una radiografía de tu Marca personal. 

Respecto de la Carta de Presentación, la usamos para exponer los motivos por los cuales incorporamos nuestra candidatura a la demanda del empleo ofertado, a la que adjuntamos nuestro CV. 

Existen muchos recursos en Internet sobre CV y Carta de Presentación. Te interesa recolectar datos sobre los formatos de mayor aceptación, diseños, estructura y contenidos. 

Tarea 5 Entrevistas de Selección: una entrevista de trabajo o de selección, es un proceso de comunicación verbal y no verbal, normalmente presencial, entre dos o más personas, con un objetivo previamente definido y conocido por las partes: evaluar la adecuación del candidato o candidatos a los requerimientos de un determinado puesto de trabajo. 

El entrevistador evaluará tus conocimientos, habilidades y competencias, y su correspondencia con los requisitos del puesto a cubrir. Y a lo largo de la evaluación tú deberás demostrar no sólo que sabes, sino también que puedes y que quieres.

Tarea 6 Integración laboral en la empresa y puesto de trabajo:  

Debe tener su inicio ya en el proceso de selección, donde puede también evaluarse si las actitudes y rasgos de Personalidad del candidato pronostican una correcta adaptación a la empresa y a la posición. 

Posteriormente, la empresa debería formalizar -y de hecho cada vez más empresas lo hacen- un plan de acogida, cuyo responsable sería el Director de Recursos Humanos, que delegaría su actuación en el responsable del Departamento al que se incorpora el nuevo empleado. 

La finalidad del plan de acogida es maximizar la productividad y minimizar el período de adaptación. 

Fuente: Rafael Cerviño
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