El jefe de servicio de psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz y docente de la UAM, Enrique Baca, ha explicado que "muchos componentes" de la actual situación económica "afectan directamente sobre los determinantes de la salud" de los españoles y ha apuntado de manera especial al desempleo, que es uno de los "mayores dramas de riesgo" con "efecto negativo" sobre la salud.
Además del desempleo en sí mismo, ha explicado Baca, también "afecta mucho" a la manera en que los ciudadanos "sobrellevan la crisis" el conjunto de políticas sociales y económicas que desarrolla el Gobierno para solventarla y que pueden llegar a ser determinantes en los porcentajes de las tasas de problemas psicológicos.
El experto ha añadido que "el paro afecta al bienestar y a la autoestima" y que tiene una relación directa con enfermedades como la depresión y la ansiedad.
En concreto, los parados tienen más del doble de posibilidades de padecer problemas psicológicos que las personas con trabajo: los parados tienen el 34 por ciento de sufrirlas, frente a 16 por ciento de las personas con trabajo.
Asimismo, han apuntado que el efecto del desempleo sobre la salud mental es mayor cuanto más largo es el periodo de paro y cuanto menores son los sistemas "de protección sociales".
Sin embargo, las cifras "reales" de los estudios recientes no vaticinan un "aumento masivo de suicidios" sino una estabilidad de los datos, pese a que parece que sí existe una asociación entre el aumento de suicidios y la situación económica.
"hay muchísima más gente que se acerca a los expertos", se estima que se ha duplicado la atención psicológica primaria- y que señalan a la crisis económica como uno de los motivos de sus problemas psicológicos.