Consejos para que puedas realizar la búsqueda de la forma más discreta posible, y mantener buenas relaciones en tu trabajo actual.
1. Debes mantener una cierta confidencialidad
Tus planes de cambios son tuyos y sólo tuyos, por lo que debes mantener cierta discreción. Aunque confíes plenamente en tus compañeros de trabajo, no vale la pena que asumas el riesgo. Por norma nadie tiene malas intenciones, pero el cotilleo es algo que siempre está presente en las oficinas por lo que tus noticias pueden surgir en algún café a la hora del descanso. No hagas públicos tus planes hasta que firmes tu nuevo contrato, tengan seguro la fecha para comenzar, des la noticia formalmente a tu empresa y estés por irte. Especialmente no permitas que tu jefe se entere después de tus compañeros que planeas irte.
2. Cuidado con tus datos de contacto
Revisa los datos de contacto que tengas en tu CV. Utiliza un mail profesional propio y no el del trabajo.
3.Busca empleo en tu tiempo libre
Una cosa es buscar trabajo discreta y rápidamente a través de algún anuncio que encuentres, que envíes un mail rápido o que en tu hora de la comida hables con tu consultor, y otra muy diferente es que realices una búsqueda exhaustiva durante tus horas de oficina. Es una acción muy poco profesional y que dejará muy a la vista que estás buscando irte a otro sitio. Tampoco utilices tu equipo en la oficina para actualizar tu CV, registrarte a una página de empleo o a una consultoría, ni tampoco para recibir ofertas.
4.Debes realizar las entrevistas fuera del horario laboral
Planifica tus entrevistas en tu tiempo libre o utiliza un día de asuntos personales. Si organizas la entrevista durante tu jornada laboral, sólo te provocarás un estrés innecesario por si no llegaras a tiempo a la oficina, o por si alguien se llegara a dar cuenta. Si la realizas en tus propios tiempos estarás teniendo un gesto amable con tu empresa y no estarás nervioso/a porque alguien pueda llegar a enterarse.
5. Ten Cuidado con las redes sociales
Al utilizar las redes sociales, mantén tus actualizaciones con contenido personal y no compartas ningún tipo de comentario sobre tu búsqueda laboral. Suena obvio, pero es muy normal que compartas algún comentario con amigos y que alguien de tu red de contactos vea.
6.No debes bajar tu rendimiento
Una baja en tu rendimiento laboral puede hacer saltar todas las alarmas. Mantén el ritmo como si no tuvieras intención de irte, recuerda que aún estás trabajando allí.
7.Actualiza la configuración de LinkedIn
Si utilizas LinkedIn, comprueba la configuración de tu cuenta para asegurarte de que tus contactos no recibirán automáticamente cualquier actualización que hagas en tu perfil. Una gran cantidad de actualizaciones puede despertar sospechas entre tus contactos, especialmente porque cuando uno actualiza sus datos o añade muchos contactos quiere decir que estás buscando trabajo. Nunca digas que estás abierto a nuevas oportunidades cuando añadas información a tu perfil.
8.Las referencias tuyas sólo bajo petición
Si planeas añadir referencias a tu CV, aclara que las darás sólo bajo petición expresa de la empresa. Nunca pongas el contacto directamente, o puede que tus jefe termine recibiendo una llamada antes de que puedas comentarle la situación.
9.Debes Vigilar tu imagen
Es necesario llevar cierta vestimenta a las entrevistas (aunque depende siempre de la empresa a la que vayas), por lo que esta vestimenta puede llamar la atención en tu trabajo. Lleva una muda de ropa para poder cambiarte, no comiences a vestirte de forma atípica.