jueves, 16 de octubre de 2014

Consejos para mayores de 45 años que buscan trabajo...


Convéncete de que tu amplia experiencia puede jugar a tu favor y aprovéchala para adaptar tu CV a las ofertas. No ocultes tu edad y siéntete orgulloso de tu bagaje.

Es una realidad.
Si eres mayor de 45 y estás desempleado, formas parte de uno de los colectivos con más alta tasa de paro (junto a jóvenes e inmigrantes).

Pero hay otra realidad.
Aunque lleves tiempo buscando sin éxito hay ofertas de trabajo para ti y puedes encontrar tu oportunidad en cualquier momento. ¿Cómo hacerlo?, Más allá del asesoramiento personal, imprescindible en cada caso, hay algunas pautas genéricas para que entiendas con qué ventajas y desventajas cuentas de partida.


ANTES DE EMPEZAR
 
- Como cualquier desempleado, es importante que te enfrentes a la búsqueda de empleo con una actitud positiva.  
 
Sí, la edad puede ser un factor que haga que te descarten de un proceso de selección, pero también puede jugar a tu favor: hay reclutadores que valorarán de forma positiva tu experiencia.  Por otro lado, las empresas también pueden recibir bonificaciones contractuales al reclutar profesionales de tu perfil.

- El reto de la adaptación tecnológica. Si estás leyendo este artículo probablemente consultes webs para buscar empleo y te sientas cercano a Internet. Aprovecha todos los recursos que te da la web. Y si te faltan conocimientos de cualquier tipo (uso de portales de empleo, presencia digital, etc.) busca ayuda.
 
CÓMO ENFOCAR EL CURRICULUM Y LA BÚSQUEDA
 
- ¿Oculto mi edad? No te obsesiones con este tema. Es una realidad que acabarán conociendo si te citan para una entrevista. Siéntete orgulloso de lo que eres.
- ¿Tienes mucha experiencia pero solo encuentras ofertas de perfil bajo? Puedes adaptar tu CV y estrategia de búsqueda a un nivel inferior al tuyo. No obstante, no olvides tener tu "CV de perfil alto" y mover los canales consecuentes.
- Haz que la experiencia juegue a tu favor. No olvides explicar logros concretos en tus experiencias; si eres comercial y tienes cartera de clientes propia, dilo…En general, muestra las habilidades y conocimientos que tengas para enfrentarte a los retos laborales del día a día… Quizás puedes ser un buen consultor, por ejemplo.
- ¿Tu CV es demasiado largo? Seguramente muestres demasiadas experiencias. Piensa que los reclutadores se fijarán principalmente en las últimas… Recuerda que un consejo básico para el CV es que no sea demasiado largo.
- Adapta tu CV a cada oferta. Como seguramente tengas muchas experiencias, tienes más margen que otras personas para adaptar tu CV a cada oferta mostrando sólo aquellas relevantes para el puesto al que quieres optar. Aprovéchalo.
- “Rompe” experiencias o periodos “monótonos”. Si has estado mucho tiempo en el mismo puesto, intenta “enriquecerlo” al describirlo. Por ejemplo, destacada nuevas responsabilidades adquiridas a partir de cierto momento… Los modelos clásicos de CV explican cómo darle forma a estos aspectos.

 
CÓMO AMPLIAR TUS OPORTUNIDADES

- Formación.
No olvides seguir formándote para adaptarte a los nuevos requisitos demandados en el mercado laboral (Ej: conocimiento de un nuevo software)

- Voluntariado. Te permite estar activo, hacer contactos, evitar espacios en blanco en tu CV…

- Autoempleo. Piensa alternativas que estén a tu alcance. A veces no queda otra salida…

- Contactos personales. Busca gente que esté en tu situación (en redes sociales, en instituciones y asociaciones). Entrar en contacto con personas que están en tu situación puede ser beneficioso para compartir, colaborar, emprender…
-Búsqueda de información y asesoramiento. Te ofrecemos algunos enlaces de espacios e instituciones que ofrecen orientación para este colectivo:

Servicio Público de Empleo Estatal
Fundación Adecco
Grupo en twitter: Empleo mayores 50

 



Fuente: Infojobs
Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *