martes, 24 de febrero de 2015

Gran documento: Programa WorkNow para la orientación y la reinvención profesional.



EXISTE UNA NUEVA FORMA DE BUSCAR TRABAJO.

LA INTELIGENCIA EJECUTIVA:
UNE LA IDEA CON SU REALIZACIÓN.


El concepto de inteligencia ejecutiva supone “la capacidad de dirigir bien el comportamiento, eligiendo las metas, aprovechando la información y regulando las emociones” (José A. Marina, J.A. La inteligencia Ejecutiva). Aquellas destrezas que unen la idea con su realización, y que sirven para fijar metas, elaborar proyectos y planificar la acción para realizarlos son las que se deben potenciar, porque de nada sirve disponer de una gran capacidad lógica, analítica y deductiva, si posteriormente lo proyectado se vuelve irrealizable.

Es luego de mencionar todo esto, que entendemos necesario tener en cuenta para cualquier sistema de orientación profesional, el foco en el desarrollo de la inteligencia ejecutiva. Según estas premisas, Juan Lajarín, director de Futurea, junto a un equipo multidisciplinar, han diseñado un método que trabaja en esas líneas.

Están rompiendo con lo que siempre hemos llamado búsqueda activa de empleo, evolucionando el concepto hacía lo que han llamado la búsqueda ejecutiva de empleo. Juan nos asegura que todos los futureables necesitan conocer y desarrollar sus propios recursos y habilidades, conciencia y responsabilidad, y el mayor número de habilidades propias de la inteligencia ejecutiva, si quieren plasmar en la realidad su proyecto profesional particular.

BÚSQUEDA EJECUTIVA DE EMPLEO.

Tomar esa decisión que mencionábamos al inicio (tal vez la primera y más importante de nuestra vida adulta), supone trabajar y tratar de alinear las tres dimensiones -personal, profesional y formativa- que influyen en este proceso. La clave sería sintonizar todas en una misma dirección y con un mismo sentido. Nadie necesita que le digan qué hacer, cómo hacerlo o para qué, lo que necesitan es un guía para explorar todos sus recursos y conectarlos eficazmente con su proyecto profesional y formativo.

Por todo ello -y más allá de la inteligencia emocional y cognitiva-. es trascendental entrenar todas las habilidades ejecutivas, entre ellas:

Atención.
Para que en su trayectoria puedan seleccionar mejor.
Acción sostenida.
Necesaria para realizar metas a largo plazo.
Flexibilidad.
Para adaptarse mejor al entorno.
Toma de decisiones.
Para avanzar con responsabilidad.
Planificación y organizaciónde metas.
Fundamental para realizar proyectos.
Capacidad de aplazar la recompensa.
Desandar el camino hasta encontrar el “yo profesional” no es tarea fácil; prueba de ello las numerosas personas a las que les lleva años dar con el ese perfil particular.

Este método no sólo acorta los plazos significativamente (para ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero), sino que además, ayuda a que los jóvenes aumenten su diferenciación y su competitividad durante su formación y comiencen a dar sus pasos en el mundo laboral de forma más temprana, atenta, creativa e inteligente.


Fuente: Futurea.es
Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *