lunes, 6 de abril de 2015

¿Hay asociaciones de parados, como las hay de profesionales?


Muchos profesionales optan por asociarse como forma de proteger sus intereses, para que sus peticiones tengan más voz, o simplemente para obtener más ventajas como colectivo. ¿Cómo funcionan estas asociaciones?.

¿Existen las asociaciones de desempleados?

Indice del artículo
  • El derecho de asociación
  • ¿Qué es una asociación profesional?
  • Ventajas de formar parte de una asociación profesional
  • Me quiero asociar, ¿cuáles son los pasos a seguir?
  • ¿Existen las asociaciones de desempleados?

El derecho de asociación


El derecho a asociarse de todo ciudadano está reconocido constitucionalmente, tanto para unirse a asociaciones ya existentes como para crear otras nuevas, siempre que los fines y los medios de la asociación sean legales.
Para asociarse no es necesario tener ninguna autorización ni permiso, únicamente es necesario la inscripción en un registro público, ya que están prohibidas las asociaciones secretas. Las asociaciones solo pueden ser disueltas por un juez en caso de conductas contrarias a la ley.
Asociaciones profesionales ...¿y de desempleados?

¿Qué es una asociación profesional?

Una asociación profesional agrupa a personas que tienen como objetivo hacer progresar una determinada profesión, con objetivos y actividades comunes, para los que desarrollan su actividad de forma estable, organizada, e independiente. Las asociaciones no tienen ánimo de lucro y su funcionamiento debe ser democrático.
A su vez estas asociaciones profesionales que tienen  un ámbito territorial limitado (a una ciudad, una comarca,… ) puede unirse en asociaciones profesionales, federaciones o confederaciones más grandes a nivel provincial, autonómico o estatal, e incluso internacional, de forma que sus reivindicaciones tomen más fuerza.
Existen multitud de Asociaciones Profesionales en muchos ámbitos y sectores, y que persiguen objetivos muy diferentes: por ejemplo,  la de Guías profesionales de turismo de la CAM,  la de Abogados de extranjería de Madrid, la de Expertos inmobiliariosde Museólogos, o Detectives Privados, entre miles de ejemplos posibles.
Algunos colectivos de trabajadores tienen prohibido legalmente pertenecer a sindicatos, como es el caso de los Jueces, Magistrados, Fiscales, y el de los militares y guardias civiles. En estos casos, estos colectivos han tenido entonces que formar asociaciones profesionales como forma de defender sus derechos.
Por otro lado, la ley establece una regulación específica para los colegios profesionales, sindicatos y asociaciones empresariales.

Ventajas de formar parte de una asociación profesional


Las asociaciones profesionales tienen como objetivo velar por los intereses de la profesión, ¿pero en qué ventajas se concreta para el asociado? Cada asociación ofrece unas ventajas a sus miembros, pero las más comunes son:
  • Dar publicidad y divulgar de la profesión: de forma conjunta se publicita la profesión, y en algunos casos también a los propios profesionales. Hay muchas profesiones que no tienen mucha visibilidad, por lo que se explica que es la profesión, a que de dedica, u ofrece explicaciones que normalmente el gran público no tiene.
  • Promocionar y dignificar la profesión: muchas veces es necesario hacer ver a los potenciales clientes la realidad de la profesión, o en los casos de profesiones denostadas o con mala fama, hacer ver la realidad.
  • Defender y promocionar los intereses y derechos de los profesionales: muchas veces la defensa de estos intereses y derechos conlleva un coste considerable de tiempo y dinero, por lo que muchas veces hacerlo de forma colectiva la mejor forma.
  • Asesoramiento a los profesionales: este puede ser de muchos tipos: legal, fiscal, contratos… O una ayuda general para quién está empezando en el sector y no sabe cómo empezar. En algunos casos las asociaciones negocian ofertas o descuentos con gestorías o despachos de abogados para reducir los costes de este asesoramiento.
  • Defender la ética profesional y el intrusismo: en algunos casos estas asociaciones intentar mantener la ética que tiene que regir en la profesión, y evitan que otros trabajadores no cualificados ofrezcan sus servicios.
  • Dar más voz y ser los interlocutores con las autoridades: en muchos casos muchos profesionales tienen las mismas reivindicaciones, pero no las pueden hacer ver, por no tener acceso a los medios de comunicación, por no poder convocar acciones que den visibilidad… Además si es necesario acudir a las autoridades (Gobierno, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos…) son estas asociaciones las que actúan en nombre de todos los profesionales.

  • Creación de observatorios, estudios y publicaciones: muchas asociaciones profesionales se encargan de este tipo de publicaciones, muy útiles para estar al tanto de las novedades o noticias importantes del sector
  • Networking: ofrecen la posibilidad de conectar con otros profesionales del mismo sector, con los que compartir, intercambiar y comentar ideas, información, o incluso desarrollar nuevos negocios.
  • Cursos y formación: en muchos casos las asociaciones organizan o colaboran en la organización de cursos, conferencias, mesas redondas, talleres…para ofrecer una formación continua a sus miembros, con los que mantenerse actualizado.
  • Bolsas de empleo: en bastantes casos estas asociaciones tienen una bolsa de empleo que puede ser una forma en la que iniciarse en la profesión. Estas bolsas de empleo son muy utilizadas por los reclutadores a la hora de buscar candidatos para sus ofertas de empleo.
  • Oferta o intercambio de recursos: dependiendo de la profesión, en algunos casos es necesario la utilización de material muy costoso. En algunas ocasiones las asociaciones puede ofrecer estos recursos, o tener un sistema para que los profesionales intercambien estos recursos, como forma de abaratar los costes.
Además de todas estas ventajas a nivel profesional, pertenecer a este tipo de asociaciones puede crear además una mejor imagen como profesional. 
El inconveniente más importante de pertenecer a una asociación profesional suele ser el tener que pagar una cuota para su mantenimiento. La ley prohibe taxativamente que cualquier persona sea discriminada por pertenecer a una asociación. 

Me quiero asociar, ¿cuáles son los pasos a seguir?


Como se ha dicho anteriormente, las asociaciones deben de estar inscritas en un registro para su publicidad, por lo que si un profesional quiere entrar en una asociación profesional y desconoce las que existen, una buena solución es consultar estos registros.
Las asociaciones suelen registrarse según su ámbito territorial de actuación. Las que actúan en el ámbito nacional están inscritas en el Ministerio del Interior, pero luego cada Comunidad Autónoma y cada Ayuntamiento tiene sus propios registros.
Una vez localizada la asociación profesional a la que se quiere pertenecer únicamente hay que contactar con ella para consultar los requisitos y la forma de inscripción. Existen portales web como  www.asociaciones.org donde está disponible la información muy útil para constituir una asociación, asi como en la “Guia práctica para Asociaciones” elaborada por el Ministerio del Interior.

¿Existen las asociaciones de desempleados?


Las entidades que se constituyen al amparo del derecho de asociación pueden tener nombres muy diversos, como “colectivo, plataforma, ONG, agrupación, asociación, grupo, coral, amigos de, cofradía, centro cultural, club, peña, etc”, pero desde una perspectiva jurídica, todas son asociaciones. Volviendo a leer las ventajas que puede suponer formar parte de una asociación, tendría todo el sentido que un trabajador en paro se asociara a otros profesionales en su situación.
Ya existen varias asociaciones, agrupaciones, coordinadoras y plataformas de apoyo al desempleado.


Lista de Asociaciones de parados:


ASOCIACIONES DE ÁMBITO NACIONAL

Plataforma Nacional de Asociaciones de Parados  Facebook
Asociación Nacional de Desempleados (ADESORG). http://adesorg.blogspot.com.es/


COMUNIDAD VALENCIANA

- Asociación de Desempleados de Alicante ADESEM(movemosalicante@gmail.com)
- Asociación de Parados de Denia, Alicante AVALE (portela88@hotmail.com)
- Asociación Valenciana por el Pleno Empleo ADEPO (adepovalencia@gmail.com)
- “Asociación Parados de Castellón” Colabora actualmente en la web:paradosdecastellon@gmail.com ; paradosdecastellon@yahoo.es


ANDALUCÍA

- Asociación de parados mayores de 40 años PM-40 Web  ; manuel.acosta@fundacion-pm40.es
- Asociación de parados de Cádiz ASPACADIZhttp://aspacadiz.wordpress.com/
- Asociación de Parados de Málaga (Tlf. 952 304 748)
- Asociación de Parados de Marbella ADEMAR, Málaga (ademar40@hotmail.com)
- Asociación de Desempleados de Mijas (Tlf. 692 036 817)
- Asociación de Parados de Motril (llarfomo@hotmail.com)
- Asamblea de Parados de Triana (Sevilla).asamblea15m.triana.losremedios@gmail.com
- Asociación de parados onubenses (Tlf. 959 28 23 26)adomcuarenta@yahoo.com

ARAGÓN

- Plataforma de desempleados del Bajo Aragónhttp://pdbaalcorisa.wordpress.com/
- Asamblea de parados de Zaragoza  http://marearoja9.wordpress.com/

ASTURIAS

- Defensa de los Parados del Valle dell Nalón (ADEPAVAN)https://www.facebook.com/adepavanalon
- Asociación de Desempleados de Asturias (Tlfn.985 114 222)  web
- Asociación Parados en Movimiento de Pravia 

CANTABRIA

- Asociación de Parados de Cantabria (Tlf. 942 807 815)
- Coordinadora Contra el Paro de Torrelavega y Comarca (Coorcopar) (Tlfn. 942800003)

CASTILLA Y LEÓN

- Parad@s en movimiento, Valladolid  Página web(parados.as.enmovimiento.va@gmail.comFacebook
- Parados en acción Segovia. Blog   YouTube

CATALUNYA

- Acció Solidaria contra l'Atur de Barcelona (Tlf. 932 170 288)
- Associació Aturats Poblenou. C/ Marià Aguilò, 33. 3r 2ª CP 08005
- Associació Aturats Veins Esquerra l'Eixample. Av. Roma, 139. bxs. (Tlf. 934 532 879)
- Assemblees Contra Precarietat i Atur. C/ Obradors, 6-8. bxs. (Tlf. 934 125 544)
- Fundació Associació Solidària contra l'Atur. Riera Sant Miquel, 1. 3er 2ª (Tlf 932 170 288)
- Parados Sin Fronteras de Barcelona (Tlf. 666 170 556)
- Parados Sin Fronteras. C/ Casasnovas, 57. (colomer42@gmail.com)
- APTA, Asociación de Parados y Trabajadores en Activo.www.aptasantjoandespi.es
- Asociación de Parados Mayores Activos Santa Coloma de Gramanet  (Tlfn. 656284909) Blog

MADRID

- Asociación de parados de Pinto (Tlfn. 618 492 127)
- Asociación de Parados de Alcorcón: angelaponte2003@hotmail.com
- Asociación de Parados de Fuenlabrada (Tlf. 916 155 699)
- Asociación Eslabón de Madrid
- Asociación de Colmenar y Tres Cantos web la_super_noe@hotmail.com

EXTREMADURA

- Asociación de Desempleados de Badajoz (Tlf. 924 25 57 06)a.d.ba@wanadoo.es
- Plataforma por el Empleo de Plasencia (Tlf: 615 229 326)Abel_Izquierdo@hotmail.com
- Plataforma de Parados de Cáceres  CASA CULT. RGUEZ. MOÑINO. - 10002-CACERES

GALICIA

- Asociación de Parados de Coruña (Tlf. 981 150 602)

CANARIAS

- Asociación de parados "Bregando Esperanza" de Gran Canaria  Vídeobregandoesperanza@gmail.com
- Unión de Jóvenes Desempleados de Canarias (UJDC)  Facebook
- Asociación de parados unidos de Tenerife

PAIS VASCO

- Asambleas de Parados/as de Bizkaia - Bizkaiko Langabetuen Asanbladak blog
- Berri Otxoak Barakaldo  web
- Elkartzen Bilbao  web

MURCIA

- Asociación Iniciativas de Desarrollo y Empleo. San Leandro, 19, Los Dolores, Cartagena (Tlf. 968 536 173)

La mayor parte de ellas son de ámbito local y algunas, autonómico y en algunos casos están teniendo buenos resultados. 
¿Tendría sentido la existencia de una gran asociación estatal de desempleados?.  ¿Son los partidos políticos y sindicatos el cauce legal para la representación de sus intereses?

Fuente: Oscar de las Heras y Jorge Danés 
Referencias legales
Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *