lunes, 18 de mayo de 2015

¿Cómo debe ser el perfil de Linkedin de un autónomo?


El constante crecimiento del número de autónomos y emprendedores nos obliga a ser cada vez más competitivos. La lucha por conseguir clientes es cada vez más dura. Linkedin es una red social profesional que puede ayudar a los autónomos a conseguir contactos y clientes. ¿Estamos usando bien Linkedin para encontrar trabajos y clientes? ¿Tenemos correctamente configurado nuestro perfil en Linkedin, teniendo en cuenta que somos autónomos?


¿Cómo debe ser el perfil? Cinco consejos o cuestiones que sí o sí deben estar hechas en un buen perfil de autónomo en LinkedIn.

Sea cual sea el posicionamiento por el que quieres apostar, tu perfil profesional en LinkedIn debe reflejarte a la perfección, resaltando tus puntos fuertes y destacando aquello que te diferencia del resto. 

Tu perfil en LinkedIn debe ser convincente y persuasivo, debe permitirte destacar por encima de la competencia pero ante todo, es necesario que esté optimizado para que puedan encontrarte. Una vez tengas claro cuál deberá ser la función de tu perfil, debes revisar que cumpla estos 5 puntos, que serán tus “must” en LinkedIn:

  • Pon una fotografía acorde con tu perfil profesional, esto no es Facebook así que no es muy buena idea mostrarte al mundo con una imagen tuya en la playa. Tampoco sirve la socorrida opción de poner una foto de la última boda a la que fuiste. Es importante, así que dedícale un tiempo.
  • Titular, aquí es importante que seas capaz de sintetizar al máximo aquello que te define. Esfuérzate en pensar “alguien que busque en la red a alguien con mi perfil profesional, qué palabras pondría en el buscador?” En cuanto sepas la respuesta a esa pregunta, ya tienes el titular.
  • Piensa que al igual que en las páginas web, tienes que trabajar el SEO de tu perfil, así que deberás hacer un pequeño ejercicio de “keyword research” y distribuir esas palabras clave a lo largo de tu perfil, especialmente en tu Extracto, Experiencia y Aptitudes.
  • Personaliza la URL de tu perfil: tu marca es tu nombre y apellidos. Además, asegúrate de que tu perfil público refleja tu nombre, tu empresa o tu área de especialización
  • Haz que tu perfil de LinkedIn sea visual, para ello enriquécelo de multimedia (vídeos, fotografías, presentaciones, documentos técnicos…).

Además del perfil, qué acciones o recomendaciones daría a un autónomo para conseguir clientes.

  • Amplía tu red, tener una gran red de contactos en LinkedIn no consiste en acumular contactos, sino en gestionarlos y construir relaciones. Una red fuerte te dará credibilidad y facilitará que contactos interesantes te puedan encontrar.
  • Consigue recomendaciones, pero hazlo con un poco de cabeza, no envíes peticiones de recomendación de forma indiscriminada, elige bien a quién se la pides y por qué. Un antiguo jefe, un cliente satisfecho o alguien que haya formado parte de tu equipo serán siempre las mejores opciones.
  • Pon en marcha un plan de contenidos, no basta con tener un perfil inmaculado, debes procurar ser activo generando y compartiendo artículos, comentarios, posts, novedades, participando en los debates de los grupos, etc. Si crees que tu dedicación podrá ser algo mayor, puedes plantearte incluso utilizar la plataforma de publicación de posts de LinkedIn, antes reservada en exclusiva para algunos grandes influencers, y ahora abierta al público en general.
  • Dedícale un tiempo a analizar tus estadísticas, te ayudarán a entender qué es lo que te funciona y lo que no, y te ayudarán a corregir el rumbo en caso necesario.
¿En qué sectores sería prácticamente indispensable que un autónomo estuviera presente en LinkedIn para conseguir clientes?

Prácticamente cualquier sector se ve representado en LinkedIn. La clave está, para un autónomo, no tanto en sectores sino en pensar dónde están sus clientes potenciales cuando están en internet. Normalmente, si lo que vendemos está dirigido a un cliente empresa, o bien a un grupo concreto de profesionales, LinkedIn será nuestro terreno de juego. Pensando en tu negocio, trata de responder estas preguntas: ¿Cómo son tus clientes? ¿Dónde están? ¿Cómo se comportan? ¿Cómo se relacionan? ¿De qué hablan? ¿Qué fuentes de información pueden estar utilizando? ¿En qué basan sus decisiones de compra?.

Por ejemplo, un fotógrafo profesional que pretenda vender sus servicios a hoteles (como reportajes fotográficos para sus folletos, webs, etc.) deberá darse a conocer entre los directores de hotel, estas personas son fácilmente identificables en LinkedIn, sólo le quedará pues diseñar y poner en práctica un plan que le permita captar su atención y crear así oportunidades reales de venta. 


Este mismo profesional podría decidir enfocarse sin embargo, a otra tipología de clientes muy diferente, pongamos por ejemplo, fotografía para familias, reportajes de embarazo, etc, en este caso debería optar por otra vía para llegar a su público objetivo, como por ejemplo Facebook, Instagram…

¿Cuentan los autónomos con un perfil adecuado en LinkedIn?

A pesar de que LinkedIn es una red social que se ha extendido muchísimo en los últimos años, existe todavía un gran desconocimiento entre los profesionales de todos los sectores acerca de lo que realmente se puede conseguir con ella. Por supuesto, quien más quien menos tiene claro hoy en día que tener una presencia adecuada en LinkedIn es un “must”.

Sin embargo, son muchos los profesionales que simplemente se limitan a volcar en esta plataforma su CV… No nos engañemos, eso raramente les servirá de nada. Mucho menos en el caso de los autónomos, puesto que de ellos, de la imagen que de si mismos proyectan al mercado, su reputación y validez profesional dependerá todo su negocio.


¿Sabe y entiende el autónomo que puede conseguir clientes a través de LinkedIn?

Es más que posible conseguir clientes a través de LinkedIn, pero debemos hacer las cosas bien hechas, diseñar un plan en base a objetivos concretos, y dedicar unos minutos diarios para conseguir resultados.

El autónomo debe visualizarse a si mismo en el mundo online como una marca, por tanto, debe establecer un plan de comunicación online que contemple, entre otros canales, LinkedIn .El cliente actual, es un cliente más y mejor informado, que participa activamente en el proceso comercial. Es decir, busca de forma proactiva a sus potenciales proveedores – generalmente a través de internet - y hace además una selección más cuidadosa, comparando condiciones de las diferentes opciones, experiencia, referencias, proyectos realizados, etc. Todo eso lo encuentra en la red, por eso es importante no solamente “estar” sino cuidar la forma en que aparecemos en internet.

¿Quién hoy en día contrata los servicios de un profesional o cierra un contrato sin hacer - al menos - una pequeña búsqueda en Google? Una presencia optimizada en el online (y en LinkedIn en concreto) permitirá en primer lugar aparecer en el radar de nuestros clientes potenciales, y en segundo lugar, darles una información valiosa para que nos elijan por encima de nuestros competidores.

Se emplea mucho últimamente el término “social selling”, es decir, la utilización de las redes sociales por parte de los equipos de ventas para identificar, cualificar y establecer conversaciones con potenciales clientes. Tal vez ésta no sea una práctica muy extendida entre los autónomos, al menos todavía, pero LinkedIn es sin duda un canal de ventas eficaz y rentable. Eso sí, hay que definir cuidadosamente el mensaje adecuado, para el contacto adecuado y en el momento adecuado. Por supuesto, eso exige una dedicación importante.


Fuente: cincodias.com
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