Es obligatorio para las empresas de más de 50 trabajadores la contratación de personas con cierto grado de discapacidad reconocida y certificada (Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de Minusválidos). Concretamente un mínimo de un 2% de la plantilla. Existen no obstante ciertas excepciones: contenido legal
Esto significa que es
especialmente interesante que las
personas que forman este colectivo se den a conocer a empresas de tamaño
mediano y grande.
¿Cómo? Pues mediante las vías habituales, carta de presentación +
currículum,
páginas de las empresas, personas contactadas mediante las redes
sociales profesionales, eventos y ferias sectoriales, etc. Después, a
mantener el contacto y mantener actitud de búsqueda atenta.
Búsqueda atenta será
leer las ofertas de empleo atendiendo a quién pone el anuncio (empresa
de selección o contratante), personas de contacto, capacitaciones que
pueden faltarnos y debemos adquirir, aficiones que vale la pena
destacar, detalles del currículum por competencias que hayamos podido
omitir... Las ofertas de empleo tienen más información para los ojos más
atentos.
La forma de destacar entre varios: no ocultar nada en cartas, currículum ni entrevistas, destacar mediante
cartas de recomendación y de motivación, incluir links hacia méritos, premios,
proyectos, blogs y foros de los que formemos parte...
¿Bolsas de empleo
específicas para personas discapacitadas? Pues las hay, con un grado de
actividad...mejorable, pero con ciertos recursos:
Pero en cualquier bolsa que tenga búsqueda avanzada, sirven
las palabras clave “certificado”, “discapacidad”, “33%”, “66%”, y las que se
nos ocurran en cada caso específico.
En cualquier caso,
siempre agiliza el uso de motores de búsqueda y no sólo bolsas de empleo
en la red. Me refiero a Indeed o Jooble, por ejemplo.
Fuente: Conrado (tucoachlaboral)