sábado, 23 de mayo de 2015

¿Que hacer si estoy cobrando el paro y he encontrado trabajo a tiempo parcial?


Si mientras estás cobrando la prestación contributiva o el subsidio por desempleo empiezas a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial puedes optar por suspender tu prestación o compatibilizarla, en su caso.


Tu situación

Si estás cobrando prestación contributiva y empiezas a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial, incluso con un contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores a tiempo parcial, puedes elegir entre interrumpir el cobro de la prestación, mientras esté vigente el contrato, o compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación contributiva.
  • Si interrumpes la prestación y el contrato dura menos de 360 días, cuando éste finalice puedes solicitar la reanudación de la prestación que tienes interrumpida.
  • Si el contrato dura 360 o más días, cuando finalice puedes optar entre reanudar la prestación interrumpida o solicitar una nueva. Las cotizaciones tenidas en cuenta para la prestación por la que no has optado no podrán aplicarse para una prestación posterior.
Si estás cobrando un subsidio por desempleo y comienzas a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial, incluso con un contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores a tiempo parcial, puedes elegir entre interrumpir el cobro del subsidio, mientras esté vigente el contrato, o compatibilizar trabajo y subsidio.
Si decides interrumpir el cobro del subsidio, al finalizar el contrato hay dos posibilidades en función de su duración:
  • Si el contrato dura menos de 360 días, puedes solicitar la reanudación del subsidio que tienes interrumpido.
  • Si el contrato dura 360 o más días o has tenido más contratos desde que iniciaste el subsidio y, teniendo en cuenta éstos y el último que acabas de finalizar, reúnes 360 o más días cotizados, no puedes reanudar el subsidio sino solicitar una prestación de nivel contributivo ya que ésta tiene prioridad.

Requisitos 

Si estás cobrando prestación contributiva
  • Iniciar una relación laboral a tiempo parcial durante la percepción de la prestación.
  • Mantener la inscripción como demandante de empleo.

Si estás cobrando un subsidio por desempleo
  • Iniciar una relación laboral a tiempo parcial durante la percepción del subsidio.
  • Mantener la inscripción como demandante de empleo.
  • Si optas por compatibilizar el subsidio por desempleo con el trabajo a tiempo parcial debes tener en cuenta que la cuantía del salario por el trabajo no debe superar el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias y que debes mantener el requisito de carencia de rentas propias y de responsabilidades familiares, en su caso. 

Duración y cuantía 

  • Si compatibilizas la prestación con el trabajo a tiempo parcial, la cuantía de la prestación se reduce en proporción a la jornada que realizas, la duración de la prestación no varía y, al finalizar el contrato, volverás a percibir la cuantía íntegra que te corresponda, siempre que la prestación no esté agotada y solicites su reanudación.
  • Si decides compatibilizar el subsidio con el trabajo a tiempo parcial, la cuantía del subsidio se reduce en la misma proporción que la jornada que realizas, la duración del subsidio no cambia y, al finalizar el contrato, volverás a percibirlo en su cuantía íntegra.
  • El pago de la prestación y subsidio por desempleo se realizará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indiques, siempre que seas titular de la misma.

Tramitación

Si has conseguido una colocación a tiempo parcial, en el momento en que sepas que va a producirse, comunícala en:
  • La página web del SEPE si dispones de certificado digital o DNI electrónico o usuario y contraseña.
  • El servicio de atención telefónica 901 119 999, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.
  • La oficina de empleo tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal.

Fuente:Pedirayudas
Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *