jueves, 11 de agosto de 2016

¿Cómo definir mi objetivo profesional?, hazte varias preguntas para la consecución de dicho objetivo. Interesante Cortometraje ilustrativo.

Un/a orientador/A o un técnico/a de selección de personal se haría de oro por cada vez que ante la pregunta ¿de qué quieres trabajar?  le responden "yo trabajaría de cualquier cosa".


Yo suelo poner cara de póquer, levantar una ceja y decir ¿ah sí? ¿trabajarías como personal interno en una casa? o "en un trabajo "X" en turno de noche? o cualquier pregunta con un puesto o condiciones que se alejen de su perfil o sus circunstancias personales y/o familiares.
Finalmente nadie ha pasado la prueba del algodón y me ha dicho definitivamente "si". Porque no todos valemos para todo, ni todos sabemos hacer de todo.

Habitualmente trabajo con seis preguntas básicas:

¿Qué quiero? Es importante definir ¿qué quiero? ¿en qué quiero trabajar? Puede que tengamos que aceptar trabajos "alimenticios" que no tengan que ver con aquello que me gusta/interesa, pero es importante tener un objetivo claro de lo que quiero hacer, de lo que me gusta hacer. Si no estaremos dando palos de ciego. 
La atención del cerebro es limitada. "trabajar de cualquier cosa" ¿qué es eso?¿qué es trabajar de cualquier cosa?¿todos sabemos hacer de todo? Es importante definir objetivos, definir en que quiero trabajar; Administrativo/a, teleoperador/a, limpiador/a...definirlas ayuda al cerebro a poner foco cuando salen  esas oportunidades.  El cerebro tiene una capacidad de atención limitada, en algún documental de Redes de Punset hablaban de que al cerebro le llegaban 2 millones de bits de información y solo recoge 2000 bits de información, nosotros inconscientemente hacemos la criba diciéndole a que tiene que prestar atención. 
Para ilustrar esto en grupales hay un cortometraje "La carta que cambia de color" de los hermanos Rieznik. ¿Para que este video?, para darnos cuenta de lo limitada que es nuestra atención y ver que en lo que ponemos el foco, cuando yo estaba embarazadas solo veía embarazadas por la calle, mi atención estaba puesta ahí.


Que os quiero decir, que definais vuestros objetivos para ver oportunidades que a veces no vemos, que defináis en lo que queréis trabajar, aunque sean varias cosas, con nombre para que vuestro cerebro ayude en la localización de ofertas. 
¿Para qué lo quiero? Es importante definir mis: ¡para qué!, ya que son los que nos empujan, los que nos motivan. 
Pueden ser simplemente económicos, pero si queremos que realmente nos muevan a la acción han de ir a la emoción, para sentirme bien conmigo mismo, para sentir que puedo lograr cosas, para sentirme realizado/a....

¿Qué me va a aportar? Enlazando con valores, me va a aportar seguridad, tranquilidad, conocer personas, demostrar lo que sé....Esta pregunta junto a la anterior son las que nos dan las claves para motivarnos y tirar para adelante en los días que nos sentimos más flojos, Mi objetivo tiene un para que y me va a aportar cosas que a mí me van a ayudar a levantarme y tomar la fuerza necesaria para seguir.
¿Cuándo lo quiero? Importante marcarnos fechas, así damos pie a la acción, si yo quiero conseguir algo en tal fecha ¿qué voy a hacer para conseguirlo? marco los pasos, metas, tareas y me pongo una agenda de búsqueda real, que sepa que es tan obvia y sencilla que la voy a cumplir, y si la cumplo me da alas para aumentar esas metas.
¿Quién me va a ayudar y a qué? no se trata del contacto trifásico que me pone a dedo, si no de diferentes personas que me ayudan a diferentes cosas. Si pregunto me van a salir apoyos "yo conozco a alguien que sabe, que puede, que tiene", Personas, instituciones, gente que te da contactos, gente que te da información, gente que te da apoyo emocional...



¿Qué te puede impedir conseguir tu objetivo? Con esta pregunta mi intención es trabajar y desmontar algunas creencias en la búsqueda de empleo. Creencias tipo "no hay trabajo para todos" "soy mayor""la crisis", primero ¿que está en mi circulo de preocupación y que está en mi circulo de influencia? Todo lo que yo puedo hacer para solucionar algo, esta en mi circulo de influencia, lo que no, en el de preocupación" Yo no puedo hacer nada con mi edad, es la que es, pero si puedo preparar una respuesta convincente ante la pregunta o el comentario respectivo a mi edad.
Finalmente cierro con una visualización; Estoy en la fecha que me he puesto en la cual he conseguido mi objetivo; ¿Cómo sería mi vida con ese objetivo cumplido? ¿Que veo? ¿Que oigo? ¿Que siento? ¿Qué hago?
Qué, ¿te animas a definir tu objetivo?

Fuente: Mercedes Frías (lanuevarutadelempleo) 
Share:

Páginas vistas en total

Entrada destacada

Excelente corto animado de lo difícil que es ser autónomo en España

Olaf de Frozen, sueña con ser autónomo, es una parodia del locutor y publicista Carlos Roca que se ha popularizado.  "Ahorra...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Suscríbete a Capacity.es

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Google+ Followers