sábado, 18 de julio de 2015

Interesante corto animado educativo: ¿Cuáles son las etapas del proceso de aprendizaje?

Durante el proceso de aprendizaje de una actividad o de una habilidad nueva, pasamos por 4 etapas diferentes hasta que conseguimos dominarla sin problemas. Nuestro comportamiento va cambiando a medida que aprendemos todo lo necesario para conseguirlo. 


Veamos cuales son estas cuatro etapas del proceso de aprendizaje. 

La Primera etapa del proceso de aprendizaje: Incompetencia Inconsciente

Durante la primera etapa del proceso de aprendizaje no sabemos absolutamente nada, ni la teoría ni la práctica de cómo conducir. Lo ignoramos normalmente porque hasta el momento en el que se inicia el aprendizaje no hemos necesitado dedicar nuestros esfuerzos de ningún tipo para aprender cómo hacerlo. Sencillamente, no nos ha hecho falta pensar en ello.
La primera vez que tienes que dedicas tu interés a conducir es cuando empieza el proceso de aprendizaje.

Segunda etapa del proceso de aprendizaje: Incompetencia consciente

Una vez que somos conscientes de que hay algo que tenemos que aprender, nos fijamos en los detalles .En esta segunda etapa del proceso de aprendizaje tomamos consciencia de la necesidad de dedicar recursos mentales a prestar atención a los detalles relacionados con esa nueva actividad que al principio nos cuesta aprender a hacer correctamente.


Después de practicar muchas veces conseguimos desarrollar nuestras habilidades hasta el punto de conseguir hacerlo correctamente. Todo se vuelve más simple, más fluido. Esta parte del proceso de aprendizaje es la competencia consciente, todavía no hemos interiorizado los detalles que tenemos que tener en cuenta pero si le prestamos atención a la actividad podemos realizarla sin problemas.

Cuarta etapa del proceso de aprendizaje: Competencia Inconsciente

Una vez que dominamos cómo hacer algo empezamos a automatizar el proceso, a medida que practicamos vamos interiorizando y memorizando los pasos que tenemos que seguir hasta conseguir el objetivo deseado. Cada vez necesitamos estar menos atentos a los detalles pues los hemos ido memorizando a base de practicar. Ésta es la última etapa del proceso de aprendizaje.


 

Share:

Páginas vistas en total

Entrada destacada

Excelente corto animado de lo difícil que es ser autónomo en España

Olaf de Frozen, sueña con ser autónomo, es una parodia del locutor y publicista Carlos Roca que se ha popularizado.  "Ahorra...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Suscríbete a Capacity.es

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Google+ Followers