sábado, 9 de enero de 2016

¿Cómo puedes ayudar a un familiar desempleado? e Interesante corto sobre un Padre de familia parado en la clase del colegio de su hijo

La gran mayoría de nosotros tenemos amigos y familiares que se encuentran en situación de desempleo y seguramente no sabemos muy bien cómo podemos ayudarles.                          
                                     Comparte en Linkedin:

El tema es complejo y delicado, te lo digo de antemano. Complejo porque no todos necesitamos las mismas cosas, ni pasamos por las mismas etapas de desempleo, y delicado porque hay una carga emocional muy fuerte.
Por esto, antes de lanzarte a ofrecer tu ayuda es necesario que conozcas cómo se puede sentir tu amigo, que empatices con su situación, sé que es muy difícil empatizar si no has pasado por la experiencia, pero si has pasado por algo parecido comienza por examinar tus propios sentimientos.
Precisamente la incomprensión es uno de los principales problemas.Son frecuentes los comentarios del tipo “bueno, tienes dos años de vacaciones pagadas, no te quejes…” este tipo de comentarios, aunque no sean malintencionados, no son nada empáticos, la situación de desempleo, aunque esté en fases iniciales no es vivida como algo agradable y mucho menos en el contexto actual, imagina la cantidad de dudas, miedos, incertidumbres que se ciernen sobre el desempleado viendo el contexto que nos rodea, hace 10 años la situación, aunque desagradable, no era tan dramática.
Por desconocimiento podemos tomar dos posturas. Involucrarnos demasiado en su búsqueda de trabajo, siempre con el ánimo de ayudar, no lo dudo, pero podemos llegar a ser demasiado intrusivos, ¿Qué tal, alguna novedad?, ¿has enviado algún CV esta semana?, ¿qué tal estás hoy? Etc. Sé que quieres mostrarte interesado, pero puedes conseguir el efecto contrario y que se sienta presionado.


O, por el contrario, desvincularnos de todo. Para no molestar evitamos hablar de nuestro trabajo, de nuestros logros, de nuestras alegrías, evitamos preguntar y esto puede llevarnos a un distanciamiento.
Lo mejor, es tratar el tema con neutralidad y normalidad, al fin y al cabo es la misma persona de siempre. Deja espacio a tu amigo para que te hable de sus sentimientos cuando él quiera, tiene que tener la sensación de que estás siempre accesible para escucharle y ayudar pero en el momento en el que él esté preparado para hacerlo, no es una obligación que hable de sus problemas, que externalice sus sentimientos, sólo preocúpate de crear la confianza para que él lo haga cuando necesite hacerlo. Y recuerda, que rara vez pedirá ayuda directamente, tendrás que saber leer entre líneas.
Sentimiento de victimismo, nunca debes culpabilizarlo por decisiones tomadas, aunque puedas tener cierta razón, ni dejar que él se martirice o hable mal de sí mismo, no tiene sentido mirar atrás y echar en cara errores del pasado, sin embargo harás que la persona se hunda más. Esto no significa que no deba asumir la responsabilidad de sus actos, más bien todo lo contrario, asumir la responsabilidad hará que la persona sienta que tiene control sobre su situación, sólo asumiendo la responsabilidad de sus decisiones tendrá la fuerza suficiente para buscar alternativas, si dejas que asuma el papel de víctima y responsabilice de su situación, a la falta de oportunidades, a la crisis, al gobierno, etc., no asumirá el rol activo que se necesita para salir de esta situación.

No intentes solucionarle la vida, no puedes buscar trabajo por él, ni buscar formación por él, eres un apoyo  pero cada uno debe asumir sus responsabilidades y buscar los recursos para solucionar sus problemas.
Vergüenza. Algunas personas desempleadas pueden sentirse avergonzadas pensando que no aportan nada y que son una carga para la familia. Nunca te canses de repetir a tu amigo o familiar que no es una carga y que nunca lo será, todo lo contrario, es un pilar importante esté o no trabajando.
El sentimiento de sentirse útil. Como seres sociales, necesitamos sentir que estamos colaborando, contribuyendo, aportando algo a la sociedad, al entorno o a la familia, este sentimiento se puede ir desvaneciendo a medida que pasa el tiempo y dejamos de sentirnos productivos y útiles. Hay que romper con esto, intenta involucrar a tu amigo en alguna actividad profesional, pídele que te ayude en algún tema para que se sienta útil, puede ser que te ayude con la maquetación de un logotipo en Photoshop, con una fórmula de Excel, con una extracción de datos de Access, en fin, hay muchísimas áreas en las que puedes pedir una pequeña ayuda, pero que significará una gran ayuda para tu amigo o familiar.
Proyecto propio. Cuidado con esto, no se trata de que arriesgue todo para montar un negocio, pero puedes animarlo a ofrecer servicios como profesional independiente o montar un blog. Crear un blog es una actividad apasionante, muy dinámica, que le puede ser muy útil para mantenerse vivo profesionalmente, activo, le servirá para socializar y hacer contactos profesionales, además le puede ayudar a conseguir trabajo, crear marca personal e incluso tener ingresos.
Aislamiento. Ten en cuenta que pasamos casi un 50% de nuestro tiempo en el trabajo o hablando del trabajo, ¿te das cuenta de lo que esto significa? que para una persona que está desempleada, su círculo social se ha estrechado drásticamente.

En la medida de lo posible intenta quedar con tu amigo o familiar, que no se sienta solo, que no caiga en el autoaislamiento. No es necesario que le invites a un café, a cenar o a tomar una copa, si tu amigo está pasando por dificultades económicas no se sentirá a gusto dejando que pagues tú, pero puedes hacer muchas actividades sin coste, como caminar, correr, quedar en casa, una llamada de vez en cuando o un chiste y algo de conversación por whatsapp.
Es importante verse bien uno mismo, y verse siempre en pijama, babuchas  y barba de 5 días no ayuda mucho, así que ponle las pilas para que se arregle un poco, esto le hará cambiar la actitud.
El ejercicio, también, ayuda mucho, genera endorfinas, que nos hacen sentirnos de mejor humor y ayuda a controlar la ansiedad. Menos pijama y más chándal.
Mueve tus contactos, esto es algo muy personal y depende de muchos factores, principalmente de la imagen profesional que tengas de tu amigo/familiar, pero en la medida de tus posibilidades, mueve su candidatura en tu círculo de influencia y permanece alerta a oportunidades laborales de tu entorno.
Resumiendo, la actitud es muy importante para buscar trabajo, hay que reforzar su sentimiento de utilidad para que gane confianza, intentar estar disponible, ayudarle a mantenerle activo, ilusionado y mover nuestros contactos.

Os dejo un Magnífico vídeo sobre un Padre de familia parado en la clase del colegio de su hijo dando un discurso emotivo sobre las profesiones, el desempleo y la importancia de la unidad familiar a la hora de de remontar la situación económica familiar.



Fuente: Jose y Roger Barrios Gonzalez
Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *