Contar con un perfil en LinkedIn te permitirá exponer quién eres, qué haces y qué puedes aportar a potenciales seleccionadores. Pero esta red profesional también ofrece algo mucho más valioso: saber qué empresas están realizando contrataciones durante tu periodo de búsqueda activa de empleo. A continuación te explicamos cómo hacerlo:
- En tu perfil de LinkedIn, busca la opción «Empresas» y, dentro de su menú, selecciona «Buscar empresas».
- En «Ubicación», indica tu zona geográfica (ciudad, provincia o comunidad autónoma, en función de tu disponibilidad).
- Activa también el recuadro «Contratando en LinkedIn».
- Ajusta tu perfil de búsqueda eligiendo tipos de contactos, sector, tamaño de empresa, etc.
¿Qué quieres hacer en LinkedIn?
Podría hacer un listado de frases memorables sobre las utilidades de LinkedIn, hasta a mi madre le ha llegado una invitación… Antes de aceptar plantéate si lo necesitas. Si, hay perfiles profesionales que necesitan trabajar otro tipo de redes y emplear otro tipo de estrategias.- ¿Tu no tienes un perfil en LinkedIn?- Me han invitado a “linkedIn”, ¿eso es como Facebook?.- Mi primo lo tiene y dice que le va muy bien.
Cómo reconozco si necesito estar en LinkedIn, pregúntate:
¿Qué quiero hacer?
¿Para qué me sirve?
¿Están mis potenciales clientes, público, alumnos, inversores, referenciadores allí?
¿Estoy dispuesto/a a trabajar mi presencia en LinkedIn?
Si las respuestas a las mismas no son
satisfactorias, empieza a cuestionarte tu presencia allí, por mucho que
oigas “cacarear” a todos que tienes que estar allí, esto es como empezar
un negocio (el más importante, tú mismo/a) por ello necesita
implicación, no es una moda.
Si por el contrario, has decidido unirte
a la red profesional más grande del mundo, empieza a tomártelo en
serio, ahora me dirás que tienes que completar tu perfil. NO. Antes de
correr a rellenar apartados, skills, educación, poner una foto y demás,
vuelve a preguntarte ¿qué quieres de LinkedIn? ¿cuáles son tus objetivos? y podríamos enumerar unos cuantos:
- Buscar empleo.
- Buscar inversores para mi negocio, idea…
- Hacer contactos en mi sector y/o estar actualizado sobre las tendencias en mi área de trabajo.
- Investigar
- Buscar candidatos y/o talento
- Dar a conocer mi empresa
- Forma parte de la estrategia de Employer Branding de mi empresa.
- Buscar clientes
- Crear un buen perfil.
- Observar, leer, estudiar y comprender el uso de la plataforma.
- Establecer una estrategia.
- Dar, dar, dar….
- Dar, dar, dar…
- Dar, dar, dar…
- Recibir
- Evaluar objetivos.
¿Cómo mido los objetivos?
Vaya en primer lugar que hacer contactos
puede ser un objetivo, pero hacer por hacer es tontería… Es decir,
quiero contactos para difundir mi imagen de marca, mi negocio, mis
productos…
Sobre la pregunta de cuántos contactos hacer, salvo que te “spameen”, todos lo que quieras. No es ni cuestión de calidad ni de cantidad, se trata de objetivos a cumplir, LinkedIn es sólo la herramienta,
la información es poder, pero no vale con tener información sino en
saber gestionarla. Hay que tener visibilidad, cuantos más contactos
mayor visibilidad, pero si no eres interesante da igual que te sigan 8 u
8000.
Pongamos un ejemplo, uso LinkedIn para buscar empleo.
Hacer contactos es sólo un medio, un objetivo (recuerda que los
objetivos han de ser medibles y tangibles, el resto es humo) podría ser
número de reuniones/entrevistas conseguidas; número de solicitudes
(solicitadas, valga la redundancia) de CV (no busques empleo en LinkedIN
enviando CV sin ton ni, eso lo hace todo el mundo).
Otro ejemplo, uso Linkedin para vender. Antes
de vender (a lo “bruto) tienes que aportar valor, generar una comunidad
para más tarde ofrecer tus productos y servicios. Aquí puede haber más
objetivos; contactos que te solicitan información, contactos efectivos
(reuniones de presentación de producto/servicios), número de visitas a
mi web/negocio provenientes de LinkedIn…
En resumen tu estrategia:
- Definir mis objetivos de forma específica y cuantitativa
- Crear un perfil profesional y/o de empresa (si es necesario)
- Definir un plan de acción (basado en dar antes que pedir)
- Publicaciones
- Contactos.
- Participación Debates
- Evaluar resultados
- Contactos efectivos
- Propuestas
- Proyectos
- Colaboraciones
- Empleo…
LinkedIn es una inversión
Otra de las preguntas clave, es cuánto
tiempo necesito dedicarle a LinkedIn, pues si no mides y evalúas
resultados no lo sabrás nunca. Si no controlas el tiempo, las acciones y
los resultados, no lo sabrás. Lo que si es cierto, es que si no lo
trabajas, entiendo por trabajo:
- Mejorar, optimizar, actualizar tu perfil (de lo contrario será como colgar tu CV y esperar a que alguien te vea)
- Publicar, compartir contenidos (alineados con mis objetivos: visibilidad como profesional, employer branding, venta de mis servicios/productos…)
- Alimentar la red, crear contactos (esto no significa enviar invitaciones sin ton ni son)
- Leer, investigar y aprender sobre ella.