viernes, 13 de junio de 2014

¿Como crecer la Autoestima...?


Las emociones pueden definirse como los estados que cada per­sona experimenta en res­puesta a acontecimientos externos (ej.: un compañe­ro no saluda) o internos (ej.: sensaciones corporales como el hambre)y marcan el modo en que se respon­de a ellos. Para experimen­tar una emoción -que puede ser saludable o no saludable-, en forma previa se hizo, casi sin darse cuen­ta, una evaluación del acontecimiento que actúa como disparador de la emoción asociada posterior.

  • La emoción será salu­dable cuando permite avanzar hacia los objetivos, activa la búsqueda de solu­ción para el malestar. Entre ellas se encuentran la preo­cupación y la tristeza, por ejemplo.
  • La emoción será no salu­dable cuando repre­senta un obstáculo o hace que las condiciones adver­sas y las frustraciones empeoren e impidan resol­ver el problema o aquello que causa malestar. Entre ellas se encuentran la depresión, el enojo, la culpa...
Aprender a reconocerlas es desarrollar la autoconsciencia, la piedra angular de la inteligencia emocional por­que el ser consciente de los sentimientos a medida que se presentan permite modi­ficar aquellos que pueda resultar una barrera en el cambio hacia una mejor calidad de vida. 


De hecho las personas autoconscientes suelen ser psicológicamente saluda­bles y tienen una visión positiva de la vida que no se relaciona con la ausencia de conflictos sino con la certeza de tener la fortaleza y capacidad para enfrentarlos.

Primer paso: RECONOCERLAS  

EMOCIONES SALUDABLES

Preocupación: "Espero que esto no suceda. Pero si sucede, podré enfrentarlo y aún así vivir feliz".
Tristeza: "Me pone muy triste lo que me pasa... pero puede suceder".
Arrepentimiento: "Lo que hice estuvo mal, de esto aprenderé".
Molestia: "No me gusta lo que hice, pero no me culpo; puedo cambiar".
Frustración: "Deseo tener éxito en las cosas que me propongo, y aunque me desagrada fracasar acep­to y tolero mis errores".

EMOCIONES NO SALUDABLES

Ansiedad: "Eso no debería ocu­rrir... yo no debería pasar por este tran­ce de pesarme"; "Si sucede será terri­ble. No podré enfrentarlo".
Depresión: "Es terrible", "no puedo soportarlo", "No tengo esperan­zas. No hay salida".
Culpa: "no debo hacer mal las cosas... si las hago mal soy una porquería"
Enojo: "¿Por qué no me controlo? ", "¿Por qué no bajo?", "¿Por qué me tocó esta enfermedad?", "Es horrible".
Resignación: "Todo me sale mal", "Nunca seré capaz", "Siempre me pasa lo mismo", "Nunca lo lograré".


Segundo paso: Reemplazarlas


¿Qué hace cuando un artefacto se rompe, una prenda de vestir ya no sirve o decide cambiar algo viejo por algo nuevo? ¡Exacto! Lo reemplaza. Si puede, lo hace de inmedia­to. Si esto no es posible (tiene que ahorrar, por ejemplo, o lo paga en cuotas), planifica la inversión a futuro, reorganiza los gastos o da prioridad a su nuevo objetivo. Del mismo modo tiene que actuar frente a las emocio­nes no saludables porque, sencillamente, no sirven. Frente a éstas tiene las siguientes alternativas:
  • Seguir haciendo más de lo mismo: Es decir, repetir automáticamente las solucio­nes que ya sabe que no dan resultado.
  • Buscar súper soluciones: "A partir de mañana voy a dejar de sentirme mal" Como si se tratara de un pase de magia.
  • Profundizar: Mejorar su autonocimiento, autoevaluarse, prestarse atención en el momento mismo en que surge la emoción y preguntarse... "¿es realmente tan terrible lo que sucede?", "¿es posible que esté exa­gerando?", "¿sentirme así me permite encontrar una salida?".
  • Planificar: Decidirse a cosas concretas que le permitan detener el crecimiento de la emoción negativa. Por ejemplo: cuando sienta ansiedad o depresión, dar un paseo, respirar hondo, hacer algo que le brinde calma y placer, enfrentar la emoción, hacerse cargo de la situación y buscar la alternativa saludable a esa emoción.
 Ya habrá advertido que las primeras dos opciones no son las más convenientes. Las otras dos ameritan una decisión firme y un trabajo que rendirá frutos.




Como frente a cualquier cambio de hábito, lo importante es cultivar la paciencia y perseverar en el intento.


Recuerde que trabajar la autoconsciencia le permitirá liberarse de emociones no saludables, modificarlas y construir un estilo de vida más saludable y plena.
Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *