jueves, 10 de julio de 2014

Como hablar en diferentes situaciones...

En las reuniones Familiares:

"Se burlan de ti"

  • Búscale el humor a la situación y seguro que se lo encontrarás. Te ayu­dará ver algunas películas Italianas donde se dan esos encuentros de fami­lias numerosas.
  • Interpreta un personaje para la oca­sión. Eso es lo que hace cada miembro de la familia, así que piensa con deteni­miento el que te gustaría interpretar a ti. Haz una lista con sus características per­sonales: cómo Irá vestido, su filosofía de la vida, los comentarlos propios de él.
  • Anticipa algunas de esas situaciones que tanto te molestan. Intenta visualizar y situarte en una de ellas: cómo reaccio­narías, qué dirías. Si lo piensas fría mente se te ocurrirán un montón de cosas que no surgen en el momento de tensión. Escríbelas para la próxima vez.

  En el trabajo:

"En la exposición de una idea, te bloqueas"

  • Busca la idea central. Es básica para estructurar bien tu presentación.
  • Prepara cada paso antes de empe­zar a hablar. Empieza saludando y exponiendo la idea principal, desarrolla tu propuesta, presenta las conclusiones y despídete.
  • Reitera la idea principal y enfatiza con el tono de voz las partes clave.
  • Evita la dispersión con la exposición de múltiples ideas. Que se queden con la impresión de que sabes mucho más de lo que expones.
  • Concéntrate en el men­saje que quieres transmitir y olvídate de ti. Cen­tra la atención en comunicar.

  En las reuniones de amigos:

"La pareja habla por mí"

  • Haz un ejercicio de visualización an­tes de esas reuniones: imagínate con cada uno de los integrantes del grupo por separado. Recuerda situaciones en las que hablas con naturalidad y con­fianza con cada uno de ellos.
  • Escucha como si estuvieras a solas. Cuando alguien hable, vuelve a hacer ese mismo ejercicio: escúchale como si estuvieras a solas con él.
  • Escribe tus propuestas. Apunta dónde te gustaría ir la próxima vez y sus ventajas. Tener las ideas claras y la segu­ridad de lo que quieres decir y por qué, te ayuda a animarte a hablar.
  • Recuerda: tienes derecho a dar tu opinión y tus preferencias. Formas parte de un grupo para pasártelo bien, no para dejar de hacer lo que te apetece.

Decálogo del buen orador:

  1. La finalidad de hablar ante la gente es promover la acción. Hablas porque tienes un mensaje que trans­mitir. Evita el discurso vacío.
  2. Los discursos ya están en la ca­beza. Cuando tienes algo que decir, la idea Importante ya está en tu cabeza. Lo único que necesitas es identifi­carla, definirla y desarrollarla.
  3. Explica las cosas con tus propias palabras y desde tu experiencia. Em­plea un lenguaje común que pueda ser comprendido. Y habla desde tu experiencia.
  4. Si piensas que lo harás mal no te equivocarás. Visualiza lo mejor, coló­cate en la mejor actitud.
  5. La mejor improvisación es la que está preparada. Revisar minuciosamente lo que quieres decir te ayudará a tener las ideas claras.
  6. No te creas obligado a decir todo lo que sabes, sino sólo lo que es ne­cesario y oportuno.
  7. Como en las bodas, lleva una idea nueva, una idea vieja y otra prestada. Demasiadas ideas nuevas pueden desbordar y son difíciles de seguir.
  8. Utiliza diferentes canales: imáge­nes, sonidos, emociones.
  9. Fíjate en la expresión de las ca­ras y de los cuerpos. No siempre una cara que te mira fija significa interés; podría haber desconectado hace rato.
  10. No te mientas a ti mismo. Re­pasa honestamente lo que vas a decir.
Share:

Páginas vistas en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *