lunes, 19 de enero de 2015

Aplicaciones para buscar cursos MOOC (gratuitos)


Los cursos MOOC han ganado popularidad debido la posibilidad de poder ampliar o mejorar los conocimientos sin necesidad de pagar una matriculación. Si eres nuevo en esto de los cursos MOOC, te recomendamos estas aplicaciones para buscar, contactar con otros alumnos o formarte desde tu ‘smartphone’.

Los cursos MOOC son un tipo de aprendizaje online y masivo que cada vez están ganando más fuerza entre las universidades y los estudiantes. Ya son muchas las universidades extranjeras y nacionales que se han sumado a esta nueva corriente de aprendizaje  que puede ser de utilidad para complementar estudios universitarios, asentar la formación previa entrada a determinadas titulaciones o para adquirir conocimientos como simple hobby.

Por un lado, los cursos online masivos MOOC  cuentan con la ventaja de ser a distancia y gratuitos, por lo que los estudiantes pueden acceder a aquella formación que necesiten sin tener que pagar un coste de matriculación aunque sí deben pagar para obtener un certificado conforme han superado el curso. Por otro lado, las universidades ganan un mayor reconocimiento entre la comunidad educativa y así consiguen captar a más estudiantes.

La gran acogida de los cursos MOOC ha conllevado la creación de diversas plataformas online que aglutinan una gran variedad de enseñanzas de diferentes universidades e instituciones de todo el mundo; facilitando la búsqueda y el acceso a los mismos por parte de los internautas. Una nueva corriente dentro de los cursos MOOC en la de descargar una aplicación en el móvil para tener al alcance de la mano las enseñanzas más prestigiosas y populares.

Buscadores de MOOCS

  • MOOCs University (iOS, Android): También conocida como ‘MOOCs U’, esta es una aplicación diferente a las demás, ya que funciona como una red social centrada en los cursos masivos online. A través de esta aplicación, los usuarios podrán contactar con compañeros y que ofrecer o solicitar ayuda sobre cualquier curso. Asimismo, esta herramienta permite conectar con personas que compartan el mismo MOOC y que tengan descargada la aplicación, por lo que es imprescindible para realizar un curso MOOC.
  • MOOC List (Android): La aplicación exclusiva para usuarios de dispositivos con sistema Android se define como un directorio de cursos masivos de diferentes plataformas y universidades entre las que se encuentran Canvas o la UNED. Esta aplicación avisa a sus usuarios de los cursos MOOC que comienzan en el día seleccionado así como de aquellos que arrancarán en los próximos 30 días. Una buena forma de empezar a introducirse en el mundo de la formación online y masiva.
  • MOOCs: Search Your Course (Android): Es una aplicación para Android que te ayuda a buscar todo tipo de cursos a través de plataformas como Coursera, Canvas o Udacity y de diversas universidades e instituciones internacionales. Se trata de una aplicación muy útil para buscar cursos online con prestigio y reputación en las principales plataformas, siendo una herramienta indicada para alumnos que buscan sus primeros MOOCs.
  • MOOCs4U (iOS, Android): Esta aplicación contiene los cursos recogidos en plataformas como Coursera, edX y Udacity, entre otros espacios prestigiosos donde están disponibles la mayoría de cursos de las universidades nacionales e internacionales. Además, ‘MOOCs4U’ permite crear una lista con tus cursos preferidos disponibles en cada momento.
  • GroupMooc (iOS): Esta aplicación recoge los cursos ofrecidos en las plataformas online más prestigiosas entre las que figuran sites como Coursera, edX y Udacity. Otro punto destacable de esta aplicación de búsqueda de cursos masivos online es que contiene herramientas para ayudar a organizar un plan de estudios propio de acuerdo a las exigencias del curso MOOC seleccionado por el usuario.
  • iTunes U (iOS): La aplicación permite la asistencia gratuita a cursos completos de prestigiosas universidades pertenecientes a más 70 países de alrededor del mundo; así como la asistencia a cursos formativos de instituciones como la biblioteca pública de Nueva York o enseñanzas del Museo de Arte Moderno MoMA Los usuarios de esta aplicación podrán acceder a un conjunto de 800.000 lecciones de diferentes ámbitos, en diversos formatos audiovisuales y otros tantos recursos formativos gratuitos.
  • Cursos Gratis Online (Android): Esta aplicación tiene su origen en el portal formaciononlinegratis.net, que ofrece un total de 500 cursos MOOC ofrecidos por las instituciones universitarias y académicas nacionales e internacionales más prestigiosas. Los usuarios de esta aplicación podrán acceder desde su Smartphone a la información de más de 500 cursos formativos.
  • Floqq (iOS, Android): La aplicación Floqq funciona como un espacio creado en España que versa sobre la formación a través de vídeos de diferentes enseñanzas. En total, se ofrecen más de 20.000 vídeos de temas diversos y habilidades, realizados por expertos de referencia en cada sector. Dispone de dos versiones de la misma, adaptadas para el sistema iOS y Android, y permite descargar los contenidos audiovisuales sin necesidad de disponer de una conexión a Internet.

Apps de las principales plataformas

  • Coursera (iOS, Android): Esta aplicación es compatible con dispositivos iOS y Android, pero solo ofrece cursos online gratuitos para los usuarios del sistema operativo Android. Desde la aplicación, los usuarios podrán acceder a más de 600 cursos en más de 20 áreas académicas diferentes, impartidos en 14 idiomas (incluido el español). Detrás de estos cursos se encuentran las universidades de más renombre e instituciones internacionales con prestigio mundial.
  • EdX (Android): La plataforma edX es una de las principales sites de cursos MOOC, una site de cursos MOOC fundada conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard. Con la aplicación específica de esta plataforma, los usuarios de smartphones podrán acceder a la información de los de 130 cursos que están disponibles para los estudiantes de todo el mundo de forma totalmente gratuita y sin restricciones.
  • Udacity (iOS y Android): La plataforma Udacity tiene su origen en las lecciones magistrales de asistencia gratuita que puso en marcha la Universidad de Stanford durante el año académico correspondiente al 2011. Desde el teléfono móvil, las personas interesadas en cursar un MOOC pueden acceder a los 50 MOOC de ámbito tecnológico de esta plataforma, algunas de las enseñanzas de Udacity son impartidos por expertos de empresas multinacionales de gran éxito como Facebook o Google.
  • Canvas (iOS y Android): Una de las sites más populares que ofrece a todos los estudiantes del mundo cursos MOOC es Canvas. Con la aplicación para smartphones y dispositivos móviles, los usuarios podrán acceder a toda la información sobre los cursos de prestigio que ofrece esta reconocida plataforma de MOOCs de alrededor de todo el mundo.

Fuente:
Share:

Páginas vistas en total

Entrada destacada

Excelente corto animado de lo difícil que es ser autónomo en España

Olaf de Frozen, sueña con ser autónomo, es una parodia del locutor y publicista Carlos Roca que se ha popularizado.  "Ahorra...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Suscríbete a Capacity.es

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Google+ Followers