Según el segundo Estudio de Comportamiento Laboral de los Trabajadores Españoles, sobre una muestra de más de 100 empresas y 3.770 trabajadores y elaborado por Workmeter y analizado por Motivación y Más pasamos una media de 9 horas y 19 minutos en nuestro puesto de trabajo, pero nuestra productividad es sólo de 6 horas y 34 minutos, que redondeando equivale a perder un 30% de nuestro tiempo de trabajo cada día.
Los españoles somos más eficientes los viernes. Según los datos, éste es el día más eficiente de la semana con un 87% del tiempo total dedicado a actividades productivas. Por su parte, la franja horaria en la que somos más productivos es entre las 12:00 y las 13:00 del mediodía.
“El hecho que muchas empresas hagan jornada intensiva los viernes, hace que los trabajadores sean más eficientes por las mañanas. Un dato importante a la hora de evaluar la idoneidad de las maratonianas jornadas laborales que se hacen en España”, apunta Joan Pons, CEO de WorkMeter.
En lo que a los meses se refiere, en agosto perdemos una hora de productividad al día respecto al mes de febrero. Según el estudio, febrero es el mes más productivo del año y agosto el menos productivo. En agosto, dedicamos el 86% de nuestro tiempo activo a tareas productivas mientras que en febrero el dato sube hasta el 90%.
Otro dato que refleja el estudio es que los españoles no dedicamos ni siquiera un minuto y medio a trabajar ininterrumpidamente en un mismo programa informático.
El TMA, o Tiempo Medio por Actividad, representa el tiempo en que se trabaja sin interrupción en una misma herramienta ofimática y en España concretamente es de un minuto y 21 segundos. Del estudio también se desprende que perdemos una hora cada día en micro pausas (inferiores a diez minutos).