lunes, 16 de febrero de 2015

¿Cómo debes organizar las referencias profesionales en la búsqueda de empleo?


Para muchos el concepto de organización de referencias profesionales, es archivar las cartas de recomendación en un carpeta, tanto da si son físicas o virtuales, pero en la mayor parte de los casos estas cartas desprenden un “tufillo” a poco elaboradas, muy genéricas y poco específicas sobre lo que la persona que recluta está buscando, que no es ni más ni menos que construir una imagen profesional adecuada del candidato/a en cuestión. Es un concepto muy constructivista, no es la imagen que tienes, si no la que construyen las personas que configuran tu “universo laboral”.
Qué cuestiones deberías plantearte a la hora de organizar tus referencias profesionales.
organizar referencias profesionalesLas referencias no van en el CV, salvo excepciones: una de ellas en el archiconocido y “manejable” (modo ironía on) Europass; y por otro, en CV para el mercado anglosajón, en el resto deben configurar un elemento aparte. Nota: hacer un pdf con tu CV y carta a modo de “todojuntomejorqueigualluegosepierde” es una pésima idea.
organizar referencias profesionalesCuántas referencias son necesarias, al menos 2 por cada proyecto y/o empresa en la que hayas trabajado. Sería conveniente que las personas elegidas perteneciesen a categorías y especializaciones distintas, si eso es posible, se trata de ver tu relación no sólo con superiores (lo más habitual) sino con los miembros de tu equipo e incluso con compañeros/as de proyecto o departamento.
El que avisa no es traidor. Al menos dile a las persona que van a aparecer en tus referencias que las vas a incluir, puedes encontrarte con personas que no quieran o declinen la proposición, enviarles un CV también es una buena opción para que sepan qué les has contado. Aparte, no olvides agradecer su ofrecimiento y comunicarles cómo fue tu proceso.
organizar referencias profesionalesOrganiza toda la información en un documento así:
Datos personales
  • Nombre y apellidos
  • Dirección completa.
  • Datos de contacto: teléfono, mail e incluso Skype si es preciso.
  • Enlaces a tus perfiles en redes (pueden ser de utilidad, no obstante abren la puerta a que soliciten información a tu red de contactos, por tanto cuidado con incluir empresas y/u organizaciones para las que no has trabajado, no sería el primero que se encuentra con que no le conocen)
Referencias.
Aquí puedes agruparlas por empresas o instituciones, sería conveniente que lo hicieses desde lo más reciente a lo más antiguo.
Podría quedar así.
Nombre empresa 1:
Ref. 1.
  • Persona. Sr./Sra. (nombre y apellidos completos)
  • Puesto que ocupa actualmente. Puede haber variado por rotaciones, cambios… e incluso pertenecer a otra empresa, hazlo constar.
  • Puesto que desempeñaba durante mi labor/trabajo/empleo allí. Solo en casos que no ocupen la misma posición.
  • Teléfono de contacto.
  • Correo electrónico de contacto.
  • Relación profesional. Especificar la relación jerárquica o funcional que mantenías, miembro del mismo equipo, mi superior directo, jefe/a del departamento, responsable…
  • Periodo que se mantuvo la relación profesional. Es importante delimitar tiempo, puede que a veces, sólo hayáis compartido proyectos puntuales.
  • Horario de contacto. En muchas ocasiones facilita la labor del reclutador.
Ref. 2.
(idem anterior)
Nombre empresa 2:
Ref 1.
Ref 2.
organizar referencias profesionalesSobre el formato del documento. Yo recomiendo adjuntarlo en .pdf y sobre qué tipo de formato emplear me he encontrado con algunos muy interesantes:
  • Un Excel con apartados. Facilita la inclusión de datos y el diseño de tablas.
  • Word con formato. Especial mención, un candidato que añadió hipervínculos a los perfiles profesionales en LinkedIn de sus referencias, maquetado con iconos. 
Fuente: Belén Claver
Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *