lunes, 9 de febrero de 2015

¿Cuáles son las diez tendencias globales en la educación del Siglo XXI ?

"Power Pupils"

Alumnos al poder



AFP
«El futuro ya está aquí». No hace falta ser un aclamado escritor como el visionario William Gibson (Estados Unidos, 1948), padre del «ciberpunk», para llegar a esta misma conclusión. Sobre todo en terrenos como el de la educación, en el que el futuro es hoy el presente, aunque el sistema siga alarmantemente anclado al pasado. Son muchos los expertos que advierten desde hace años de la necesidad de abandonar las aulas del siglo XIX para inaugurar las del XXI, pero el cambio sigue haciéndose esperar.
Un estudio realizado por el Instituto de la Economía Digital (ICEMD) de ESIC destaca las diez macrotendencias en educación que ya se respiran en el aire, un puñado de pistas de aprendizaje por las que escuelas de negocios y demás instituciones comienzan a adentrarse para atender de forma efectiva y real las demandas de ese nuevo perfil de alumno. Diez claves que, en un mundo global, se escriben en inglés. «Por la dimensión internacional del informe, por el carácter macro de las tendencias apuntadas y porque resulta imposible traducir al español estas denominaciones sin que pierdan por el camino buena parte de su significado», aclaran desde la escuela de negocios.
La primera de estas corrientes se refiere a los «Power Pupils» o alumnos empoderados. Conscientes de sus capacidades desde edades muy tempranas, «los alumnos ya no son lo que eran. Se ven como sujetos operantes, no como objetos pasivos», subraya el estudio. Por ello demandan una formación imaginativa, personalizada o «customizada», que alimente un creciente espíritu emprendedor enfocado a encontrar aquello que les apasiona y en lo que son verdaderamente buenos para convertirlo en su futura actividad laboral.


"Happy & Healthy" 

Más comprometidos



La realizacióN personal, NO solo la profesional, es uno de los motores del CAMBIO EDUCATIVO

Felices y saludables para ser al final empleados más comprometidos con la visión de la empresa para la que trabajan. La filosofía de las grandes compañías se traslada a colegios y escuelas de negocio, donde se complementa la formación académica con el aprendizaje orientado al autoconocimiento, a la búsqueda de la felicidad a través de la realización personal y a la práctica de actividades físicas y de meditación («mindfulness») como parte esencial de los programas formativos.

3"Lifelong Learning"

 Aprendizaje continuo



La revolución digital hA llevado a que el conocimiento se recicle y se amplíe a lo largo de toda la vida

La «edad educativa» limitada en el tiempo es cosa del pasado. Las nuevas generaciones huyen de los planes de estudio rígidos y defienden un sistema flexible y continuo de aprendizaje, que se extiende a lo largo de toda la vida, al ritmo e intensidad que cada cual decida. Esta actitud cobra aún más sentido ante el trepidante avance digital, frente al que las herramientas y los conocimientos técnicos exigen un constante reciclaje.

4"Lean Entrepreneurship" 

Metodología Lean


El desarrollo de prototipos sencillos desde
la escuela favorece el espíritu emprendedor

Probar y corregir sobre la marcha. Basado en el método «Lean Startup», este concepto se refiere al emprendimiento más sencillo, en el que se invierten los recursos mínimos necesarios para validar una idea de negocio y sacar adelante un proyecto con un prototipo básico. La idea es centrarse en lo que quiere y necesita el cliente y en el precio que está dispuesto a pagar para lanzar un producto mínimo viable con el que testar la demanda real del mercado. Grandes empresas como Telefónica están adaptando esta metodología -pensada para reducir los altos índices de mortalidad de las startups- para revitalizar sus departamentos de innovación.

5. "Techno-craft"

Llega la programación

FOTOLIA

Los niños estudian ya desde edad temprana programación informática

Aprende el código. Un movimiento fundamental al que prestar mucha atención es el «Techno-craft», ya que convierte la programación en materia obligatoria de estudio en los colegios. Aunque la mayoría de las escuelas de negocio y universidades apenas han empezado a entrever la relevancia de una corriente que hace de la cultura del «DIY» (Do it yourself, Hazlo tú mismo) tecnológico su máxima: programa, crea tus propias aplicaciones, entiende el lenguaje y úsalo. Gracias a esta tendencia, jóvenes de apenas 20 años han creado las startups más potentes e importantes del momento: Tumblr, Vimeo, Kickstarter...

6"B-tech"

 La tecnología es el ecosistema


AFP

Los nativos digitales manejan de forma casi 
innata las nuevas tecnologías dentro y fuera 
del aula
Las nuevas tecnologías se han incorporado a empresas de todos los sectores e industrias, modificando los procesos, métodos y sistemas de trabajo, e incluso cambiando los modelos de negocio. Hoy casi no alcanzamos a recordar cómo nos las apañábamos antes del boom digital. Estos cambios también estas transformando la metodología de enseñanza y van mucho mas allá del recurso de la pizarra inteligente. Conectar el aula con el mundo real, resolver problemas junto a alumnos de otros países, crear documentos en la nube, explotar el «feedback» en tiempo real o entender las posibilidades que ofrece la realidad virtual son algunas de las opciones que ya están al alcance de profesores y alumnos.

7"Gamificación" 

Uso de dinámicas de juego


REUTERS

Si la tecnología permite aprender jugando, ¿porqué NO utilizarla?
Aprender jugando… ¿les suena? La gamificación, explica este informe, consiste en el uso de dinámicas de juego en entornos no lúdicos con la finalidad de provocar actitudes y acciones encaminadas a un fin determinado o predeterminado. Si la tecnología permite añadir atractivo a algunos aprendizajes, ¿por qué no aprovecharla? Las escuelas de negocio tenderán a incorporar estrategias de gamificación en sus metodologías para promover el «learning by doing»(aprender haciendo) y minimizar el coste de aprendizaje en el mundo real.

8«We care»

Un paso más allá de la RSC


REUTERS

Los emprendedores sociales
entienden la RSC como parte del
ADN de la empresa
De la comunicación a la acción. «Las nuevas generaciones -remarca este estudio- ya no entienden la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) como una simple táctica de comunicación”. La consideran parte del ADN de la empresa. Colaborar con una ONG, facilitar el acceso a los productos y servicios a los más desfavorecidos o contribuir al desarrollo de la comunidad en cualquier aspecto son ahoraformas de entender la actividad empresarial, porque el medio ambiente y las personas importan. Y ellos, los jóvenes, se decantan por las empresas que muestran un compromiso real con la sociedad.

9"Crowd Power"

El poder de la colaboración


SANIPHOTO

Las nuevas generaciones ven la 
colaboración al alcance de un clic
La colaboración es la nueva manera de entender la vida y la empresa. Nunca las personas se habían movilizado en masa tanto como ahora para conseguir sus objetivos: desde financiación hasta mejorar sus servicios o conseguir recursos materiales para desarrollar proyectos e ideas de negocio. Desde la crisis inmobiliaria y la caída de los bancos internacionales, el «crowdfunding» ha despegado como método de financiación alternativo. Prueba de su influencia e impacto es que los Gobiernos estudian su regulación.

10«Ágora»

 compartir el conocimiento


REUTERS

Los estudiantes y emprendedores
de todo el mundo colaboran y 
comparten el conocimiento
La información es hoy un bien común, al alcance de cualquier persona y lugar gracias a la democratización que han permitido internet y las nuevas tecnologías. Por tanto, en la actualidad el valor de una escuela de negocios está en crear un núcleo de conocimiento, experiencias y posibilidades mejor que el de la competencia. Ya no basta con tener el mejor profesorado o el mejor MBA, lo que se busca es la generación de conocimiento junto al alumnado, el contacto y el intercambio directo de la experiencia personal y profesional. El espacio físico de la escuela de negocios ya no está limitado a las aulas. De hecho ahora se convierten en lugares para practicar, interactuar, profundizar, testar productos y resolver dudas. El lema será «aprender en casa, practicar en el aula».

Fuente: LUCÍA DORRONSORO (Abc)
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