miércoles, 18 de mayo de 2016

¿Cómo debes investigar una empresa antes que tengas la entrevista de trabajo?


  • Beneficios de investigar o buscar información de la empresa antes de la entrevista de trabajo.
  • Qué espera una empresa que sepas de ella.
  • Dónde buscar información y qué información tienes que buscar sobre la empresa y cómo usarla.

Beneficios de investigar o buscar información de la empresa antes de la entrevista de trabajo

  • Ir bien preparado, con las ideas claras hará que vayas a la entrevista de trabajo con mayor seguridad y confianza, y esto se transmite.
  • Te permitirá adaptar tu currículum y el discurso en la entrevista en función de la información que has extraído, esto te facilitará ser percibido como un buen candidato, que cumple con las necesidades funcionales, técnicas, personales y encaja con la cultura de empresa.

Para una gran mayoría de los perfiles de RRHH, uno de los factores más determinantes para tomar una decisión es la afinidad del candidato con la cultura de la empresa.
  • Mostrarás un interés real. Dedicar tiempo de calidad a conocer a la empresa y su contexto es un esfuerzo, requiere dedicación y motivación, esto dará muy buena impresión a la empresa ya que trasmite: profesionalidad, empeño, dedicación, motivación e interés por la empresa y por el puesto.
  • Diferenciación, impresionar a la empresa. Como te decía al inicio, hay quien no prepara nada, pero hay otro porcentaje muy importante de los candidatos que se ciñen al mínimo y esto se nota. Si tú vas un poco más allá (sin pasarse) sin duda marcarás la diferencia y estarás mejor posicionado en el proceso.
“Cuando alguien se interesa por ti, está pendiente de lo que ocurre a tu alrededor, se preocupa en conocerte, por saber de tu situación, notas que te aprecia, que eres importante, etc., además de sentirte halagado y querido,  sientes la necesidad de corresponder, ¿te pasa a ti?.

Qué espera una empresa que sepas de ella

Desde mi punto de vista la empresa no tiene unas expectativas muy altas, depende del tipo de perfil, por eso cuanto más profesionalices la tarea de recopilar información sobre la empresa más impresionada estará esta.
La información básica que la empresa espera que sepas es:
  • Conocer el sector y la actividad a la que se dedica la empresa.
  • Conocer los productos y servicios que ofrecen.
  • Presencia nacional e internacional.
  • Clientes.
  • Conocer brevemente su historia, evolución y tamaño.
  • Valores y cultura de empresa. Misión y visión.
  • Ultimas noticias sobre ella.
Como ves, esta es la información que encontrarás en la página web de la empresa.
Si eres un perfil Directivo o mando intermedio, tendrás que ir un poco más allá, conocer más en detalle los puntos anteriores y además:
  • Partners. Acuerdos y colaboraciones con otras compañías.
  • Competencia.
  • Organigrama.
  • Miembros del comité de dirección.
  • Estructura y líneas de negocio.
  • Estructura del capital de la empresa.
  • Accionariado, cotización, participaciones en otras empresas.
Esta información requiere un conocimiento más profundo y una búsqueda más exhaustiva.
Conocer las expectativas, mínimas, de una empresa es una cosa y buscar información para sacar ventaja es otra, así que vamos a ello.

Dónde buscar información y qué información tienes que buscar sobre la empresa. Cómo usarla.

Oferta de empleo.

La oferta de empleo es el punto de partida (si has logrado la entrevista por una recomendación de un contacto, este contacto es el punto de partida).
La oferta de trabajo tiene información muy valiosa que tienes que identificar, analizar y ponerla a trabajar en tu favor. Toda esta información te ayudará a comprender mejor el puesto y adaptar tu CV y tus respuestas en la entrevista de trabajo.
Se trata de jugar y usar toda esta información buscando la similitud y el máximo ajuste a la idea que la empresa o reclutador tienen del candidato ideal, pero sin faltar a la verdad, no te recomiendo que adaptes tu perfil al puesto si no es justificable.

El título del puesto.
El puesto ya dice mucho, es una de las principales Key Word que deben aparecer en tu CV, ya sea en el titular del CV (también en el titular de Linkedin), en el apartado Perfil Profesional y si puede ser en el título del último puesto desempeñado.
No copies tal cual las funciones de la oferta, ni las reproduzcas literalmente durante la entrevista, pero sí tienes que buscar la semejanza incorporando elementos que enriquezcan y que aporten un poco más.
Si en una oferta ves, “capacidad para trabajar bajo presión” ya tienes una idea de lo que puedes esperar, necesitan un profesional con tolerancia a grandes cargas de trabajo y a situaciones de estrés, toca mencionar situaciones en las que has manejado fuertes picos de trabajo o situaciones conflictivas durante la entrevista, por ejemplo.
Por ejemplo no se puede decir en una entrevista en la que buscan un candidato con “capacidad para trabajar bajo presión” que dejaste el último trabajo porque el nivel de ansiedad te estaba afectando a la salud.

Requisitos mínimos.
Los requisitos mínimos pueden ir desde un mínimo de años de experiencia, una titulación o titulaciones en concreto, idiomas, tecnologías hasta competencias y habilidades. En el resumen de la trayectoria que se hace en el perfil profesional es perfecto para incluir gran parte de esta información adaptada, revisa el artículo sobre este resumen del perfil profesional en el CV.


Urgencia de la vacante.
En algunas ofertas se indica el grado de urgencia. Lógicamente, si urge la incorporación se priorizará entre los candidatos que puedan incorporarse de forma inmediata y aquellos que dispongan el perfil que requiera menor periodo de adaptación.

Número de vacantes.
Lo más habitual es encontrar ofertas que incluyen 1 única vacante pero en algunos casos hay más de una, esta información es importante porque te da una pista para investigar porque necesitan más de una persona, ¿están creciendo?, ¿han sacado algún producto nuevo?, ¿tienen mucha rotación?, ¿Están potenciando alguna línea de negocio?, etc.

Tipo y duración del contrato.
El tipo de contrato y duración de la vacante también te puede aportar información y te sirve para adaptar tu discurso en una entrevista. Por ejemplo, si la vacante es temporal por baja maternal  o se trata de una campaña temporal de 2 meses, durante la entrevista ante la pregunta ¿Qué tipo de trabajo buscas? Piensa un argumento distinto al tradicional “busco algo estable”.

Ubicación.
La cercanía de la vivienda del candidato y el puesto de trabajo no es un factor determinante a la hora de tomar una decisión entre varios candidatos, pero por todos en conocido que la cercanía es un factor que se valora y que tiene relevancia y por tanto afecta a los niveles de estabilidad, satisfacción y motivación. Si vives cerca o bien comunicado con la empresa puede ser un factor que debes poner de manifiesto en el proceso de selección.
Si la oferta está redactada y publicada en un 2º idioma, envía el Currículum (y Carta de Presentación) en ese idioma.
En linkedin puedes tener tú mismo perfil en varios idiomas. En Infojobs puedes tener hasta 5 versiones de tu CV, por lo que si tienes un nivel alto en un idioma, una buena idea es tener uno de estos 5 CV en ese idioma, para inscribirte a las ofertas redactadas en ese idioma o que exijan un nivel muy alto del idioma.
Si en una oferta que te interesa ofrecen una jornada de 30 horas, durante la entrevista no digas que buscas un trabajo a jornada completa.
O si es un trabajo con jornada partida, ten la precaución de editar las preferencias en Infojobs (u otros portales) para que no indique que prefieres jornada intensiva.
Creo que queda claro por donde voy.
Si el salario está publicado en la oferta, perfecto, pero no suele ser así. Tendrás que buscar información que te aporte  una referencia válida para no pasarte o quedarte corto en tus expectativas salariales. En internet puedes encontrar informes salariales, Michael Page publica uno anualmente.

Web y blog corporativo.

Cuanto más conozcas y comprendas a la organización mucho mejor. Como te comentaba antes, la empresa no tiene grandes expectativas por eso las respuestas más preparadas y  coherentes impactan muy positivamente.
No basta con entrar en la web, echar un vistazo apresurado que te puede aportar una visión incompleta,  errónea, incoherente y poco preparada, esto destruiría tu credibilidad como candidato. Si lo necesitas pide ayuda para poder interpretar y entender la información de la empresa.
Te comento esto porque es muy frecuente que el candidato entre en la web sin una idea clara de lo que busca y para qué lo busca. El candidato cree que ha cumplido al entrar web pero no hace el esfuerzo por comprender e interpretar la información de la empresa. Por lo que durante la entrevista dará una respuesta ambigua,  poco clara o errónea que transmite inseguridad, desinterés y falta de profesionalidad.
¿Cómo buscar información en la web de la empresa para preparar la entrevista de trabajo?
Toma lápiz y papelentra en la web y lee detenidamente uno a uno los puntos anteriores (historia, valores, productos, clientes, etc) toma notas de la información más importante de cada punto. Una vez que hemos extraído la información más representativa vamos a preparar nuestra respuesta para la entrevista, es decir vamos a montar el discurso para la pregunta “¿Qué sabes de nosotros?” Un error frecuente es improvisación la respuesta, creemos que basta con haber mirado la información, pero no nos hemos preocupado de estructurar los datos que queremos ofrecer y  controlar la respuesta que queremos dar para posicionarnos frente a los otros candidatos.
Escribe el argumento tocando, organizadamente, la mayoría de los puntos que se espera que conozcas:
  • ¿Actividad de la empresa?: “Sé que sois una empresa de tecnología con productos propios”.

¿Sector?: “Estáis especializados en la Industria Farmacéutica” 
¿Productos?: “Vuestro principal producto es un CRM que integra una herramienta Business Inteligence” ¿Clientes?: “Tenéis clientes de “tal” sector, como por ejemplo: cliente1, cliente2, etc.” 
¿Presencia?: “Tenéis sedes en Italia, México y Francia.”
¿Actualidad?: “He leído que recientemente habéis abierto una delegación en Argentina. 

Ahora os pongo un ejemplo de una respuesta típica (ejemplo de qué no hacer): “Pues…, pues estuve viendo vuestra web, estuve viendo vuestros productos. Os dedicáis, creo, a dar servicios a farmacias… y vi que tenéis presencia internacional… y poco más…”

Ves la diferencia entre ambas respuestas. Una es concreta, directa, preparada, estructurada, coherente y diferenciadora. La otra es un caos que no dice nada, se percibe que el candidato no ha hecho un trabajo de análisis y comprensión de la empresa, no ha preparado la respuesta, es totalmente improvisada, genérica, confusa, sin estructura, desconexa y con errores.
Otra sección que debes visitar (no te lo había mencionado antes), es la sección Trabaje con nosotros, nos fijaremos en todas las ofertas que tienen publicadas. Ver todas las ofertas te dará una idea del tipo de perfiles que suelen buscar, las condiciones de contratación, crecimiento, etc.
Después buscaremos la oferta para la que te van a entrevistar, lo normal es que aparezca la misma descripción que en la oferta del portal de empleo (copiar y pegar), pero en algunas ocasiones puedes encontrar información complementaria.

Redes sociales.

En las redes sociales, la empresa además de publicar información corporativa, novedades, ofertas de empleo, etc. Comunica su cultura en la forma en que  interactúa con clientes, usuarios o candidatos.
El hecho de no estar presente en redes sociales, o estarlo de una forma totalmente pasiva dice mucho de una empresa.
Linkedin.
De todas las redes sociales, Linkedin es mi favorita para buscar información antes de una entrevista. ¿Qué puedes investigar en Linkedin antes de la entrevista de trabajo?
  • Perfil corporativo de la empresa.
  • Qué contactos de tu red trabajan o han trabajado para la empresa, quizás alguno de tus contactos ha trabajado allí en el pasado y puede darte información valiosa.
  • Información sobre los perfiles profesionales de los miembros de la empresa: cómo denominan internamente al puesto de trabajo al que quieres optar, qué tipo de funciones son las más representativas, formación, background, nivel de actividad en la red, actividad reciente, etc.
  • Grupos en los que participan los miembros de la empresa.
  • Visita el perfil del reclutador o persona que va realizar la entrevistarte.
Ten la precaución de cambiar la configuración de tu perfil para poder visitar los perfiles de otros profesionales de forma anónima.



Búsqueda libre en buscadores

Haciendo una búsqueda libre por el nombre de empresa podemos encontrar  noticias de actualidad, notas de prensa, entrevistas, congresos,  la misma oferta de trabajo en otros portales, ponencias y opiniones. Puedes encontrar hasta presentaciones completas, en la web como Slideshare.
Hay que tener mucha precaución con la información negativa que encontremos, antes de darla por buena hay que contrastarla. En muchas ocasiones se trata de información de ex trabajadores que han tenido experiencias conflictivas.
Bajo ningún concepto debes mencionar esta información negativa durante la entrevista. Ya sé que parece obvio, pero me ha pasado.
En otros casos se narran casos de estafa. Estas acusaciones ya no son opiniones sino casos reales de empresas con nula ética empresarial y muy malas prácticas. En estos casos, si tras contrastar la información te encuentras con una empresa de este tipo, si decides acudir a la entrevista de todos modos, extrema las precauciones.
En conclusión, la información es poder si sabes identificar los datos clave y los utilizas correctamente.

Fuente: Jose (orientacionparaelempleo)
Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *