sábado, 13 de junio de 2015

Interesante Vídeo de empleo: Entrevista por Competencias.


Una entrevista por competencias o Entrevista de Incidentes Críticos (en recursos humanos) trata de una forma de selección de personas con especial énfasis en descubrir si el candidato posee ciertas competencias acordes con el puesto requerido del futuro trabajador.

Por lo general, en una entrevista común se valora en un primer momento el perfil Hard del individuo: estudios, experiencia, idiomas…
Ante la dificultad de evaluar el perfil soft (actitudes, competencias), el profesional de selección puede recurrir a la entrevista por competencias para comprobar la idoneidad de la PERSONA al puesto.
La base teórica de la entrevista competencias se fundamenta en el hecho de predecir cómo se va a comportar el futuro trabajador en el puesto en concreto en función de sus experiencias pasadasCabe destacar que no es necesario indagar en experiencias estrictamente laborales para conocer las competencias del candidato.



Para salir de una entrevista por competencias de forma airosa, como candidatos debemos tener claro que el evaluador va a buscar una serie de competencias en nosotros. Es decir, a partir de una competencia en concreto, se nos formularán preguntas de experiencias pasadas para conocer de qué manera actuamos en dicha situación. Esta forma de actuar es lo que busca el evaluador para relacionar con las competencias que el puesto requiere.
A modo de ejemplo: ante un perfil comercial supongamos que el evaluador necesita que el candidato posea la competencia de Orientación al Cliente, entre otras. El procedimiento sería realizar preguntas sobre experiencias pasadas del candidato en las que éste demostró sus capacidades para atender a sus clientes de la manera más óptima, coordinando todas sus acciones para conseguir la mayor satisfacción de los mismos. 

Una posible pregunta para esta competencia podría ser la siguiente:


¿Podrías comentar algún caso en el que te anticipaste a las necesidades de un cliente?


Share:

Páginas vistas en total

Entrada destacada

Excelente corto animado de lo difícil que es ser autónomo en España

Olaf de Frozen, sueña con ser autónomo, es una parodia del locutor y publicista Carlos Roca que se ha popularizado.  "Ahorra...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Suscríbete a Capacity.es

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Google+ Followers