La aplicación de la técnica grafológica en selección de personal está adquiriendo cada vez más aceptación en la empresa. La escritura revela nuestra personalidad sin engaños, por ello su análisis es de gran interés para seleccionar personal.
El objetivo es conocer las aptitudes, motivaciones y comportamientos de los aspirantes. Los análisis grafológicos aportan información que es difícil obtener a través de otras técnicas y resulta de gran utilidad para los expertos en selección, sobre todo cuando han de preparar y llevar a cabo las entrevistas personales con los candidatos. El informe grafológico aporta datos sobre el equilibrio emocional y los aspectos que configuran su carácter.
Algunos de los aspectos que se detectan a través del análisis grafológico y que conviene indicar en el informe correspondiente son el tipo de relaciones que establece la persona con los demás, si su fuerte es el trabajo individual o el de equipo, bajo qué estilo de dirección funciona mejor, de qué forma afronta los problemas y los cambios y si tiene inquietud por aprender y progresar profesionalmente.
El informe también puede incluir información sobre el potencial de inteligencia del candidato y su sentido crítico, la Grafología se nos presenta como una técnica altamente veraz, en la medida en que parte de la premisa de que falsear nuestra propia escritura es prácticamente imposible.
El cerebro registra en la memoria todos los acontecimientos pasados que la persona fue aprendiendo desde el principio de su vida; estos registros acumulados difícilmente logran ser borrados. De esta manera, los hábitos se automatizan y se van incorporando constantemente, persistiendo de manera latente en el inconsciente.
La escritura también forma parte de estos procesos de transformación; las letras, los números, la firma, los trazados se van automatizando y quedarán plasmados en el inconsciente del individuo, reflejando los distintos aspectos de la personalidad. En este sentido, si tuviéramos que definir la Grafología, podríamos decir que la escritura es la representación gráfica de la personalidad del ser humano.
La grafología visualiza y analiza cómo se ve la persona a sí misma, cuál es su estado interno, cómo le afecta el pasado, cuáles son sus potencialidades y debilidades, cómo nos ve el entorno y cómo nos relacionamos con éste. El análisis de la escritura describe con abundancia de detalles sobre lo que piensa, siente y cree el escribiente.
Distinguete del resto de los aspirantes incluyendo junto con el Currículo Vitae un Informe Psicografológico.
Fuente: ANGAP