Según el “Informe Global Adecco: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0” ¹ Twitter es actualmente la segunda red social más utilizada en España para buscar empleo, con un 19,5% de usuarios, justo por detrás de Linkedin, con un 64,1% de usuarios.
Si además tenemos en cuenta que, según este mismo informe, el 73% de los reclutadores recurre a las redes sociales en los procesos de selección, y que el 32,6% de los candidatos que envía su currículum por redes sociales es contactado por los reclutadores, tenemos motivos para creer que Twitter puede convertirse en una pieza muy importante de vuestra estrategia de búsqueda de empleo.
A continuación os detallamos los diez pasos que debéis seguir para crear una cuenta de Twitter que utilizaréis para buscar empleo:
Para aquellos que aún no tienen una cuenta de Twitter la respuesta está clara pero, ¿Qué pasa si ya disponemos de una cuenta e incluso de un nutrido grupo de seguidores de los que no podemos prescindir?
En este caso habrá que examinar detenidamente las características de esa cuenta para determinar si cumple los requisitos para ser un buen escaparate profesional. ¿Qué tipo de nombre y usuario tiene? ¿Qué tipo de actividad hemos venido desempeñando hasta ahora? ¿A qué tipo de cuentas estamos siguiendo? ¿Hay algo que pueda dar mala imagen nuestra?
Por lo general, lo más recomendable y menos arriesgado será mantener nuestra cuenta personal de Twitter completamente independiente de nuestra cuenta profesional, creando una cuenta completamente nueva, sin ningún tipo de historial previo. Esto os lo recomiendo especialmente si habéis tenido un gran volumen de actividad porque, al fin y al cabo, ¿Quién se acuerda de lo que tuiteó hace diez meses como para poder afirmar que la cuenta está completamente “limpia”?
En todo caso, siempre podemos informar a nuestros contactos profesionales más interesantes de la nueva cuenta que hemos creado lanzando un tuit para invitarles a seguirla, o incluso comunicarles su existencia por mensaje privado.
A este respecto yo me decanto claramente por utilizar el nombre real de la persona como usuario por razones de confianza, transparencia, y de posicionamiento en buscadores, ya que si alguien busca nuestro nombre en Google acabará encontrando fácilmente nuestra cuenta de Twitter.
Por lo que respecta al nombre de la cuenta, podéis usar una abreviatura de vuestro nombre real o un nombre que haga alusión a vuestra profesión como, por ejemplo, @arquitecto_mad.
En cualquier caso, los nombres escogidos deben tener apariencia de seriedad y nunca deben ser extravagantes, obscenos o inapropiados en general.
El paso siguiente consiste en rellenar el perfil completo. Sólo hay 160 caracteres disponibles para redactar la biografía por lo que debéis elaborar una descripción escueta pero atractiva de vuestro perfil profesional, incluyendo las posibles palabras clave y hashtags que podría utilizar otro usuario afín para encontrar vuestro perfil.
Con respecto a la fotografía de avatar, lo ideal es incluir una foto real vuestra de tipo carnet, sobria y sin ningún tipo de estridencias. Poder poner una cara a la persona que se encuentra detrás de una cuenta siempre humaniza mucho el perfil y transmite confianza.
En la foto de portada (encabezado) también podéis incluir una foto vuestra o bien una fotografía alusiva a vuestro perfil o carrera profesional (siguiendo con el ejemplo anterior de un arquitecto, podría ser una foto de unos planos o de un edificio por ejemplo).
De cara a incluir más información, como vuestros datos de contacto o un pequeño portafolio profesional, y teniendo en cuenta las restricciones de la biografía, podéis utilizar la imagen de fondo para realizar una composición que os defina y que de más información acerca de vosotros y vuestro trabajo. Esto os será especialmente útil si vuestro trabajo es eminentemente gráfico, como en el caso de un fotógrafo o un diseñador de interiores.
Para ello podéis utilizar herramientas como Free Twitter Designer o Twitter Backgrounds, donde además podréis pedir que os configuren un fondo personalizado por menos de 10$.
Por lo que respecta a la dirección web, si no tienes una página web puedes crear un perfil profesional atractivo con herramientas como About.me o Visualcv y enlazarlo.
Es muy recomendable también incluir cuál es nuestra ubicación física, ya que a un potencial reclutador le interesará conocer cuál es vuestro lugar de residencia de cara a una posible propuesta.
Por último, que vuestro perfil sea sobrio profesionalmente hablando no significa que deba ser aburrido o carente de personalidad. Tratad de elaborar un perfil atractivo que os distinga de otros usuarios.
Una vez que ya tienes elaborado tu perfil, deberás configurar las distintas opciones de la cuenta. Por supuesto, los tuits deben ser públicos si queremos obtener la máxima visibilidad.
Por lo que respecta a las notificaciones por correo electrónico, si no vamos a poder estar demasiado pendientes de la cuenta de Twitter por la razón que sea, siempre es conveniente recibir un correo cada vez que se produzca una actividad relevante como, por ejemplo, cuando alguien que nos mencione o tengamos un nuevo seguidor.
También nos vendrá muy bien recibir recomendaciones personalizadas basadas en nuestra actividad para encontrar cuentas interesantes a las que seguir.
Una cuestión importante es el asunto de la integración con otras redes sociales. ¿Qué redes debemos integrar? La integración con Linkedin, por ejemplo, generalmente es muy recomendable, pero si tenemos una cuenta de Facebook que usamos para fines personales lo lógico será abstenerse.
En cambio, si tenemos un blog o una página de Facebook profesional, será muy positivo integrar toda nuestra actividad para amplificar al máximo posible el alcance y simplificar la gestión cotidiana de las cuentas.
Lo importante es que nos aseguremos de seguir una estrategia unitaria en los distintos canales, y que la imagen global que transmitimos sea coherente.
Llegados a este punto tenemos que plantearnos qué tipo de cuentas debemos seguir. Debemos abstenernos de seguir cuentas que puedan dar mala imagen sobre nosotros o que resulten irrelevantes de cara a nuestra búsqueda de empleo.
Podemos seguir a reclutadores, headhunters, orientadores laborales, portales de empleo (generales y sectoriales), compañeros de profesión, cuentas corporativas de empresas en las que nos gustaría trabajar o clientes potenciales y también páginas web con información sobre nuestro sector profesional para mantenernos actualizados.
Además de seguir cuentas corporativas, es recomendable seguir a personas individuales que trabajen en esas empresas ya que tendremos muchas más opciones de interactuar con ellos.
Para encontrar cuentas interesantes que seguir, e identificar a los tuiteros más influyentes de nuestro sector, podemos utilizar herramientas como Followerbonk, We Follow o Twtrland, donde podremos realizar búsquedas por palabras clave, ubicación, edad, o nivel de influencia.
Por último, advertir que este es un trabajo que debéis hacer de forma gradual ya que si empezáis a seguir a mucha gente de golpe, o tenéis un número mucho mayor de gente a la que seguís en comparación con la gente os sigue, Twitter puede interpretar que realizáis prácticas de spam y cerraros la cuenta (o al menos bloquearla un par de días hasta que logréis deshacer el entuerto).
Para no perderos ningún tuit relevante os recomiendo crear listas con las cuentas más importantes. Así podréis ver la última actividad de un plumazo, incluso sin tener que seguir las cuentas de forma activa, para que no se inunde vuestro timeline de miles de ofertas de empleo.
Puedes descargar extensiones o complementos para tu navegador que te permitan crear listas de forma muy rápida y sencilla.
Las listas pueden ser públicas o privadas, en función de si queréis que puedan verlas otros usuarios o no.
¿Qué fuentes vamos a seguir para encontrar ofertas de empleo? El contenido de Twitter es muy abundante por lo que, para optimizar nuestra estrategia y no perder demasiado tiempo, debemos automatizar este proceso lo máximo posible.
Existen muchas formas de identificar ofertas de empleo en Twitter, como por ejemplo:
- A través del buscador avanzado de Twitter metiendo las palabras claves más relevantes. Además, podemos guardar esas búsquedas para ir repitiéndolas de forma recurrente. La opción de guardar las búsquedas se encuentra a la derecha de los resultados, en la parte superior.
- A través de los hashtags (etiquetas). Para ello tendrás que identificar los hashtags más relevantes para tu búsqueda de empleo, tanto a nivel general, como a nivel particular (según vuestro sector, profesión…). Los más comunes son #empleo, #trabajo, #ofertadeempleo, #tuprofesion… etc. Podéis utilizar aplicaciones como me o Trendsmap para buscar los hashtags más utilizados. Con la herramienta Hashtags.org podrás suscribirte a determinados hashtags mediante RSS.
- Mediante las listas que hemos creado en el punto anterior.
- También hay herramientas específicas para buscar ofertas de empleo como Tuiempleo.
Utiliza la opción de favoritos para guardar aquellas ofertas de empleo que quieras seguir.
Lo más atractivo de nuestra cuenta será, lógicamente, el contenido, y del interés que este despierte dependerá nuestra capacidad para obtener nuevos seguidores.
Ya ha llegado el momento de perder la timidez y empezar a tuitear de forma activa. Interactúa sin miedo con otros usuarios, al fin y al cabo uno de los puntos fuertes de Twitter es su inmediatez.
No temas venderte profesionalmente, ¡Para eso estás aquí! Eso sí, de forma discreta y sin resultar pesado ni parecer desesperado. Tampoco sientas vergüenza en reconocer públicamente que estás en paro ya que millones de españoles se encuentran en tu misma situación. El primer paso para obtener ayuda es dar a conocer que la necesitas.
Lo más atractivo de nuestra cuenta será, lógicamente, el contenido, y del interés que este despierte dependerá nuestra capacidad para obtener nuevos seguidores.
Lo ideal es que nuestros tuits se ciñan a temas relacionados con nuestra profesión pero, dentro de este límite, debemos ser todo lo creativos que podamos para aportar algo nuevo.
Para mantenernos informados de todo lo relativo a nuestra profesión y sector, podemos utilizar lectores de RSS como Bloglovino Feedly que nos permitirán ver todas las publicaciones de los medios que hayamos escogido seguir de un solo vistazo, y además cuentan con aplicaciones móviles.
También podemos configurar alertas de Google en nuestro correo en base a determinadas palabras clave y utilizar el buscador avanzado de Twitter tal y como hemos explicado en el apartado anterior.
Os recomiendo ser proactivos y tener iniciativa. No os limitéis a hacer retuits de otras cuentas y a compartir noticias de actualidad. ¡Atreveos a generar vuestro propio contenido!
En cuanto a emitir tuits de carácter personal, también es algo que os debéis plantear. Si se hace con mesura, y no se trata de contenido que os pueda perjudicar profesionalmente, puede ser incluso un aliciente de cara a ganar seguidores, ya que humaniza vuestra cuenta e imprime un toque personal al contenido.
Lo que nunca debemos hacer es emitir o compartir opiniones o tuits acerca de temas polémicos o inapropiados, así como meternos en discusiones estériles con otros usuarios. Se trata de construir una comunidad y de buscar aliados para nuestra búsqueda de empleo, por lo que granjearse enemigos de forma innecesaria no nos va a aportar nada positivo.
Ya ha llegado el momento de perder la timidez y empezar a tuitear de forma activa. Interactúa sin miedo con otros usuarios, al fin y al cabo uno de los puntos fuertes de Twitter es su inmediatez.
Trata de generar conversación, participa en otras conversaciones para demostrar cuanto dominas esa temática y se amable y atento con otros usuarios. Ayuda en lo que puedas a tus contactos y trata de destacar a nivel profesional y personal. Contesta siempre a las menciones de otros usuarios y felicítales por su contenido cuando encuentres algo interesante. Y, ¡Transmite pasión por tu trabajo!
No seas tímido y toma la iniciativa. Aprovecha para hacer networking con otros compañeros. Usa los #FF (significa Follow Friday y consiste en usar esa etiqueta para recomendar otras cuentas interesantes a tus seguidores los viernes). Menciona a otros usuarios. Únete a grupos de Twitter afines a tu profesión y no dudes en apuntarte a cualquier Tweetup (evento presencial organizado a través de Twitter) que te pueda resultar interesante para darte a conocer. Y si no encuentras ningún grupo o Tweetup de tu sector, ¡Aprovecha para organizarlo tú!
Para ampliar al máximo el alcance de tus tuits, utiliza los hashtags adecuados para que otros usuarios que no te siguen puedan encontrar tu contenido, como por ejemplo #buscoempleo, #cv, #curriculum…etc
Puedes programar tuits para cubrir distintos horarios utilizando aplicaciones gratuitas como Hootsuite o Socialoomph, pero procura no abusar de esta práctica ya que tus seguidores quieren interactuar con una persona, no con una máquina.
Evita malas prácticas como utilizar un número excesivo de hashtags en tus tuits (no se recomiendan más de dos o tres), realizar prácticas molestas para otros usuarios como emitir menciones o mensajes privados indiscriminados, o comprar seguidores. Cuanto más transparente sea tu actividad, mejor.
Por último, se constante a la hora de usar tu cuenta pero, a la vez, limita el tiempo que le dediques a Twitter. No te obsesiones ni abandones otros canales de búsqueda. Twitter es importante y te puede ayudar a encontrar oportunidades laborales interesantes pero no es más que un complemento de tu búsqueda de empleo.
No temas venderte profesionalmente, ¡Para eso estás aquí! Eso sí, de forma discreta y sin resultar pesado ni parecer desesperado. Tampoco sientas vergüenza en reconocer públicamente que estás en paro ya que millones de españoles se encuentran en tu misma situación. El primer paso para obtener ayuda es dar a conocer que la necesitas.
No temas incluir en tu biografía que estás buscando empleo, ni compartir tu currículum en algunos de tus tuits con el hashtag #buscoempleo. Para ello puedes usar herramientas que convierten tu currículum en una atractiva imagen como Re.vu, Levo o Sumry.
Más adelante, cuando tengas confianza con algunos seguidores, puedes enviarles un mensaje privado dándoles a conocer tu situación para que te lo hagan saber si se enteran de alguna oportunidad interesante. Eso sí, como en el mundo real, hazlo con tacto y con gente con la que tengas una relación estrecha. Y por supuesto, nada de copiar y pegar, para tratar un tema tan delicado hay que enviar un mensaje personalizado.
Por último, también puedes utilizar Twibbon para modificar tu avatar e introducir una pequeña imagen que te identifique como buscador de empleo.
Fuente: Adriana Rodríguez Miranda (citapreviainem.es)