sábado, 10 de enero de 2015

¿Cómo buscar trabajo en el extranjero?


Este artículo tiene como objetivo ayudar a aquellos que por la situación en España estén planteandose emigrar.

1) Elegir el pais: Es la primera decisión que hemos de afrontar una vez que hemos decidido salir de España. Elegir el sitio dónde queremos o pensamos que nos será más fácil adaptarnos y encontrar trabajo. Para un Español, los paises naturales de emigración son: Europa e Hispanoamérica. Europa porque no necesitamos ningún tipo de permiso de trabajo. Hispanoamérica por el idioma y la cultura. En cualquier caso, hemos de tener en cuenta:

Idioma. ¿Es necesario hablar el idioma local? En ese caso ¿Te defiendes?.

Legislación. Que documentación necesitas para poder trabajar en ese pais ¿Es necesario tener un permiso de trabajo? ¿Es facil conseguir el permiso de trabajo?.

Situación económica y social. Es importante conocer el mercado laboral del país de destino. Conocer los perfiles profesionales más solicitados y el nivel de cualificación exigido.

Perfil profesional. Busque en qué paises su perfil profesional es más demandado. Por ejemplo, Alemania necesita trabajadores cualificados en el sector industrial, algunos paises de la Europa del este necesitan trabajadores para la construcción, etc.


2) Bucar el empleo: Internet facilita enormemente la búsqueda de empleo en el extranjero. No solo tenemos a nuestro alcance las ofertas de empleo disponibles en cada pais a través de los portales de empleo sino que tenemos acceso a las bolsas de empleo locales.

Webs de empleo. Incluso podemos empezar por portales de empleo españoles que ya ofrecen un apartado de empleos en el extranjero

Bolsas de empleo locales. Igual que en España, cada pais dispone de organismos, asociaciones, organizaciones… que ofrecen servicios de contratación: ayuntamientos, cámaras de comercio, sindicatos…

Union Europea. La UE ofrece algunos servicios que facilitan la facilitan la movilidad laboral dentro de la comunidad europea

Si eres universitario. Puedes sondear los programas “Work and Travel” de cada pais

Empleo Temporal. Una opción interesante, para aquellos que no lo ven claro, puede ser iniciar nuestra aventura laboral en el extranjero aceptando un contrato de trabajo temporal y ver como nos adaptamos.

3) Presentar nuestra candidatura: Una vez hemos detectado las posibles ofertas que se adecuan a nuestro perfil profesional es necesario tener preparada toda la documentación que vamos a necesitar en el idioma del pais en el que está ubicado el trabajo. Si es Europa, el inglés es el idioma comodin ¿Que documentos tenemos que tener disponibles?.

Curriculum vitae. En principio será suficiente con tener nuestro curriculum vitae en Español e Inglés.

Carta de presentación. Igual que con el CV deberíamos tenerla en Español e Inglés.

Cartas de recomendación. Conviene que tengamos traducidas al inglés todas las cartas de recomendación que tengamos de nuestros anteriores trabajos, que en caso necesario haremos acompañar de la original.

Convalidación de títulos y certificados formativos. Dentro de la Unión Europea los trámites de reconocimiento de títulos son sencillos y funcionan con bastante agilidad, pero requiere ser tramitados. Por ejemplo, los universitarios deberán solicitarlo al Ministerio de Educación del país de destino.  


4) Antes de aceptar el trabajo: Es conveniente que antes de aceptar una oferta de trabajo concreta en el extranjero tomemos ciertas precauciones. Se trata de un cambio importante y tenemos que estar emocionalmente preparados y dispuestos a aceptar una nueva cultura, constumbres, clima, comida, horarios, etc. Seamos realistas, no todo el mundo está preparado para aceptar estos cambios.

Reconocer el terreno. Hagamos un viaje de reconocimiento a la localidad en la que probablemente estaremos viviendo los próximos años. Conocer de primera mano el lugar e identificar los pros y contras de aceptar el trabajo nos puede ahorrar muchos problemas futuros.

Situación económica. Comprobar que el sueldo percibido será suficiente como tener una ganancia sustancial que le permita vivir y ahorrar algo.

Situación Familiar. Piensa como afectará el cambio a tu situación familiar.

Sólo nos queda desearte suerte y decirte que buscar trabajo en el extranjero no es tarea fácil. Tómatelo con calma y con optimismo, vea en ello la oportunidad de ampliar sus horizontes y mejorar su nivel de vida. Seguramente el tiempo y esfuerzo emnpleados en la búsqueda se verán recompensados con creces.

Fuente: empleoytrabajo
Share:

Páginas vistas en total

Entrada destacada

Excelente corto animado de lo difícil que es ser autónomo en España

Olaf de Frozen, sueña con ser autónomo, es una parodia del locutor y publicista Carlos Roca que se ha popularizado.  "Ahorra...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Suscríbete a Capacity.es

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Google+ Followers