viernes, 6 de marzo de 2015

¿Cuáles son las claves para encontrar trabajo a partir de los 45 años?

Edad 

Ocultar la edad es una tontería, lo averiguarán antes o después, como mucho te puede servir para practicar la entrevista y en ocasiones ni eso, si al verte entrar por la puerta eres “demasiado” mayor para ellos quizá ni te hagan una entrevista que te sirva para practicar.

Ofertas de bajo perfil

A menos que indiquen que quieren alguien con tu edad, no veo el motivo de rebajar tu CV o crear un curriculum B. En el caso de que si cuentas con esa garantía puedes adaptar el CV a esa oferta en particular, pero ten en cuenta que en las Redes Sociales pronto se sabe todo y hoy en día se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Muestra tu experiencia

Aquí esta la parte que más necesita ser cuidada dentro del CV y en la entrevista. Los logros concretos en tus experiencias anteriores son cruciales aquí, pero ojo, solo de las más recientes, no hace falta que te remontes a cuando tenías 18 años. Lo mejor es que sean cuantificables, que hables de cifras o de datos concretos para aportar validez y veracidad.
Cuidadito con pasarse, no más de 2 hojas, los reclutadores se fijan solo en las últimas experiencias, si has ido ascendiendo en la misma empresa agrúpalo todo en la misma experiencia indicando los cambios de puesto. Si fue un ERE lo que terminó con tu puesto, indícalo.
Elimina los trabajos de hace mucho tiempo y sobre todo deja aquellas experiencias que sean relevantes para el puesto que quieres conseguir. Si has tenido trabajos esporádicos desde el último que dirías te representa como profesional agrupa estos e indica experiencias profesionales temporales o que eran para ETT, etc. Nunca como si fueran tu objetivo, aquí la descripción y detalle será mínima. Enriquecerás aquello que si te interesa.

Casos sin experiencia

La formación, el voluntariado y el hacer trabajillos o colaborar con amigos o familiares en sus empresas ya seas como un consultor puntual o como el manitas de turno cuenta como experiencia y es mejor que vean que has estado haciendo cosas a que lo dejes en blanco en el CV.


Muestra tus ventajas

Puedes incluso hacerles un hueco en tu CV. Tienes más experiencia y conocimiento sobre ti mismo que otros candidatos. Defiende que has ido adaptando a distintos puestos, la gran mayoría de los que han perdido el empleo con más de 40 han empezado en trabajos que nada tienen que ver con lo que han terminado haciendo en su vida profesional. Eso hará que te vean como más flexible y polivalente.
No tienes cargas familiares, no tienes niños a tu cargo y es probable que puedas cambiar de residencia sin problemas. Pero sobre todo, no tienes que estar pendiente o sujeto a horarios que te permitan conciliar la vida laboral y personal.

Valores y competencias

Madurez, experiencia, control emocional, estabilidad, fidelidad, conciencia de trabajo, productividad, calidad, habilidades sociales, especialización, responsabilidad, honestidad, capacidad de trabajo, constancia, conocimiento del mercado, compromiso, etc.

Cosas a evitar

Decir el estado civil y número de hijos. Poner Curriculum Vitae en el CV. Enviar el CV en formato que no sea PDF. Despreciar el uso de las Redes Sociales. Indicar conocimientos informáticos como uso de Internet y correo electrónico. Decir que has realizado cursos de internet o Redes Sociales. Indicar ofimática y no especificar el uso de Microsoft Office en nivel avanzado. Trabajo de lo que sea, disponibilidad inmediata, cualquier hora y cualquier día.
Nada de quejarse en la entrevista, dar pena, ir de víctima o no mostrar una actitud positiva, segura y con ganas.

Cosas a saber

Es más que posible que no puedas volver a cobrar lo mismo que en tu último empleo, pero de ahí a no tener ni idea de que quieres va un mundo. Informarte sobre lo que se ofrece para el perfil de trabajo que buscas dejará claro que sabes lo que quieres. Decir que conoces la situación actual y poder incluso indicar un salario aproximado si lo pide la oferta o lo especifica el portal de empleo para que puedas inscribirte hará que vean que estás informado.
El entrevistador manda, da igual que se porte como un impresentable (quizá es una prueba y depende del puesto suele usarse ese tipo de táctica), de que sea el que pregunte y marque el ritmo de la entrevista. Tu prioridad es volver a trabajar y mostrar tu valía.
Las recomendaciones son válidas, usa LinkedIn para reflejarlas en tu perfil y añade alguna a tu CV. Trata de conseguir alguna de tus anteriores empleos, pero no te pases con el número de recomendaciones ni con el estilo de éstas.
El miedo al fracaso, la bajada de la autoestima y motivación suelen aparecer en los desempleados. Haz lo posible por mantenerte fuerte durante tu búsqueda de empleo.
Y por últimohay webs especializadas, ¡úsalas! 
Fuente: Sabina Serrano (mejorartucv) 
Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *