The Capsuled permite a los usuarios interactuar, generar y compartir contenidos y propuestas educativas de forma abierta, fácil y visual
Las redes sociales específicas son las que más crecen. Aunque hay ejemplos (escasos) de aulas informatizadas y con presencia de herramientas sociales para aprender, internet aún no ha penetrado en la escuela para mejorar las posibilidades pedagógicas.
En aras de convertirse en un punto de encuentro para profesores,e centros educativos y familiares de alumnos, la editorial catalana Tekman ha lanzado The Capsuled, una red social educativa creada en España con la que los usuarios podrán interactuar, generar y compartir contenidos y propuestas educativas de forma abierta, fácil y visual.
«La sociedad está experimentando cambios importantes y muchas escuelas se están replanteando el modelo educativo tradicional», explican los responsables del proyecto en un comunicado. En esta plataforma se podrá compartir contenidos de corte educativo, informar de lo que sucede tanto dentro como fuera del aula, así como dotar de conocimientos y mejorar el aprendizaje.
Disponible para Android y próximamete para iOS, la estructura de la plataforma difiere de los tradicionales foros y toma elementos de las redes sociales tradicionales para organizar un «timeline» al más puro estilo de Facebook, permitir ver varios contenidos a la vez o publicar entradas que, a su vez, pueden comentarse por otros usuarios. Para diferenciar los tipos de contenidos, cada publicación contará con un color en función de si va dirigido a escuelas, familias o para leerse por todos los públicos.
«Las buenas ideas pueden cambiar actitudes y las actitudes pueden cambiar el mundo. El proyecto pretende romper los muros existentes hasta ahora entre escuela y familia: la familia desea implicarse en la educación de los niños y la escuela desea ser totalmente transparente, abrirse al mundo y explicar en qué consisten sus planes educativos», señala Enric del Pozo, director general de Tekman.
Los entornos virtuales entran en el aula
Además de este ejemplo, pensado para la parte docente, muchos profesores han comenzado a incorporar en sus clases plataformas sociales y redes sociales en aras de mejorar la formación de sus alumnos. El primer lugar en donde se empezaró a experimentar las posibilidades de internet en la educación data de 1995 con Classmates. Actualmente, existen diversas herramientas como Edmondo, pensado para profesores-alumnos y sirve de conexión para realizar seguimiento por parte de los padres. Otro ejemplo es Iversity, que permite gestionar los cursos.
También relacionado con el sector de la educación pero situada al margen del mismo es RedAlumnos, que da la posibilida de impartir clases de forma online. Otros servicios utilizados por algunos profesores que sin un protocolo establecido han comenzado desde hace varios años a hacer la guerra por su cuenta es Lectrio, que integra otros servicios de almacenamiento en la nube y está pensado para alojar los apuntes y comentarios para posteriormente ser consultados por los alumnos. Diseñada a modo de repositorio y para preparar clases, Eduteka es otro ejemplo que, junto con los entornos virtuales Moodle permiten alojar datos e información relevante para las asignaturas.
Como si fuera una red convecional como Facebook pero destinado a la clase, Sangakoo permite crearse un perfil que sirve para conectarse a otras perosonas y practicar ejercicios, alm igual que Didactalia
Tras alcanzar 23 millones de usuarios en Estados Unidos, llega a España Remind, una app que ofrece un sistema gratuito, seguro y simple de comunicación instantánea entre maestros, estudiantes y padres.
Con esta herramienta, los profesores pueden enviar mensajes, imágenes o documentos a los móviles de sus alumnos o a los padres de forma privada, pues la información sólo viaja en una dirección.
Una vez descargada la aplicación, disponible para iOS y Android, los alumnos y sus padres pueden recibir notificaciones enviadas por el maestro acerca de las notas de exámenes, las tareas a realizar en casa, el calendario de excursiones, etc.
Los profesores pueden crear aulas virtuales y enviar mensajes en forma de SMS o email a sus alumnos. Los números de teléfonos tanto de profesores como de alumnos son confidenciales; por otro lado, todos los mensajes quedan grabados y no pueden ser editados.
Fuente: J M Sánchez (abc)