sábado, 14 de marzo de 2015

¿Qué sectores crearán más empleo en 2015?


Los directivos españoles prevén más empleo, pero no con igual intensidad en todos los sectores de actividad.
Las previsiones de contratación en España seguirán mejorando en el segundo trimestre de 2015, ya que los directivos españoles prevén una Proyección de Empleo Neto del 4%, según los datos del último Estudio Manpower de Proyección de Empleo. 

Con este resultado, la Proyección mejora un punto porcentual tanto respecto del trimestre anterior y como del mismo periodo de 2014. Desde el cuarto trimestre de 2007, España no vivía un incremento de un trimestre a otro, con previsiones en signo positivo. 

Según Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de Manpower Group en España, “esta mejoría de un trimestre a otro en cifras positivas en las previsiones de contratación muestran la consolidación del mercado laboral español prevista para este año 2015”.



Por otra parte, el estudio revela que el 7% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el segundo trimestre de 2015, frente al 90% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 2% que prevé reducir su número de empleados (el 1% restante ha respondido “No Sabe/No Contesta”).

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente, a través de encuestas realizadas a más de 65.000 empresarios de 42 países. En lo que se refiere a los datos españoles, más de 1.000 empresarios españoles respondieron a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de junio de 2015, en comparación con el actual?’.

La Proyección de Empleo Neto es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

Sólo una de las 6 zonas españolas registra previsiones negativas

El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que 5 de 6 zonas del país registran previsiones de contratación positivas para el segundo trimestre de 2015.

Sólo los directivos de la zona Noroeste registran previsiones de contratación negativas para el segundo trimestre, con una Proyección de Empleo Neto del -1%. Los directivos de la región Noreste presentan las perspectivas de contratación más elevadas del país para este trimestre, esta también es la cifra más positiva en la región desde el cuatro trimestre de 2007. Le siguen la zona Centro, con un +7%, que también registra el resultado más alto de la zona desde el primer trimestre de 2008; y la zona Este con un +4%. Las dos regiones restantes, Sur y Norte, cierran el bloque de resultados optimistas, con Proyecciones de +3% y +2%, respectivamente.

A pesar de los buenos resultados a nivel general en casi todas las zonas para este segundo trimestre, tanto en la comparativa anual como en la trimestral, tres de ellas mejoran y las otras tres empeoran sus resultados. Si las comparamos con el trimestre anterior, destaca la mejoría de la región Noreste, que incrementa 17 puntos porcentuales.

Las zonas Centro y Noroeste también incrementan sus resultados, ambas con siete puntos porcentuales más. En el caso de las regiones Sur, Norte y Este, las cifras empeoran siete, cinco y cuatro puntos porcentuales, respectivamente. En la comparativa anual, la Proyección de Empleo Neto mejora también de forma destacada en la región Noreste, con un incremento de 14 puntos porcentuales. Las otras regiones que mejoran son la Este, con cuatro puntos porcentuales más, y la Centro, con un incremento de dos puntos porcentuales. En este caso, son las regiones Norte, Sur y Noroeste, las que disminuyen su Proyección de Empleo Neto, con reducciones de seis puntos porcentuales las dos primeras y de dos puntos porcentuales la tercera.

Seis sectores económicos registran previsiones optimistas para el próximo trimestre 

En la clasificación por sectores de las empresas españolas participantes en el Estudio Manpower de Proyección de Empleo, los directivos de seis de los diez sectores industriales entrevistados registran previsiones de contratación positivas para el próximo trimestre. Tras aplicar los ajustes estacionales, los directivos de Agricultura y Caza prevén la Proyección de Empleo Neto más optimista de este periodo, con un +21%, seguidos de los de Hostelería (+7%).

Por el contrario, los directivos de los sectores de Construcción y de Minería e Industrias Extractivas son los que prevén ser menos dinámicos en contratación, ambos con un -3%. Por su parte, Energía Eléctrica, Gas y Agua y Comercio y Reparaciones sitúan su Proyección de Empleo Neto en un neutro 0%. Si se comparan con las previsiones del primer trimestre de 2015, sólo los directivos de tres de los diez sectores prevén mejoras en la Proyección de Empleo Neto, mientras que cinco registra una reducción y otros dos se mantienen estables.

El mayor incremento se registra en el sector de Agricultura y Caza, con 13 puntos porcentuales más, seguido del sector de Actividades Sociales, con cuatro puntos porcentuales más, y de Comercio y Reparaciones, con 1 punto porcentual más. Los directivos del sector Energía Eléctrica, Gas y Agua registran la mayor disminución, con 11 puntos porcentuales menos. En comparación con el segundo trimestre de 2014, los directivos de cinco de los diez sectores prevén una mejor Proyección de Empleo Neto, mientras que los otros cinco registran reducciones.

Los directivos del sector de Actividades Sociales registran el mayor incremento, con diez puntos porcentuales más, seguido de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con 6 puntos porcentuales más. Por otro lado, destacan las reducciones de los sectores de Comercio y Reparaciones, con ocho puntos porcentuales menos, seguido del de Construcción, con una disminución de siete puntos porcentuales.

Las medianas empresas prevén disminuir la contratación

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, las medianas empresas son las únicas que aportan datos negativos con respecto a la previsión de contratar a profesionales en el segundo trimestre de 2015, con una Proyección de Empleo Neto del -1%.

Las micro y las grandes empresas son las que presentan mejores previsiones de contratación, ambas con un +5%, seguidas de las pequeñas, con un +3%.

Variedad en las previsiones a nivel internacional 

A pesar de que el estudio revela que los directivos de 40 de 42 países y territorios tienen la intención de aumentar sus plantillas durante el periodo de abril a junio, los resultados revelan que la incertidumbre de los directivos se extiende más allá de las fronteras de la eurozona y que existen pocos signos de que los mercados laborables estén recuperando fuerza.

Destacan el caso de China que, aunque sigue registrando previsiones positivas, éstas descienden a niveles inferiores a los registrados en 2009; y la situación de Brasil, que comunica las primeras proyecciones negativas desde que se unió al estudio en el cuarto trimestre de 2009. En lo que refiera a cifras concretas, Taiwán (+45%), India (+38%), Japón (+19%) y Panamá (+18%) reportan los planes de contratación más positivos del segundo trimestre de 2015.

Por otro lado, Italia (-6%) sigue encabezando las previsiones negativas y Brasil se une a este grupo por primera vez, con un -1%. En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), 23 de 24 países registran previsiones positivas. Los planes de contratación mejoran en 11 países en comparación con el trimestre anterior, empeoran únicamente en ocho y se mantienen estables en cinco.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, las Proyecciones mejoran en 13 países, empeoran también en ocho y se mantienen estables en tres. Además de Turquía, las previsiones más sólidas de la región son las registradas por los directivos de Sudáfrica, Finlandia, Grecia y Rumanía.

Fuente: Manpower
Share:

Páginas vistas en total

Entrada destacada

Excelente corto animado de lo difícil que es ser autónomo en España

Olaf de Frozen, sueña con ser autónomo, es una parodia del locutor y publicista Carlos Roca que se ha popularizado.  "Ahorra...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Suscríbete a Capacity.es

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Google+ Followers