Capacity.es

El que conoce el arte de vivir consigo mismo, ignora el aburrimiento

Capacity.es

Disfruta con lo que haces, sin que sea un sacrificio

Capacity.es

La mejor forma de predecir el futuro es creándolo

Capacity.es

La fuerza no proviene de la capacidad física, si no de la voluntad del alma

Capacity.es

La vida son los lugares que nos quitan la respiración

lunes, 29 de febrero de 2016

¿Qué actitudes no debes tener cuando buscas un empleo?


Aquí te presentamos varios comportamientos anticuados:
  1. .Dejar el cv en un stand sin preocuparnos por saber si nuestro perfil encaja en la empresa o las ofertas que tienen. Para no caer en este error, es mejor que antes de acudir a la Feria te informes de las empresas que estarán presentes y de las ofertas de trabajo que tienen publicadas.

  2. Dejar el cv sin entablar una conversación con la persona de información. Te dará una idea, una pequeña información y podrás aclarar algunas dudas. Aunque si no es la persona encargada de selección, con quien te interesa hablar es con los técnicos de RRHH o directores. Sobre todo si optas a puestos intermedios o de técnico.
  3. No dirigirnos a los directores y reclutadores para hablar con ellos y “vendernos” ya que es el momento ideal para hacerlo. En estos eventos estarán accesibles. Ellos son los primeros interesados en encontrar los perfiles adecuados para sus ofertas de empleo. Si tú  te acercas a hablar, explicarles tu perfil, tus competencias y le demuestras que tienes el perfil que buscan, ya tienes mucho camino ganado.Ya sabemos que a veces no es fácil acceder a ellos, y siempre nos encontramos la respuesta de “inscríbete” en nuestra web. Bien, pues este es el momento de hablar con ellos, no es momento de esconderse y sentirnos tímidos, dejemos la timidez para otro momento.
  4. Llegar los primeros para que nuestro Cv sea el primero, sin tener en cuenta que será tapado por una montaña de cv que llegarán después.
  5.  No cuidar la presencia de nuestro cv. Es muy importante que se vean claras tus competencias, qué sabes hacer y  qué puedes aportar tú a la empresa. Por su puesto no vale el mismo cv si tienes varios perfiles profesionales. Puedes hacer un cv creativo, tipo cubo, o con diferentes formas para que no pase desapercibido.

 6.  No crear nuestra marca personal en las redes sociales ni cuidar nuestra reputación digital, ya que si les interesa nuestro perfil, puedes estar segur@ que te buscarán en las redes, verán tu presencia digital y si creas tu marca personal. Sobre todo para determinados perfiles profesionales en los que sí sería deseable, como profesionales especializados.

7. Lleva tu tarjeta de visita. Puedes entregarla cuando consigas hablar con algún contacto de tu interés.

8.  Creer que no hay empleo. Es cierto que la calidad del empleo ha bajado pero hay muchas empresas que tienen vacantes por cubrir y ofertas de empleo disponibles. A veces, aunque resulte incomprensible, no encuentran candidatos para algunas de ellas. Sólo tienes que estar atent@ y adaptarte a lo que demandan las empresas. 
9. El empleo ha cambiado. Si eres técnico o cualquier profesional que puede aportar valor a una empresa, te encontrarás que te pueden buscar para colaborar y no  para ser contratado por cuenta ajena como estamos acostumbrados. No pasa nada, los tiempos han cambiado y la forma de trabajar también, quizás sea el momento de replantearte tu carrera profesional y no desear depender del contrato en una empresa sino de emprender, ser un profesional libre y trabajar para varias empresas.

En realidad, el emprendimiento se hace extensible y 
necesario para cualquier profesión, no sólo para puestos altamente cualificados.


Fuente: Lourdes Muro
Share:

Extraordinario Cortometraje Animado Educativo: Monkey Symphony


Cuenta la historia de unos monos apasionados por el piano, para lo cual van a clases desde pequeños. 

Pero la historia da un giro...

Nos enseñan, además del virtuosismo con el instrumento, lo maravilloso que se convierte algo cuando lo haces a través de la diversión.

 

Share:

domingo, 28 de febrero de 2016

¿Qué Razones objetivas hay por las que tienes que estar inscrito en el paro?, Casos reales a tener en cuenta.

¿Qué pierdes por no estar apuntado al paro?

Es frecuente que muchos trabajadores en paro dejen de renovar su demanda de empleo, cansados y aburridos por no encontrar trabajo ni recibir ofertas de colocación. Otros, ni tan siquiera se inscriben en la oficina de empleo.

Sin embargo, si no te inscribes como demandante de empleo puedes perder oportunidades, como sucedió en estos seis casos reales.

1) Quedarse fuera de la nueva ayuda para parados de larga duración  

A principios de año el gobierno puso en marcha el Programa de Activación para el Empleo (PAE), una nueva ayuda económica para los desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que ya no cobren ningún tipo de ayuda.

Mateo tiene 44 años y dos hijos y hace dos años agotó todos los subsidios.  Acudió a la oficina de empleo a solicitar el PAE y se lo denegaron por no cumplir uno de los requisitos, que exige haber estado apuntado al paro al menos durante 12 de los últimos 18 meses antes de presentar la solicitud.

2) Perder la posibilidad de acceder al Plan Prepara
 
Marta y Eva se quedaron en paro al mismo tiempo. Trabajaban como teleoperadoras en una empresa de telecomunicaciones que hizo un ERE.  Eran de las últimas incorporaciones, ya que solo habían trabajado unos meses. Aunque no tenían derecho a cobrar ayudas por no tener cotizaciones suficientes, Marta se apuntó al paro y Eva, no.
Al cabo de un año ambas entran a trabajar en una campaña de telemarketing durante 3 meses. 

Cuando se les termina el contrato, las dos cobran el subsidio por pérdida de empleo, juntando estas cotizaciones con las del contrato anterior, pero una vez agotado el subsidio, Marta puede apuntarse al Plan Prepara (ayuda de 400 euros durante seis meses), porque es parada de larga duración inscrita y Eva se queda fuera de la ayuda por no haberse inscrito en su momento.

3) No poder pedir la Renta Activa de Inserción

Samuel acaba de cumplir los 45 años y lleva más de cuatro años sin trabajo, desde que la empresa de impresión gráfica en la que trabajaba cerró.  Agotó su prestación contributiva y al no tener derecho a más ayudas, se le olvidó en una ocasión renovar el paro y ya no se volvió a inscribir. 

Ahora que ha cumplido los 45, se entera por un programa de televisión de que hay una ayuda para los desempleados de larga duración mayores de 45 años, la Renta Activa de Inserción (RAI), pero cuando acude a la oficina de empleo le comunican que para solicitar esta ayuda (426 euros mensuales durante 11 meses), tendría que haber seguido renovando su demanda de empleo al menos durante un año.


4) La Empresa no puede aprovechar bonificaciones en la contratación

En un proceso de selección de personal para una nueva empresa local, Teresa llegó a la fase final junto con otras candidatas.  Sin embargo, no fue contratada.

Más tarde se enteró de que aunque su perfil era el adecuado, la empresa decidió contratar a aquellas trabajadoras que llevaban un año apuntadas en el paro, para poder aprovechar una bonificación en su contratación por ser desempleadas de larga duración (reducción del 100% de cuotas de Seguridad Social durante un año. Art. 11 ley 11/2013).

5) No tener preferencia a la hora de solicitar un curso de formación

Rodrigo terminó sus estudios de Filología Inglesa y lleva meses  buscando trabajo, aunque sin inscribirse en la oficina de empleo.  Un amigo le comenta que hay un curso para desempleados muy interesante; “Gestión administrativa y financiera del comercio internacional”.  

Es un curso presencial, de 660 horas, bilingüe, y con posibilidad de contratación al finalizar el mismo.
Rodrigo se apunta al paro el mismo día de la inscripción, pero no es seleccionada. Hay muchos solicitantes y en las bases del curso se especifica que tendrán preferencia los desempleados de larga duración inscritos con anterioridad como demandantes de empleo.

6) No poder solicitar la jubilación anticipada


Fuensanta tiene 61 años y quiere pedir la jubilación anticipada.  Cree que cumple todos los requisitos, porque tiene más de 46 años de cotizaciones acumuladas y perdió su último empleo al liquidarse la empresa en la que había trabajado desde joven.  Cuando agotó el paro no encontró trabajo por su edad y no se inscribió porque no tenía derecho a ningún subsidio, ya que con los ingresos de su marido tienen rentas suficientes. Ahora Fuensanta quiere jubilarse.

Cuando solicita información a la Seguridad Social, le comentan que en su situación, uno de los requisitos para poder pedir la jubilación anticipada es que lleve al menos 6 meses inscrita como demandante de empleo, por lo que tendrá que apuntarse al paro y esperar ese tiempo.


Si estás buscando trabajo, inscríbete como demandante de empleo

Las obligaciones como demandante de empleo no son demasiado gravosas. Es necesario renovar la demanda cada tres meses, algo que puedes hacer en la propia oficina o incluso sellar por Internet. Deberás comparecer en la oficina de empleo si te requieren para recibir alguna sesión de orientación laboral y presentarte los procesos de selección para ofertas de trabajo que se ajusten a tu perfil. 

Recuerda que hay un porcentaje de contrataciones que las empresas hacen a través de los servicios públicos de empleo.

Al estar apuntado en el paro podrás utilizar todos los recursos públicos de programas de formación para desempleados y si en la práctica eres parado de larga duración, estando inscrito podrás acreditarlo y beneficiarte de las medidas legales que existen.  No son muchas, pero como hemos visto en los ejemplos anteriores, puedes perderlas por no estar inscrito.

Fuente: Oscar de las Heras
Share:

viernes, 26 de febrero de 2016

Entretenido Corto Animado: Espantar Pájaros / The Final Straw

Un espantapájaros se desespera al comprobar que su objetivo no funciona con un cuervo que acude al lugar. ¿Qué sucede cuando un molesto cuervo deja de tener miedo a los espantapájaros? 

Ricky Renna nos lo explica en este divertido cortometraje de animación, y que ha tardado mas de un año en realizar. 

La historia esta muy bien estructurada, con una linea de acción creciente, un buen diseño de personajes y por supuesto la animación muy bien trabajada.


Share:

jueves, 25 de febrero de 2016

Gracioso Cortometraje Animado Educativo: PIOK


Cuando un extraterrestre aterriza en una granja, lo espera un recibimiento bastante especial.

La clave está en que la soberbia no llega a ninguna parte.


Share:

Interesante Infografía: ¿Cuáles son las habilidades que harán que los reclutadores no te rechacen?

Quizás no estén todas, pero en este listado aparecen las competencias que según recogen diferentes estudios realizados, son las más valoradas actualmente por las empresas. Pero sobre todo hay que señalar que la búsqueda de estas competencias en los profesionales por parte de las empresas, irá en aumento en los próximos años.


Estas son las 10 habilidades más valoradas en el mercado laboral:
  • Creatividad e innovación. Se buscan profesionales que se enfrenten a la actividad laboral de forma proactiva, que sean capaces de activar nuevos mecanismos empresariales. Que inventen, que aporten y que busquen alternativas a lo que ya conocemos.
  • Capacidad para trabajar en un entorno cambiante. Esta competencia está estrechamente ligada con la capacidad de tomar decisiones. Tendrán que saber desenvolverse en diferentes entornos y áreas de competencia, para adaptarse a los cambios que se prevé sean cada vez más frecuentes en las carreras de los profesionales en los próximos años.
  • Adaptabilidad. Capacidad para permanecer eficaz dentro de un medio cambiante, así como a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, retos y personas. Un profesional que posee esta competencia cuando se le presenta una situación de cambio, hace los cambios en su persona para que no le afecte negativamente la nueva situación.
  • Flexibilidad y polivalencia. La ubicación geográfica o la disposición a moverte e incluso a cambiar de sector y profesión, tienen que ver con estas habilidades. Ante un entorno en constante cambio y evolución, y nuevas generaciones predispuestas a cambiar de carrera profesional, de empresa e incluso de país, serán necesarias competencias como estas.
  • Habilidades relacionales y comunicativas. Se valora a los profesionales capaces de comunicarse en entornos diferentes y que puedan participar en proyectos internacionales. Cada vez más, se hace necesaria una alta capacidad relacional a todos los niveles; una apertura de miras y cultural desde el principio.

  • Tener una faceta cultural relevante. Ser eficaz en la comprensión e interrelación de distintas culturas. Tu valor se incrementa si sabes manejarte en diferentes culturas en sentido amplio. Lo que se valora es la capacidad para moverse con el mismo impacto en una cultura ajena. Ser eficaz en diferentes culturas. Va más allá que saber idiomas, que es una capacidad básica.
  • Experiencia. Es importante que muestres aquello que te han aportado todos los proyectos que has ido realizando. Se aprecia que saques valor de los proyectos en los que has intervenido. 
  • Dominio de las redes sociales.  Se trata de la calidad de trabajo que seas capaz de mostrar en los medios sociales, la manera en la que los utilizas, y si puedes usarlos como correa de transmisión de lo que eres capaz de hacer realmente.
  • Capacidad para fabricar tu propia marca. Que una empresa te asegure el sueldo todos los meses deja de ser la norma. Es necesario fabricar nuestra propia marca y empleabilidad en un entorno en el que cambia la forma de trabajar. Hay que recurrir a nuevas soluciones y crear el propio trabajo, pensando como proveedor de servicios.
  • Movilidad geográfica. Más que una capacidad, se trata de una necesidad de las empresas que los candidatos deben aceptar como algo normal y consustancial al puesto y al desarrollo de su carrera.


Fuente: erafbadia
Share:

Emotivo Cortometraje Animado en 3D: Can I Stay.


El corto nos muestra una niña sin hogar perseguida por adorables latas 3d que la conducirán a un hogar muy cálido.
 
Ha sido realizado por alumnos de Ringling College con una calidad excepcional, con el que han conseguido varios premios en festivales de animación. 
 
Que disfrutéis...


Share:

miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Quién crees que mienten más, las empresas con sus ofertas de empleo o los candidatos en su Currículum Vitae?

Mucho se habla, sobre todo en las redes sociales, de las mentiras que se incluyen en los curriculums vitae, ¿pero por qué no se habla igualmente de las falsedades que cometen las empresas en las ofertas de empleo que publican? ¿No es mucho más graves mentir en una oferta de empleo? ¿No puede esto considerarse delito por falsedad o publicidad engañosa?

 
Es un hecho la tendencia que existe a “inflar” el Currículum Vítae a la hora de optar a una oferta de empleo. Más aún en la situación actual de falta de trabajo. No obstante,  en muchos casos el tema no va más allá de decir que nuestro nivel de inglés es mejor del que realmente tenemos, o aumentar el nivel experiencia o incluir algún que otro cursillo que no llegamos a hacer…

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto supone un riesgo al que nos exponemos y que nos puede dejar en evidencia en la entrevista de trabajo y hacernos perder toda posibilidad de conseguir el empleo. Un CV nos tiene que representar, tiene que decir al que lo lee qué hemos sido y qué queremos ser. Piensa en la persona que va a recibir tu CV a la hora de redactarlo, mejor si es ligero y de fácil lectura.

Las principales mentiras que nos solemos encontrar en los CV son:

  1. Idiomas. Es con frecuencia la más habitual. El candidato tiende a indicar más nivel del que realmente tiene. Esta mentira se puede desmontar muy fácil si el entrevistador te pide que demuestres el dominio de esa lengua en la entrevista. Así que lo que recomendable es decir la verdad desde un principio si no quieres terminar ahí la entrevista.
  2. Experiencia laboral. Sobre todo los candidatos más jóvenes son los que suele inflar el tiempo que han estado en una empresa. Puede ir desde alargar en unos meses la estancia en la empresa hasta aportar experiencia laboral que no se tiene. Otro error es incluir referencias de personas para rellenar currículum, cuidado porque la empresa podría querer contactar con esas personas para contrastar la información.
  3. Estudios. Hay CV donde se especifican más formación de la que realmente se tiene. Si no tienes la carrera terminada, o si no has hecho nunca un determinado curso conviene indicarlo tal cual.
  4. Conocimientos. Manejo de software relacionado con el puesto, uso de herramientas… si no sabes utilizarlo o lo hiciste hace años mejor no lo pongas. ¿Qué pasa si empiezas a trabajar y resulta que no tienes el dominio en eso que afirmaste que sí?

¿Pero qué pasa con las empresas y sus ofertas?

Por un lado están las ofertas de empleo que se publican en Internet que son totalmente falsas y que se publican exclusivamente con la intención de engañar y timar a las personas, ya que el trabajo anunciado ni siquiera existe. Aquí están las 10 ofertas de empleo falsas más comunes en Internet.




¿No es mucho más graves mentir en las condiciones del trabajo de una oferta de empleo? ¿No debería esto ser considerado como un delito por falsedad o publicidad engañosa?
Pero lo que nos interesa reflejar, no son este tipo de ofertas de empleo, sino las ofertas “legales” que se publican en los portales de empleo e incluso en las páginas webs de las propias empresas y que son claramente engañosas. Aquellas que anuncian sueldos por encima de lo que realmente se pagará, jornadas de trabajo más cortas de lo que luego te exigirán y en general aquellas ofertas de empleo que una vez que se está trabajando nada tienen que ver las condiciones reales de trabajo con las que se ofertaban.

Sorprendente, ¿verdad? y no pienses que se trata de pequeñas empresas, estamos hablando de empresas, en algunos casos, marcas conocidas que usan esta vía para hacerse publicidad de manera permanente y a un coste muy bajo. Imaginaos lo que supone que se hable de que una empresa esté en una situación tan buena en la situación actual que está ampliando plantilla, y lo que se comparte una oferta de empleo hoy día en las redes sociales…

Mucho ojo también a la hora de rellenar un formulario para una oferta de empleo en un portal de Internet; puede ser que esa oferta se esté publicando con la única finalidad de captar datos.

Desgraciadamente las empresas que usan estas prácticas, lo hacen con total impunidad y prácticamente nadie pone denuncias, aunque sí que hay algunos casos en los que la inspección de trabajo ha actuado de oficio o por requerimiento de algún sindicato.

En cualquier caso, es muy importante que siempre te informe bien de la empresa que hace la oferta (por supuesto nada de contestar a ofertas anónimas), asegúrate de que tienen un departamento de recursos humanos e intenta contactar con él. Fíjate que se especifican claramente las funciones que requiere el puesto de trabajo. Cuidado con las empresas que piden, por ejemplo, licenciados y prometen promoción porque después suele ocurrir que ni existe promoción ni las condiciones no son tan buenas.

Aléjate de las ofertas que ofrecen un salario que suele ser superior a la media y no pidan experiencia, o que digan que requieren poco trabajo. Olvídate también de esas ofertas que te piden adelantar dinero o contratar una determinada formación por un supuesto empleo seguro, no se paga por obtener un puesto de trabajo.

La desesperación de muchas personas lleva a acudir a ofertas para empleo en el extranjero, enfermeras, trabajo en el campo, etc, han sido varios los casos en los que todo el montaje ha resultado ser un fraude ya que muchas de esas personas pagaron en concepto de “gastos de gestión” pensando en conseguir algo mejor. Infórmate bien antes de decidir presentarse a una oferta de ese tipo.

Así que si conoces algún caso de este tipo o tú mismo has sido victima de un engaño, denúncialo.

Fuente:  empleoytrabajo
Share:

¿Qué aconséjan los profesionales en Recursos Humanos para la búsqueda de empleo?



Expertos en recursos humanos de Dulcesol, Cafemax Delikia, y otras iniciativas emprendedoras, compartieron interesantes informaciones para la búsqueda de empleo exitosa.

Aquí van varias recomendaciones:
  • La presencia en Linkedin cada vez es más importante para ser visible como candidato/a a una empresa, también para puestos de trabajo de menor cualificación. Linkedin está liderando los procesos de reclutamiento online para cada vez más sectores de actividad y puestos de trabajo.  Tener Linkedin es importante para abrir el abanico de contactos y, por tanto, de posibilidades de empleo.
  • Job and Talent es otra plataforma que se está posicionando muy bien en los procesos de reclutamiento online. Recientemente ha cerrado una ronda de financiación de 23 millones de euros, provenientes de grupo inversor Pelayo Cortina Koplowitz, la Fundación Entrecanales y Nicolás Luca de Tena. 35.000 empresas son ya sus clientes.
  • El factor suerte existe, pero desde luego lo más importante es responsabilizarnos de nuestro proceso de búsqueda de empleo, hacer todo lo que sí depende de nosotros para generar más oportunidades de empleo. 
  • A la hora de realizar una autocandidatura es conveniente tener en cuenta el “timing” esto es, analizar no sólo la caracterización de la empresa, sino los momentos en los que dicha empresa puede requerir de más personal.
  • Cuando presentamos una autocandidatura debemos hacer un seguimiento, por supuesto sin ser pesados. No sólo hay que sembrar, hay que cultivar relaciones.
  • Una vez que conseguimos una entrevista de trabajo, debemos ir muy preparados y dar información concreta, tanto para las preguntas que ahondan en la persona (para lo cuál es fundamental el autoconocimiento) como para las preguntas de resolver una situación, o preguntas de incidentes críticos (qué hicimos en el pasado ante una situación concreta).

Fuente: wanttowalk
Share:

martes, 23 de febrero de 2016

¿Cómo Confeccionar la mejor Plantilla para tener un Currículum 10?

Cada vez más candidatos usan una plantilla para su currículum. Supongo que los objetivos que persiguen son: no partir de cero, tener una estructura a partir de la cual ir incorporando su información, no tener que preocuparse de la parte estética y diferenciarse positivamente del resto.

Lo que ocurre es que, a veces, se consigue el efecto contrario. Las plantillas que todo el mundo usa en su CV, son muy simples,  tienen escasa calidad visual, además se usan de forma masiva sin añadir ningún elemento nuevo, ni aportar algo personal. Con lo cual estas plantillas de CV no solo no contribuyen a diferenciarte del resto sino que transmite una imagen negativa.

Y luego está el buen currículum, muy escaso. Currículum que guardan un equilibrio armónico entre estética y utilidad, donde el diseño complementa y potencia perfectamente al contenido. Estos son los currículum  que llaman la atención del reclutador, los que siempre va a leer y que inconscientemente el reclutador asocia con un candidato profesional y competente.

Siempre recomendaré hacer un Currículum personal y único. Pero entiendo que no todo el mundo tiene por qué saber combinar en un currículum, gusto estético y funcionalidad y conseguir un currículum atractivo pero práctico

Por esto, veo en las buenas plantillas de currículum una opción eficaz que puede aportar la estructura y la estética que tanto cuesta a los candidatos. Pero recuerda que el contenido manda, que la estética está al servicio del contenido y no al contrario.

Voy a tomar como referencia las plantillas de currículum de Graphicriver.net  (haz la siguiente búsqueda en su buscador: Resume – CV Word), conocí esta página por casualidad, vi un currículum que me llamó mucho la atención por lo cuidado que tenía todos los detalles, súper armónico, fácil de leer y muy visual, felicité a la autora por el curro que implicaba y me comentó que era un plantilla Premium para currículum y me envió el enlace.

Son plantillas Premium, esto significa que son de pago. Son baratas, merece la pena hacer esa pequeña inversión en tu imagen  profesional. Precios razonables entre 3 y 6€, están en $.

¿Qué plantilla elegir para el currículum?

1. Lo primero de todo para elegir la plantilla del currículum

Lo primero es que te guste la plantilla. Siempre lo digo, es importante que la plantilla para tú currículum te guste, que vaya contigo, que te sientas cómodo y seguro al usarla. La primera persona a la que tiene que entrar por los ojos es a ti.

Una de las ventajas de usar una plantilla de currículum es que su aspecto profesional debe hacerte sentir más seguro con tu CV ya que vas a transmitir una imagen moderna, elegante y profesional.

2. La plantilla debe parecer un Currículum

Parece algo de cajón, pero hay plantillas que no parecen currículum, es importante que el reclutador identifique rápidamente que se trata de un CV. Evita formatos que parezcan otra cosa a no ser que en tu profesión tenga algún sentido, pero como norma general no lo hagas.

Plantillas curriculum 1Plantilla curriculum 2Plantilla curriculum tipo book 1

….

3. La plantilla de tu currículum tiene que captar la atención

Una buena plantilla consigue que el CV se mire, que el reclutador se pare a leerlo, que destaque de los currículum habituales.

4. Original y creativo pero con moderación

plantilla curriculum creativo La plantilla del currículum debe ser diferenciadora, original, debe atraer la atención pero sin pasarse. Busca una plantilla elegante pero clara, huye de las plantillas muy barrocas con un exceso de adornos, símbolos, iconos innecesarios que serán muy útiles para diseñadores gráficos, pintores, fotógrafos, etc.,  pero no para perfiles más comunes y menos “artísticos”.

El problema de presentar una plantilla de currículum demasiado Creativo es que el entrevistador puede quedar deslumbrado por lo superficial y no centrarse en lo esencial, que es el contenido. Conseguirías un impacto efectista pero poco eficaz.

Además como estará sobrecargado de impactos visuales de todo tipo nos arriesgamos a que alguno de estos impactos no coincida con los gustos estéticos del reclutador.

5. El color de fondo en una plantilla de currículum

Plantilla curriculum color de fondo1No soy nada partidario de los colores de fondo, me resulta muy incómodo y molesto leer un currículum con un fondo distinto al blanco. Piensa que son muy bonitos vistos desde el ordenador, pero que un currículum se imprime para la entrevista y se suele imprimir en negro.

Elige siempre una plantilla con el fondo blanco, puede que tenga una barra lateral de lado a lado o de arriba abajo pero que el color predominante sea el blanco.

 

6. Uso del color en textos y otros elementos

El uso de colores es fundamental para  aportar dinamismo,  luminosidad y vida al currículum.

Para gustos los colores, ok! Pero no todos los colores transmiten lo mismo ni es conveniente usar cualquier color. Los colores que mejor funcionan a nivel estético y perceptivo son:

El negro que es el color base para los textos del Currículum, en sus distintas tonalidades, no siempre uso el negro-automático, suelen funcionar muy bien tonalidades algo más claras, menos intensas que contrastan menos con el fondo, son igual de legibles, pero más relajantes para la vista.

El Azul (en sus distintas tonalidades), es un color al que recurro en la mayoría de los casos como color secundario en el currículum, para los títulos o para remarcar las palabras clave.

Otros colores que resultan bien son el verde y el morado.

Plantilla curriculum rojo2El rojo es un color muy fuerte (“casi agresivo”), lo uso de forma muy puntual para realzar algún dato muy, muy concreto y lógicamente garantizando la armonía del conjunto del currículum, pero como regla general intenta evitarlo.

No elijas plantillas que tengan más de 2 o 3 colores, lo que sí es aceptable es que tengan 2 o 3 colores y distintas tonalidades de estos. Pero todo con lógica y sin abusar.

Como regla general: el negro como principal, un secundario y el 3er simplemente para algún dato muy puntual, pero en principio con 2 colores y sus diferentes tonalidades es suficiente, y lo recomendable, para garantizar una línea estética armónica y coherente.

7. Apartados de la plantilla de tu currículum

Lo normal es que traiga todos los apartados necesarios pero no siempre vendrán en el orden que nos interesa, tendrás que hacer un trabajo de edición para posicionar cada apartado según te interese.

8. Aprovechamiento de los espacios

Es importante que tú plantilla tenga un buen aprovechamiento de los espacios, algunas plantillas dan mucho espacio a la foto u a otros elementos estéticos, dejando poco espacio para el contenido por lo que te verías obligado a realizar un currículum de más de 2 hojas o sacrificar información.

Escoge una plantilla que tenga bien aprovechados los espacios y ten la precaución de no sobrecargar la plantilla cuando añadas tus textos, es muy habitual pegar parrafadas inmensas con la letra muy pequeña y muy concentrada.

 

9. Tamaño y formato de la plantilla- currículum

Asegúrate de usar una plantilla tipo folio A4, encontrarás otros formatos muy novedosos pero poco funcionales como estos:

Plantilla curriculum tipo libro
Plantilla curriculum tipo libro

Plantilla curriculum tipo triptico
Plantilla curriculum tipo

10. Plantillas para currículum de baja calidad

                                                       Plantilla curriculum gratis


Haciendo una simple búsqueda en google encontrarás muchas plantillas gratis. El problema de las plantillas gratuitas es la baja calidad y el uso masivo.

Suelen ser plantillas muy básicas que apenas superan el nivel que uno mismo podría alcanzar, no aportan prácticamente ninguna ventaja y además se suelen ver repetidas por diferentes candidatos.

11. Iconos y elementos visuales

No todas las plantillas tienen iconos, pero si la mayoría. Los iconos son un elemento muy útil para darle un toque moderno, original y visual a tu CV, casi todas las plantillas los incluyen, sobre todo es recurrente usar los iconos en los datos personales, por ejemplo:
CV-MAILCV-Teléfono de contactoIcono_linkedin_box_blue

No quiero repetirme, la mayoría de las plantillas incorporan elementos visuales de todo tipo, simplemente recuerda que menos es más.

12. La plantilla de tu currículum debe pasar la prueba del escáner

Sabes que un reclutador tarda entre 6 y 10 segundos en la primera revisión de tu CV, por esto es importante que su atención se dirija a las palabras claves de tu currículum (puestos desempeñados, tecnologías, herramientas, funciones y logros).

Si el diseño dificulta la lectura, hace que se oculte esta información relevante, la plantilla no sirve.

13. Tipo de documento

Te encontraras todo tipo de formato de documentos en Photoshop, HTML, Indesign o Word. Las plantillas de currículum hechas con herramientas de diseño son muy llamativas pero necesitas conocimiento de diseño gráfico, así que no son una buena opción, no son prácticas.

Lo mejor, asegúrate de que te la puedes descargar en formato Word. Pero asegúrate que la versión de Word de tu ordenador y la de la plantilla del currículum es la misma.

14. Personalizar la plantilla de tu CV

Por eso es tan importante descargarla en Word, después te recomiendo que la transformes en PDF, de esta forma evitarás que se altere el formato.

No tengas miedo en adaptar formatos, mover apartados o cambiar colores pero siempre con criterio, para que le des a la plantilla de tu currículum el último toque que la haga brillar.

Tampoco tienes por qué dejar todos los elementos que tiene la plantilla, puede pasar que use un gráfico que en tu caso no tiene sentido, entonces elimínalo.

Con el tipo de fuente sucede lo mismo, elige la fuente que más te guste para tu currículum.
Con el espacio de las fotos, en nuestro mercado laboral no se estilan las fotos demasiado grandes  tipo book de fotos, así que ve a lo de siempre con la foto (tipo carnet, pero sonriendo).

Haz tuya la plantilla, añade y elimina lo que consideres para adaptarla por completo a las necesidades de tu currículum.

Plantillas CV (profesionales, sencillas y creativas)


Mejores plantillas curriculum 1
Top mejores Plantillas Currículum 1

Mejores plantillas curriculum 2
Top mejores Plantillas Currículum 2

Mejores plantillas curriculum 3
Top mejores Plantillas Currículum 3

Mejores plantillas curriculum 4
Top mejores Plantillas Currículum 4

Mejores plantillas curriculum 5
Top mejores Plantillas Currículum 5

Mejores plantillas curriculum 6
Top Mejores Plantillas Currículum 6

Fuente: José Jiménez Alonso 
Share:

Entretenido Cortometraje Educativo Animado: The Monk & The Monkey (El monje y el mono)

Ragu, un joven chico con gran determinación, es enviado por su maestro a su misión final para convertirse en monje.

Lo que parecía ser una simple tarea se convierte en un inesperado desafío para Ragu a medida que descubre el verdadero valor de su prueba.


Dirección y Guión: Brendan Carroll, Francesco Giroldini
Música: Erez Koskas

Productora:Ringling College of Art + Design

Creado por dos estudiantes que como merecido premio a éste trabajo, fueron contratados por DreamWorks. 

 

Share:

lunes, 22 de febrero de 2016

¿Cuáles son las herramientas para crear y desarrollar tu marca personal?

Marca personal es considerarse uno mismo como una marca. Tal como lo hacen las empresas con sus marcas, las personas también pueden cultivar, potenciar y proteger sus perfiles profesionales, con el fin de diferenciarse y conseguir éxito.

Una estrategia de Marca personal, es el proceso en el que identificamos una serie de objetivos personales y/o profesionales y diseñamos un plan de acción para alcanzarlo de manera eficiente en relación a los recursos que tenemos a nuestro alcance.

En una economía que está estandarizando los procesos, homogeneizando los productos y convirtiendo a los trabajadores en “Commodities” o profesionales de marca blanca, es imprescindible diferenciarse y que se reconozca el “valor añadido” que aportamos a las empresas y al mercado. 

La mejor forma de conseguirlo es descubriendo y comunicando aquello en lo que nos diferenciamos y nos hace ser percibido como sobresalientes, nuestra marca personal.

Pasos para crear tu marca personal:

1-Análisis: Descubre tu talento, particularidades, fortalezas y debilidades. Averigua cuáles son los valores, actitudes que te hacen diferente. Cuando tengas definida esta información, te sentirás preparado para comunicar y ofrecerla a todos en un mensaje claro.

2-Definir tus objetivos: ¿Dónde quieres llegar? saber cuál es tu objetivo te ayudará a determinar tu público, conocerlo y definir lo que quieres que ese público vea y piense de ti. Es decir, de tu marca personal.

3-Encontrar tu nicho: Con el fin de interesar al mayor número de profesionales y empresas, creamos un perfil propio o de nuestro negocio lo más general posible. Esto es un error. Nuestra marca es nuestro producto personal, particular y debes buscar el target específico para ese producto, así ganarás más competitividad.

4-Valorar los recursos con los que se cuenta: Este punto es importante porque te ayuda a determinar tus habilidades y establecer los puntos que debes mejorar. Si tienes una habilidad que realzar, es importante potenciarla y mejorarla para destacar sobre la competencia. Es conseguir ser más eficiente.

5-Seguir una estrategia: Establecer un plan de acción, basándote en los objetivos, expectativas y valores. Para llevarla a cabo debes:

  • Determinar el nombre de tu marca personal. El naming es esencial a la hora de marcar una diferencia y que te recuerden. Del nombre dependerá mucho el éxito de tu estrategia de construcción de marca.
  • Establecer el tipo de comunicación, tono, palabras claves, mensajes que te definen y expresan tus valores y habilidades. Este punto también te ayudará a demostrar tu nivel de conocimiento y expertise.
  • Definir la identidad gráfica de tu marca personal: logotipo, tipografía, colores, etc. El diseño gráfico y visual de tu marca es una de las bases de la estrategia.
  • Identificar los canales donde tendrás presencia, dependiendo de los objetivos, tipo de mensaje y nicho de mercado. Debes determinar cuál es el canal más conveniente: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube. Cada uno tiene sus ventajas y características.
  • Crea un plan de contenidos, temas, difusión y con un calendario de acciones para llevar a cabo.

Encontrar las herramientas con las que desarrollar tu marca personal:

1-Google: El buscador te ayudará a elegir naming y a monitorizar qué y cómo es lo que se dice de ti. Al realizar una búsqueda de tu nombre, palabras claves o marca, podrás ver cómo te ve el segmento en el que has decidido enfocarte.

2-Diseño Gráfico: Un buen diseño es la presentación de tu marca, es la coherencia que te  ayudará a vender. Lo ideal es contratar a un profesional para crear una buena identidad visual.

3-Las redes sociales:  Son la gran oportunidad para aumentar tu visibilidad. No vale solo con estar, sino que debes enseñar que eres bueno en lo tuyo. Que se hable de ti , que se compartan tus contenidos y que seas una referencia en tu sector. Saber en qué redes sociales moverte, dependerá del análisis previo que hayas hecho. LinkedIn, Facebook, Twitter, son las más conocidas.

4-Un blog: Una de las herramientas que más ayudan a crear tu marca personal, sobre todo, porque es la plataforma en donde quedará plasmado tu conocimiento y tu nivel de experiencia. Un blog es de gran ayuda pero requiere tiempo, dedicación y una estrategia de contenidos clara y coherente.
 
7 Libros que te pueden ayudar a crear tu marca personal:

Marca personal. Cómo convertirse en la opción preferente, de Andrés Perez Ortega.
Urbrands. Construye tu marca personal como quien construye una ciudad, de Risto Mejide.
Yo 2.0,  de Dan Shawbel.
-50 Claves para hacer de usted una marca, de Tom Peters
Es algo personal. El libro de Soymimarca.com (Descarga gratuita).
31 historias de Branding personal contadas en primera persona. (Descarga gratuita).
Marca personal con los cinco sentidos. Liderazgo, marca personal y comunicación. (Descarga gratuita).
¡Buena suerte y recuerda!: Sé tú mismo. Los demás puestos están ocupados (Oscar Wilde).

Fuente: Daniella Daza
Share:

¿Qué Opciones hay para comenzar a buscar y encontrar un Trabajo?

El mercado laboral ha cambiado y también las formas de buscar trabajo. Te presentamos distintas alternativas para encontrar empleo
  1. La red de contactos. Los expertos y las estadísticas coinciden: la mayor parte de los puestos de trabajo se consiguen a través de contactos personales (familiares, amigos, vecinos, compañeros de estudios, colegas profesionales) y puedes tener más de los que piensas. 

  2. Portales de Empleo Públicos.  El gobierno ha puesto en marcha un portal público, “Empléate”, en el que empresarios y trabajadores pueden inscribirse gratuitamente y que también coordina las ofertas de los Servicios Autonómicos.

  3. Portales de Empleo privados.  Hay muchos, generalistas y especializados. Los más utilizados y que también colaboran con el portal público son InfojobsMonster,JobandTalenttrabajando.esXtalento, hacesfalta.org

  4. Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Te ofrecemos un listado de las más importantes y cómo enviarles tu currículum por Internet: 

    • Randstad. Multinacional holandesa. 300 oficinas en España y 26.000 personas empleadas diariamente. Cuenta con buscadorde ofertas y posibilidad de registrar el CV. Sectores: aeropuertos, alimentación, automoción, contact center, finanzas, hostelería, logística, promociones, puertos, química y agricultura.
    • Eurofirms. Dispone de 57 oficinas, 150 profesionales. Cuenta con buscador de ofertas y posibilidad de registrar el CV. Especializado en administración, agrario, call centre, hostelería y oficios.
    •  Flexiplan ETT (Grupo Eulen): multinacional española. 47 oficinas. Cuenta con buscador de ofertas y posibilidad de registrar el CV. Sectores especializados: limpieza, seguridad, logística, telemárketing, Facility Services & management, servicios socio sanitarios, mantenimiento integral.
    • Synergie ETT  Se trata de una multinacional francesa. 34 oficinas en España. El buscador de ofertas lo tienen a través de Infojobs. Sectores: Administración, telemárketing, comerciales y oficios.
    • Iman Temporing.  Empresa multinacional española. 34 oficinas en España. Cuenta con buscador de ofertas de empleo y posibilidad de registrar CV Seguridad, telemarketing, logística, limpieza, recepción, conserjerías.
    • Ananda.  ETT Española 32 oficinas. Cuenta con buscador de ofertas y posibilidad de registrar el CV. Sectores: comercio, hostelería y artes y oficios.
    • Faster ibérica 29 oficinas. El buscador de ofertas lo tienen a través de Infojobs: Oficios, comerciales, call center.
  5. Las Agencias Privadas de Colocación.  Una opción para la búsqueda de empleo distinta de las ETT.

  6. Ofertas de trabajo en los Servicios Autonómicos de Empleo.  Hay 17 portales web autonómicos de empleo y gestionan bolsas de trabajo.                                                                                                                    
    Andalucía   Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
    Aragón       Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)
    Asturias     Trabajastur
    Canarias    Servicio Canario de Empleo
    Cantabria   Servicio Cántabro de Empleo
    Castilla La Mancha  Sepecam 
    Castilla y León  Servicio Público de Empleo de Castilla y León
    Cataluña   SOC  Oficina de Treball
    Ceuta  Servico Público de Empleo en Ceuta
    Madrid  Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid
    Comunidad Valenciana   SERVEF
    Extremadura   SEXPE
    Galicia  Servico Público de Empleo de Galicia
    Islas Baleares  SOIB
    La Rioja   Servicio Riojano de Empleo
    Melilla  Servicio Público de Empleo en Melilla
    Navarra  Servicio Navarro de Empleo
    País Vasco  Servicio Vasco de Empleo (Lanbide)
    Murcia  Servicio Regional de empleo de la Región de Murcia.                   

  7. Trabajos provisionales.  Es más fácil encontrar trabajo estando empleado. Aunque sea en puestos de trabajo provisionales y que no estén directamente relacionados con nuestro objetivo laboral, pueden servir para ampliar contactos y referencias.

  8. Autocandidatura. Muchas empresas disponen de páginas web propias, en la que incluyen el contacto para enviar el curriculum. También se puede entregar personalmente el curriculum y una carta de presentación o la tarjeta profesional.

  9. Las redes sociales te pueden ayudar a encontrar empleo.  Linkedin es la más utilizada, pero también facebook y twitter son alternativas que puedes utilizar.

  10. Autoempleo y emprendimiento. Desde la administración se ofrecen diversas ayudas y orientación para emprendedores.                                    

            

         Gobierno Central 

  11. Colegios profesionales y Cámaras de Comercio.

  12. Asociaciones de desempleados y ONG.

  13. Anuncios en prensa e Internet de las empresas de selección de personal.

  14. La Red EURES, de los servicios de empleo europeos, que asesora y centraliza ofertas de trabajo en la Unión Europea.

  15. Oposiciones y concursos para acceder al empleo público.  Hay convocatorias a nivel estatal, autonómico y local.

  16. Realización de prácticas en empresas y universidades

  17. Centros Especiales de Empleo, para trabajadores con diversidad funcional

  18. Eventos, ferias de empleo, foros de emprendimiento, cursos y seminarios.

  19. Cursos de formación con prácticas en empresas Muchos de los cursos gratuitos de formación de los Servicios Públicos de Empleo incluyen prácticas en empresas. Otros permiten la obtención de certificados de profesionalidad que facilitan el acceso al empleo.

  20. Los Centros de orientación laboral, tanto de Universidades, como municipales y autonómicos también publican ofertas de empleo y disponen de bolsas de trabajo en las que inscribirse.

Fuente: citapreviainem
Share:

Páginas vistas en total

Entrada destacada

Excelente corto animado de lo difícil que es ser autónomo en España

Olaf de Frozen, sueña con ser autónomo, es una parodia del locutor y publicista Carlos Roca que se ha popularizado.  "Ahorra...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Suscríbete a Capacity.es

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Google+ Followers