lunes, 1 de febrero de 2016
Home »
busqueda
,
competencias
,
curriculum vitae
,
destacar
,
empleo
,
fotografía
,
habilidades
,
keyword
,
perfiles
,
posicionamiento
,
profesional
,
SEO
,
tecnicas
,
títulos
» ¿Cómo posicionas tu Currículum Vitae en tu búsqueda de empleo con técnicas SEO?
¿Cómo posicionas tu Currículum Vitae en tu búsqueda de empleo con técnicas SEO?
De la misma manera que utilizamos técnicas de SEO para
posicionar cualquier página, es recomendable hacerlo con nuestro
currículum ya que de esta manera nos aseguramos por lo menos
aparecer en los primeros lugares en los buscadores; y ya es una ventaja
competitiva que nuestro currículum aparezca en los primeros lugares de
una búsqueda dentro de nuestro sector profesional.
Consejos de SEO para posicionar tu currículum
Utiliza las palabras claves (Keywords) de tu sector profesional
para posicionarte; es muy importante que sepamos e identifiquemos
cuales son las palabras clave que demanda nuestro sector profesional y
las incluyamos en nuestro currículum. Esto nos obliga a estar al día de
los cambios que se producen en nuestro sector profesional y cuales son
las palabras por las que los reclutadores y seleccionadores buscan a los
candidatos. Los términos y los nombres de los puestos de trabajo van
cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos, y es imprescindible que
pongamos en nuestro currículum esas Keywords, esas palabras claves que
van a hacer que nos situemos en los primeros lugares de las búsquedas de
los seleccionadores.
Pon los enlaces a tus perfiles en redes sociales;
como he dicho muchas veces ya cuando hablo de currículums, es
fundamental que incluyamos dentro del mismo, nuestros enlaces a las
redes sociales en las que tengamos perfiles, y no solo a nuestro perfil
de Linkedin, sino también a Twitter, Facebook o a nuestro blog. Creo que
no es necesario aclarar, pero lo haré por si acaso, que esos perfiles
han de ser perfiles que utilices de una forma profesional. Si somos
activos en estas o en otras redes sociales y publicamos contenidos
relevantes e interesantes de nuestro sector, o contenido propio
elaborado por nosotros, todo ello hará que nos posicionemos mucho mejor
en los buscadores.
Contextualiza tus competencias y habilidades dentro de la experiencia profesional
que has tenido. Piensa en las tres o cuatro competencias que te definen
y ponlas en relación con las experiencias profesionales. Cada día cobra
más importancia una buena redacción de nuestro currículum, es por eso,
que mi consejo es que no pongáis de forma aislada como un apartado más
vuestras competencias y habilidades sino que mediante una buena
redacción seáis capaces de relacionar vuestras experiencias
profesionales con las habilidades y competencias que hayáis ido
adquiriendo durante las mismas.
Utiliza términos y títulos más específicos para detallar tu experiencia;
los términos generales te van a posicionar peor que si te identificas
con términos menos usados y que te puedan diferenciar del resto de
candidatos. La diferenciación es fundamental para conseguir destacar
entre el resto de personas que están optando a un mismo puesto de
trabajo. NO quiere decir que nos inventemos términos o puestos que no
existen, pero sí que incluyamos en nuestro currículum términos, títulos y
cursos que dentro de nuestro sector, nos diferencien del resto de
candidatos; a modo de ejemplo, no es lo mismo poner experto en selección
de personal en general, que experto en selección de personal utilizando
las técnicas de reclutamiento 2.0.
Pon el nombre en tu foto;
los buscadores no identifican imágenes, tenemos que decirles que son
esas imágenes para que nos posicione; ponerle nombre no quiere decir que
escribamos nuestro nombre debajo como una leyenda; quiere decir que
dentro de las propiedades de la imagen figure como título nuestro
nombre. Todo esto nos ayudará a ocupar las primeras posiciones en los
buscadores dentro de nuestra área o sector profesional.
Fuente: Juan Carlos Barceló