Las Redes sociales verticales o también denominadas redes de nicho o redes sociales temáticas, congregan una comunidad o colectivo concreto en torno a intereses comunes. Existe una fuerte tendencia hacia la especialización, por eso la demanda de este tipo de redes va creciendo de una forma importante.
Éste vídeo describe la plataforma social de Setteo donde se deja muy clara la esencia de una red social vertical.
Tipos de redes sociales verticales o redes sociales temáticas
Las Redes sociales verticales profesionales están dirigidas a relaciones profesionales entre los usuarios, acuerdos, formación, debates etc. Recomendable para empresas de servicios, negocios B2B, autónomos de casi todos los sectores, empresas de RRHH y búsqueda de personal. Ejemplo: Linkedin.
Redes sociales Verticales de Ocio: son redes especializadas en sectores de ocio, hobbies o entretenimiento o relacionadas con la venta de servicios o productos que tienen algo que ver con la cultura, deportes, viajes, etc. Ejemplo: Setteo
Redes sociales de “relaciones”: en este caso son las plataformas que ponen en contacto a personas que quieren establecer relaciones de ocio, pareja o entretenimiento. Son redes muy adecuadas como soporte para la publicidad del sector de viajes, ocio nocturno, cultura y deporte. Depende del rango de edad también van a variar respecto al púbico que puede ir dirigida. Ejemplo: Meetic.
Redes sociales Verticales Mixtas: ofrecen a usuarios y empresas un entorno determinado para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, etc.
Redes sociales de Contenidos: se refiere a redes sociales que integran archivos, información, presentaciones, etc. y que ofrecen a otros usuarios la posibilidad de acceder a esas fuentes así como hacer seguimiento de esos perfiles. Ejemplo: Slideshared.
A los que les gusta la lectura existen multitud redes sociales. En ellas no sólo comparten opiniones sobre libros, también pueden clasificar sus preferencias literarias y crear una biblioteca virtual de títulos. En esta categoría se encuentran Entrelectores, Anobii, Librarything, weRead y Wattpad.
Redes sociales de Objetos: tienen como objeto unir marcas, automóviles o motos y lugares. El ejemplo más llamativo es Respectance.
Redes sociales Sedentarias: hacen referencia a un tipo de red social que se establece a través de relaciones entre personas, las informaciones compartidas o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes: Blogger, Plaxo
Redes sociales nómadas: utilizan la localización geográfica de usuarios y establecimientos, e intenta que se relacionen e interactúen. Especial para negocios retail. Ejemplo: Foursquare
Este tipo de redes reúnen a personas se hallan geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir.
Redes sociales temáticas: para mascotas Facepets son redes sociales y las empresas que vendan productos caninos deben de estar ahí.
También puedes publicitarte en grupos o comunidades virtuales temáticas. Un portal que da este servicio es Yahoo, ente otros. Por ejemplo “Bodas” “Mascotas” “senderismo”, “Adopciones”.
Fuente: socialshared