¿Cómo actuar entonces? Es básico controlar la privacidad y los niveles de visibilidad en internet, además de separar lo profesional de lo personal. La empresa Panda Security da una serie de consejos para que todo aquel que busque trabajo en la red lo haga de forma segura, sin correr ningún riesgo.
Nunca des dinero: no importa lo buena que sea la oferta o lo internado que estés en ese trabajo.
No proporciones información bancaria durante las entrevistas: no es necesaria para decidir tu contratación.
Utiliza sitios web de empleo de confianza. Si tienes dudas, echa un vistazo en la página web de la empresa para ver si está publicado.
Ten cuidado con nuevos contactos en LinkedIn, ya que ha habido un aumento de perfiles falsos que buscan robar información del usuario.
Desconfía si la compañía utiliza un servicio de correo electrónico gratuito como Gmail o Yahoo. Los emails deben provenir de cuentas corporativas.
Si se te ofrece un trabajo sólo por enviar la solicitud, desconfía. La mayoría de los procesos de contratación tienen una serie de etapas y una entrevista es, sin duda, una de ellos.
Presta atención a las ofertas de empleo que nunca solicitaste.
Ten cuenta que algunas ofertas de trabajo son demasiado buenas para ser verdad. Si te dan la oportunidad de trabajar desde casa y ganar mucho, es probable que sea una estafa.