viernes, 20 de mayo de 2016

¿Cómo respondes a la pregunta 'háblame de ti' en una entrevista de trabajo?


Como candidato, si te has enfrentado a entrevistas de trabajo durante tu carrera, es posible que hayas preparado con antelación las respuestas a posibles preguntas concretas sobre tu experiencia, tus expectativas salariales…Pero, ¿has pensado alguna vez en cómo responder a la temida pregunta "Háblame un poco sobre ti"?.

Muchos candidatos suelen sentirse algo descolocados cuando en entrevistas de trabajo los seleccionadores les plantean preguntas abiertas orientadas a conocer, a grandes rasgos, la forma de ser del candidato, su experiencia y su idoneidad para el puesto.

Si te estás preparando para una futura entrevista de trabajo es importante que tengas en cuenta que la forma en que respondas a este tipo de preguntas supuestamente "espontáneas" del seleccionador puede sumar o restar puntos a tus posibilidades de conseguir el trabajo que deseas.

Hay tres aspectos esenciales que debes tener en cuenta:

1. Lo que el seleccionador busca con esta pregunta

Antes que nada, y dependiendo del puesto, al seleccionador le gustará ver que eres un candidato seguro de sí mismo, que tiene la capacidad de exponer de forma clara sus cualidades, logros y aspiraciones profesionales, así como los datos relevantes para el puesto en cuestión.

2. Lo que el seleccionador NO busca con esta pregunta

"Hola, me llamo Juan Galdós, tengo 48 años y vivo en el barrio de Salamanca de Madrid. Estoy casado, tengo 2 hijos y en mi tiempo libre me gusta leer, pescar y hacer manualidades". Esta frase es el ejemplo de cómo no deberías empezar nunca tu discurso cuando un reclutador te pida más información sobre ti en una entrevista. Aunque cada vez es más frecuente que las empresas deseen saber más sobre los gustos y aficiones de sus empleados, puedes dejar estos datos para otro momento y centrarte en aquellos aspectos más relacionados con tu carrera profesional.


3. Cómo debes estructurar tu discurso

Responder de forma correcta es fácil si tienes en cuenta alrededor de qué temas debes estructurar tu discurso.Estos son los aspectos clave que deberías tratar, de forma breve, cuando respondas al seleccionador:

-Breve explicación de tus títulos académicos/logros 
- Experiencia profesional y logros obtenidos en dichos puestos. 
- Habilidades obtenidas y aplicables al puesto de trabajo en cuestión. 
- Objetivos profesionales. 
- Tus motivaciones para formar parte de la compañía.



Ten en cuenta que limitarse a repetir aquello que el seleccionador ha visto (o está viendo) en tu currículum vitae no resultará de utilidad para tu interlocutor, así que recuerda intentar aportar valor añadido a todo aquello que estés diciendo. 

Tu experiencia profesional es importante, pero también lo es aquello que pudiste aportar a la empresa en tus anteriores puestos. Del mismo modo, céntrate en hacer ver a la otra persona cómo las habilidades que has adquirido a lo largo de tu carrera pueden mejorar los procesos o recursos de la empresa a la que estás presentando tu candidatura.

Por último, deja patente tus metas, objetivos y motivaciones. Los candidatos motivados y comprometidos suelen ser los mejor valorados.


Fuente: María Rubies 
 https://gemstonespain.blogspot.com.es/
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