viernes, 29 de julio de 2016

¿Cuáles son los 7 documentales fundamentales para reflexionar sobre la educación?


La educación, su historia o la realidad que adopta en diversos países del mundo son temas apasionantes que protagonizan libros, películas, noticias y reportajes. Hoy nos centramos en el género documental y seleccionamos siete opciones para que se profundice en la realidad educativa en el mundo y se genere debate en el aula con los alumnos


Cada propuesta adopta un enfoque diferente: desde el recién estrenado Camino a la escuela, de Pascal Plisson, centrado en las dificultades de algunos niños para llegar al colegio en países en desarrollo, hasta Yuck, de Zachary Maxwell, investigación realizada por un niño sobre sus deprimentes menús escolares.

SIETE VISIONES DE LA EDUCACIÓN 

  1. 1. Camino a la escuela (2013), de Pascal Plisson. cuenta la vida de cuatro niños, Samuel, Carlitos, Jackson y Zahira, que tienen que realizar un complicado trayecto para llegar al colegio en la India, Argentina, Kenia y Marruecos, respectivamente. 

  2. Perfecto para verlo con los alumnos, para reflexionar sobre el verdadero valor de la educación y la ilusión de quien no tiene bienes materiales y atraviesa dificultades a diario, pero conserva por encima de todo las ganas de aprender. En la web se incluye material didáctico para trabajar en el aula tras ver la película. Este reportaje relata la visita a España de dos de los niños del documental.


  3. 2. La educación prohibida (2012), de Germán Doin. Una película realizada por un grupo de jóvenes que recoge iniciativas educativas poco convencionales en ocho países latinoamericanos. Para debatir sobre el futuro de la educación y sus nuevos caminos. Se puede ver online en la propia web o descargarla de forma gratuita.

  4. 3. Entre maestros (2012), de Pablo Usón. Documental que propone una nueva forma de educación que da protagonismo al alumno y puede resultar muy interesante para un análisis con los estudiantes de Secundaria.


  5. 4. La escuela olvidada (2012), de Sonia Tercero. Un viaje en el tiempo a la escuela de principios del siglo XX y una mirada de sus protagonistas a la evolución que ha sufrido la educación desde entonces. Para profundizar en nuestro pasado y así comprender el presente y diseñar mejor el futuro.

  6. 5. El fenómeno de Finlandia (2011), de Sean Faust. Finlandia es uno de los países con mejores resultados en los informes PISA y una serie de características que han convertido su sistema educativo en uno de los más valorados del mundo. Este documental repasa algunas de las claves del éxito finlandés y es una buena fuente de información para imaginar cómo queremos que sea la educación en España.


  7. 6. Superdotados, al este de la campana de Gauss (2009), de Luis Mora y Adolpho Cañadas. Un documental muy interesante para comprender la problemática a la que se enfrentan los niños superdotados y su difícil integración en el sistema educativo tradicional.

  8. 7. Yuck (2012), de Zachary Maxwell (en inglés). Un niño neoyorquino decidió demostrar la mala calidad de los menús escolares y los filmó con una cámara oculta. El resultado es este divertido documental de 20 minutos que puede verse en la propia web. Aunque el tema no es exclusivamente educativo, puede servirte para trabajar la importancia de una dieta saludable y mostrar a tus alumnos cómo un niño puede aportar su visión para cambiar la realidad. 



  9. Fuente: Aulaplaneta 
Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *