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» ¿Qué Consejos tienes que tener para obtener el máximo rendimiento del networking?
Contar con una red estratégica de contactos resulta fundamental para
aquellos profesionales que están en búsqueda de un empleo. En este
sentido, el networking –el proceso de construcción, mantenimiento y
aprovechamiento de las relaciones tanto profesionales como personales
para maximizar las oportunidades de trabajo– se ha revelado como una
herramienta de gran eficacia.
Esta técnica puede entenderse como una forma de marketing personal.
No obstante, si establecer contactos puede ser relativamente fácil, la
actualidad del mercado laboral exige dar un paso más y obtener una
referencia o recomendación, algo para lo que la trayectoria profesional
previa y la buena disposición resultan imprescindibles.
Además, y más
allá del beneficio propio, el fomento del networking va ganando cada vez
más presencia dentro de las propias compañías, pues aporta un valor
añadido a aquellos profesionales que saben cómo establecer relaciones
que generen un mayor negocio para la organización en la que trabajan.
Con el fin de lograr una red profesional sólida, José María Camps,
presidente de AgioGlobal, ofrece una serie de consejos para sacarle el
máximo partido al networking:
Buscar a las personas adecuadas. Para comenzar a tejer esta red, la
mejor opción es empezar por el círculo más cercano y elaborar un listado
de nombres. También es importante hacer memoria y recordar a antiguos
compañeros de trabajo o a las personas que se conocieron durante el
periodo formativo. No es necesario centrarse de forma exclusiva en
contactos directos: cada persona es un eslabón importante en esta
cadena.
Paciencia. Para tener éxito y construir una red sólida es necesario
invertir tiempo, dedicación, compromiso y trabajo duro. Los resultados
no serán inmediatos. Cuanto más tiempo y esfuerzo se invierta en el
networking, más valiosos serán los contactos.
La información es un tesoro.
Cuando es necesario dar una referencia o
buscar un contacto, resulta fundamental disponer de una base de datos
bien organizada. Es importante archivar las tarjetas de visita de las
personas a las que se conocen e, incluso, realizar anotaciones en el
reverso sobre posibles intereses en común.
Saber ‘venderse’.
La regla básica a la hora de hacer networking es
dejar claro qué se ofrece. Un candidato debe saber ‘venderse’, demostrar
qué gana la persona con la que desea contactar y qué beneficios obtiene
al relacionarse con él.
Cuidar la red de contactos.
Tan importante como adquirir nuevos
contactos es cuidar la red ya creada, teniendo una visión a medio o
largo plazo. Se pueden llevar a cabo diferentes acciones para ello: una
llamada de teléfono o un correo electrónico para mantener la relación,
una invitación a un evento, la recomendación de una publicación.
Tener una buena agenda de actividades. Los eventos son una fuente
muy valiosa para obtener nuevos aliados. Asistir a estas actividades es
un excelente método para conocer posibles empleadores en un contexto
ameno y cercano. Por ello, es recomendable elaborar una agenda con los
congresos, eventos y ferias que mejor encajen con cada perfil. En caso
de que un candidato esté interesado en participar en una actividad,
puede buscar información sobre los demás asistentes y programar una cita
con ellos.
La tarjeta de visita, siempre encima.
A pesar de que la tecnología
ha revolucionado las relaciones laborales, las tarjetas de visita siguen
siendo la principal carta de presentación. En ellas debe quedar
reflejado el nombre, la profesión, la mejor forma para contactar y
cualquier elemento que pueda suscitar interés.
Generosidad.
Antes de pedir, hay que ofrecer algo. Es mejor
alimentar un contacto sin esperar nada a cambio. Tampoco hay que olvidar
que escuchar es la mejor forma de conocer a alguien.
Convertirlo en filosofía de vida. El buen networking nunca debe
plantearse como una actividad aislada: los nuevos contactos pueden
surgir en el momento menos esperado. Por tanto, es necesario integrar
esta actitud en la vida diaria de una manera natural.
Combinar networking online y offline. Las redes sociales pueden ser
grandes aliadas para crear contactos y relacionarnos con ellos, siendo
LinkedIn una de las más útiles y conocidas. No obstante, estas
herramientas siempre deben ser entendidas como un refuerzo y no como un
sustituto del contacto presencial, innato al ser humano.
Fuente: equiposytalento