miércoles, 8 de junio de 2016

Excelente Guía ilustrada: ¿Cuáles son los 15 consejos claves para encontrar con éxito un empleo?


Éstá guía se dirige especialmente a aquellas personas que más dificultades tienen para el acceso a un empleo:

1. Orienta tu búsqueda de empleo
Se recomienda antes que nada autoconocerse. «Coge un folio en blanco y dibuja 2 columnas. Una de ellas la llamaremos “Fortalezas” y la otra “Debilidades”. Ahora deberás anotar, en cada caso, qué es lo mejor de ti y en qué deberías mejorar». Te dan algunas ideas:

Los 15 consejos «estrella» para encontrar trabajo de Adecco

«Ahora que ya hemos profundizado en nosotros mismos, es el momento de definir nuestro perfil profesional o marca personal. Para ello es vital combinar 2 aspectos: cuál es mi formación y experiencia y en qué me gustaría trabajar».

2. La actitud en la búsqueda de empleo
En este consejo se trata de enfocar la mentalidad del trabajador hacia una visión positiva. «La actitud positiva se adquiere poco a poco y en este proceso tendremos altibajos. Lo importante es proponérselo y esforzarse para conseguirlo», se recomienda 5 ejercicios:
- Evita los pensamientos negativos
- Sonríe
- Valora las pequeñas cosas
- Antes de acostarte, recuerda al menos 3 cosas buenas que te hayan pasado durante el día
- Nunca te compares con los demás

3. La perseverancia en la búsqueda de empleo
«Cualquier meta que queramos conseguir requiere un esfuerzo. Y el esfuerzo exige perseverancia, tenacidad, constancia, empeño, insistencia, tesón. Lee varias veces estas palabras y detente un momento a pensar en su significado. Has de entender muy bien qué implican estos términos y ponerlos en práctica en tu búsqueda de trabajo»


4. La paciencia en la búsqueda de empleo
«Esto no quiere decir que tengamos que tomárnoslo con excesiva tranquilidad, hay que estar permanentemente activos. Si estás haciendo todo lo que tienes que hacer, puedes permitirte el lujo de mantener la calma, de ser paciente. Pues todo llega en la vida y esa oportunidad que buscas vendrá cuando menos te lo esperas.. En otras palabras, tú no puedes decidir cómo va a actuar la persona que tienes delante, pero sí puedes controlar la reacción que tú vas a tener. Y pronto descubrirás que dominar las emociones propias es una gran ventaja».

5. La planificación en la búsqueda de empleo
Las ventajas de ser metódico serán: tardaremos menos en alcanzar nuestra meta, aumentaremos la sensación de control y nos hará más atractivos para las empresas.

6. Búsqueda de empleo multicanal
«En la búsqueda de empleo resulta esencial diversificar. Puede que al principio nos sintamos un poco abrumados, en medio de un mercado en el que escasean las ofertas, pero en el que sin embargo hay que acudir a muchas fuentes para encontrar la ansiada oportunidad. No te preocupes: en este artículo ordenaremos los principales canales que tenemos a nuestra disposición».

7. Redes sociales en la búsqueda de empleo
Y dan varias razones para utilizar todas las herramientas que estén a nuestra disposición:
- Porque no todas las ofertas están en los portales de empleo u oficinas. Son cada vez más las empresas que, por ahorro de costes, apuestan por la publicación gratuita de ofertas en Redes Sociales.
- Porque el 70% de las personas que buscan trabajo lo hacen también a través de las Redes Sociales y no podemos permitirnos quedarnos fuera: tenemos que competir en igualdad de condiciones.
- Porque 1 de cada 5 empresas ha llegado a descartar a candidatos por no saber utilizar las Redes Sociales, pues esto puede significar que no se han adaptado a los nuevos tiempos ni a las formas de pensar modernas.

8. Networking en la búsqueda de empleo

«¿Alguna vez te has planteado que entre tus (aproximadamente) 500 contactos personales puede haber alguno que te abra las puertas del empleo? En efecto, cuanta más gente conozca que estamos buscando trabajo, mayores serán nuestras posibilidades de que alguien se acuerde de nosotros cuando tenga la oportunidad».

9. El currículum, nuestra carta de presentación
«El currículum o currículo, es la piedra angular de nuestro proceso de búsqueda de empleo. Por este motivo, merece la pena invertir tiempo en prepararlo, pues muchas candidaturas son descartadas precisamente por no contar con un buen currículum, y no porque el candidato no cuente con las competencias exigidas para el puesto». 

10. El reto de la entrevista de trabajo
Antes, durante y después de la entrevista hay una serie de puntos que hay que llevar a cabo.
Antes:
- Documéntate, prepara respuestas a preguntas clave, defínete a ti mismo, cuáles son tus puntos fuertes y débiles, etc.
Durante la entrevista:
Llega puntual (preferiblemente 5 minutos antes), viste correctamente, de forma neutra, saluda con una sonrisa y con una expresión cordial, responde a las preguntas sin rodeos, muestra entusiasmo por el empleo, proyecta positividad, etc.
Después:
Anota tus puntos de mejora, respeta el tiempo de reflexión de la empresa y sé flexible.


11. El lenguaje no verbal
«En una entrevista de trabajo, el lenguaje no verbal es fundamental. Es muy importante lo qué decimos, pero hemos de acompañar nuestras palabras de una gesticulación y unos movimientos adecuados». Hete aquí una serie de puntos de gesticulación sobre los que hay que prestar atención: Mira siempre a los ojos, No cierres los puños, saluda con firmeza, gesticula de forma natural, no te toques el pelo, etc.

12. Cómo controlar los nervios en la entrevista
Desmitifica, familiarízate con la compañía, practica las respuestas a las posibles preguntas, levántate con tiempo para no ir apresurado, etc.

13. La formación en la búsqueda de empleo
«¿Por qué formarnos mientras estamos en paro? Porque aumenta nuestras posibilidades laborales. Porque llena vacíos o lagunas que no causan buena impresión. Porque nos enriquece y eleva nuestra autoestima. Sentiremos que estamos haciendo algo útil y beneficioso, que no sólo nos aporta nuevos conocimientos, sino que llena tiempos muertos en los que podríamos caer en el desánimo».

14. Convierte tus debilidades en fortalezas
Por ejemplo:
«Pensamiento erróneo: Soy madre soltera, las empresas no van a entenderlo y me van a cerrar sus puertas».
«Pensamiento positivo: Soy madre soltera y por ello estoy acostumbrada a superar conflictos por mí misma. Busco la estabilidad y soy fiel a todos los proyectos a los que me vinculo. No voy a defraudar».

15. Vida saludable, clave en la búsqueda de empleo
«El cuerpo y la mente funcionan de manera coordinada, inseparable, como un perfecto engranaje. Las 2 piezas son fundamentales y si falla una, todo nuestro organismo se desmorona. Por eso es muy importante que busquemos un equilibrio entre el cuerpo y la mente, a través de unos correctos hábitos de vida».

Fuente: Abc
Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *