Son
todavía muchos los que todavía no tienen presencia y a los cuáles
términos como marca personal, reputación online, networking o
LinkedIn les quedan lejos y se preguntan si tan importante es o no
estar en redes sociales para valorar si el tiempo y el esfuerzo que van a
a dedicar a aprender como manejarse les va a servir realmente para
conseguir un empleo.
En el Informe de Adecco
de éste año se señala que 9 de cada 10 empresas han utilizado las redes sociales
para buscar candidatos, y no sólo eso, sino que el 71% de las empresas
tiene pensado reclutar candidatos a través de las redes sociales durante
el año 2016, un 10% más que el año anterior. Por lo que todo parece
indicar que las redes sociales van a tener cada vez más relevancia en la
selección de candidatos y debemos tenerlas en cuenta si queremos no
sólo buscar empleo, sino también conseguir nuevas oportunidades
profesionales.
Sin
embargo, tenemos que considerar una serie de cuestiones para no
llevarnos a engaño sobre las posibilidades reales que las redes sociales
nos ofrecen a la hora de encontrar un empleo como por ejemplo:
- Estar en redes sociales no te va a dar trabajo. Creer que sólo por abrir perfiles en Twitter, Facebook o LinkedIn nos van a “llover” las ofertas de trabajo, es estar equivocado. Lo que sí que es cierto es que si no estamos en ellas tendremos menos posibilidades de que nos salgan oportunidades.
- Por estar en redes sociales no vas a ser mejor profesional, sigues siendo el mismo que en el mundo offline. Muchas personas piensan que por estar en redes sociales son mejores profesionales, como si el hecho de tener un perfil de LinkedIn ya diera cierto status, pero no es esa la cuestión. Las redes sociales son un medio para mostrar lo que sabes hacer, pero si eres un mal profesional seguirás siéndolo por mucha red social en la que estés; aunque si eres un buen profesional tendrás más posibilidades de demostrarlo y de destacar sobre el resto.
- Según como utilices las redes sociales, así serán los resultados que obtengas. Es decir, que si utilizas las redes sociales para hablar con tus amigos de fútbol o del último cotilleo del grupo, no pienses que vas a conseguir oportunidades profesionales. Si quieres conseguir objetivos profesionales tendrás que utilizar las redes sociales de forma profesional. Y eso pasa por valorar el contenido que compartimos, la información que incluimos, o la foto que utilizamos en nuestro perfil, por poner algún ejemplo.
- LinkedIn es algo más que un currículum estático. Muchas personas se abren un perfil en LinkedIn y rellenan el currículum como si fuera un currículum en papel, y aunque esto es necesario e importante, más lo es el hecho de que debemos que tener una presencia activa en esta red social. Participar en grupos, compartir información o generar contenido será lo que realmente nos dé visibilidad ante los miembros de la comunidad, incluidos empresas y reclutadores.
- Si estás en redes sociales puede que no consigas trabajo, pero si no estás será mucho más complicado. Estar en redes sociales es como estar en internet, si no estás es más difícil que te encuentren, y sobre todo estarás en desventaja con respecto a aquellos que sí que están y a los que pueden encontrar y contactar más fácilmente.
- No se trata de tener 1 millón de contactos, sino de conseguir oportunidades reales. Las redes sociales son una forma de poder contactar fácilmente con personas y empresas, pero el objetivo no es acumular miles de seguidores o de likes, por lo que no hay que perder de vista que tenemos que provocar el contacto personal que es donde se materializan las oportunidades, ya sea a través de una entrevista o de un encuentro en un foro o jornada.
En
definitiva, podemos decir que tener presencia en redes sociales no es
algo que nos va a garantizar conseguir un trabajo, pero si no estamos en
ellas nuestras posibilidades serán mucho menores. Es algo parecido a
tener un currículum en papel: el hecho de tenerlo no nos va garantizar
conseguir un trabajo, pero desde luego que si no lo tenemos será más
complicado el poder conseguirlo.
Fuente: Amalia López Acera