lunes, 4 de julio de 2016

¿Qué términos y expresiones se deben evitar en un perfil Linkedin?


Sarah Harmonestá al frente en España y Portugal de Linkedin
, un portal de búsqueda de empleo con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo.

Considera que el papel de las redes sociales y de las herramientas 3.0 en la transformación de los Recursos Humanos forma parte de una «tormenta perfecta» que lo cambiará todo. De ello ha hablado en la Universidad de Alicante, en una conferencia organizada conjuntamente con el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la institución académica.














¿En qué consiste esa revolución de la que habla? 
 
La globalización del mercado laboral es un reto para las empresas. Estas deben buscar nuevas estrategias para encontrar el mejor talento y captar perfiles que son muy específicos y muy difíciles de encontrar. 

Ante este reto, desde Linkedin aconsejamos a las empresas que creen una marca de empleador fuerte y basada en una estrategia sólida, que les permita comunicar globalmente. Esto se combina con una fuerte tendencia en el uso de las redes profesionales y portales de empleo para funciones de reclutamiento. Sobre todo en España, donde un 51% de las empresas reconoce utilizar estas plataformas, frente al 38% a nivel global.



 
Habla de captar y retener talento ¿Qué acciones debe llevar a cabo una empresa para conseguir estos objetivos? 
 
Un buen liderazgo y una cultura corporativa potente son dos de las herramientas más poderosas a la hora de fidelizar a los trabajadores en una empresa, pero la tecnología también puede ayudar. Nosotros creemos que el talento llama al talento y que los mejores embajadores de una marca son los propios trabajadores. 

Por ello, es clave dedicar esfuerzos a mejorar y mantener las buenas relaciones con los empleados, ofreciéndoles formación y escuchándoles para que sientan que forman parte de un proyecto común. Siguiendo en esta línea, Linkedin ofrece a las empresas ayuda para mantener y desarrollar su talento existente. Por ejemplo, hay soluciones para mostrar a los empleados las oportunidades de trabajos internos. 

Esto reduce las posibilidades de que una empresa pierda a trabajadores capacitados. Asimismo, para ayudar a las empresas a encontrar el mejor talento, Linkedin ofrece una serie de productos que pertenecen a nuestra línea de negocio denominada Talent Solutions. El producto estrella es el Linkedin Recruiter, que da a los reclutadores acceso a toda la red de Linkedin y a las herramientas que necesitan para colaborar con sus equipos.

¿Hay demanda de estas herramientas entre las empresas?
 
Sí la hay. Más de 30.000 empresas de todo el mundo utilizan Linkedin para identificar y reclutar el mejor talento. En España destacan el IE Business School, el Grupo CEPSA, Indra, Bankinter o Prosegur. Y a nivel mundial, utilizan esta red empresas como Intel, L'Oreal, Unilever y Shell.


¿Qué aspectos de un perfil de Linkedin son los más importantes a la hora de buscar empleo?
 
Fundamental, incluir una foto que te muestre en un entorno profesional. Los perfiles con fotos tienen hasta 14 veces más posibilidades de recibir visitas. También es importante incluir ejemplos en tu extracto que ilustren tus logros. Nosotros ofrecemos muchas posibilidades para compartir diferentes estudios, trabajos, presentaciones y vídeos, de forma que puedes hacer tu perfil bastante atractivo al incluir toda la información relevante. 

Es interesante escribir un título potente que capte la atención de las personas para que quieran saber más de ti. Y si estás en búsqueda activa de trabajo, ¡dilo en tu título! Además, incluir información sobre actividades de voluntariado es algo que las empresas valoran cada vez más. También se deben enumerar las habilidades que te definen en tu perfil, ya que esto incrementa 13 veces las posibilidades de que te visiten en una red como Linkedin. Y por último, pide recomendaciones y deja que tus contactos respondan por ti.



 
¿Aparte de no seguir estos consejos, hay algo que el usuario deba evitar?
 
Hay ciertas expresiones y términos que recomendamos no utilizar. Desde Linkedin publicamos cada año un estudio que muestra cuáles son las palabras más empleadas en los perfiles de los profesionales con presencia en nuestra plataforma, incluidos los trabajadores españoles. En 2014, los términos y expresiones que más se repitieron en los perfiles españoles y que nosotros recomendamos evitar en las descripciones, son 'creativo', 'motivado', 'apasionado', 'especializado', 'responsable', 'experto', 'multinacional', 'estratégico', 'entusiasta' y 'de dilatada experiencia'.

¿Es positivo acumular contactos en esta red social o se debe ser selectivo a la hora de agregarlos? 
 
Desde Linkedin, siempre hemos abogado más por la calidad que por la cantidad de contactos. Es importante que construyas tu propia red de contactos con personas que te puedan aportar valor y conocimiento. Por eso, preferimos tener contactos de calidad que contactos a los que quizá no conozcas. 

En el caso de compañeros actuales y pasados, los profesionales con presencia en LinkedIn pueden añadir a sus perfiles las recomendaciones que otros usuarios hacen sobre su trabajo y aportación en proyectos, lo que favorece la credibilidad y relevancia en sus perfiles. También es importante seguir a empresas que nos interesen para nuestro desarrollo profesional, ya sea por sus oportunidades laborales, como por la información corporativa y sobre el sector que comparten con sus seguidores. 


Fuente: Daniel Moltó
Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *