miércoles, 20 de julio de 2016

¿Cuáles son las Tres Maneras de Comunicarnos aplicando la Programación Neurolinguística?

El verdadero descubrimiento de la PNL– Programación Neurolinguistica – es que nosotros transmitimos todo nuestro mundo interior también  hacia afuera…hacia el exterior…mediante tres formas…la comunicación verbal , paraverbal y no verbal.

Y un gran secreto de la PNL consiste en centrarse en el otro para entrar de inmediato en sintonía con él. No requiere un año de estudio para lograrlo, es suficiente entrenarse para ser capaz de captar las señales que nos envían; mucho más simple es hacerlo que decirlo!.
En cada uno de nosotros hay una mezcla accidental, en porcentaje, de los tres sistemas…Por eso… 

Atención:

El visual, auditivo y cinéstesico absolutos no existen, lo hablamos como tipos extremos que nos ayudan a comprender la actitud de la persona que, en un cierto contexto y en un momento dado, se encuentra más en una condición ,que en otra.

No hay que etiquetar a las personas…´´el es visual´´ o ella ´´es auditiva´´, etc….no es así…porque a veces una persona es más visual en cierta situación…pero es tendenciosamente y en general … más auditiva(por ejemplo).

Esto es muy importante saberlo al aprender PNL: saber distinguir a cada instante y de acuerdo a cada situación…en que estado se encuentra-mayormente-la otra persona con la que nos estamos comunicando…y actuar en consecuencia.

Vamos a ver tres formas o aspectos o niveles de comunicación ,que en PNL se denominan verbal, paraverbal y no verbal ,para que puedas distinguir de que manera es la persona que tienes enfrente…en que estado se encuentra…cómo está pensando…en ese momento y contexto particular…en definitiva… para que puedas comunicarte mejor. 

La Forma de Comunicación Verbal:

Es la forma de comunicarse ,a través del lenguaje, del habla propiamente dicha…y en la que se tienen que emplear los predicados adecuados, que en PNL son aquéllas palabras preferidas de base sensorial, que utiliza nuestro interlocutor …debemos aprender a identificarlas y en cierta forma, reflejarlas…para poder sintonizar con él.

El aspecto verbal, es decir la manera de hablar del visual será muy rápida, y ¿sabes por qué? Por el mismo motivo por el que el aspecto no verbal es descriptivo, porque, ve las imágenes desplegarse y pasar ante sus ojos …y debe hablar rápidamente para poder seguirlas y no perder el hilo de la película!

El aspecto verbal del cinéstesico, al contrario, será muy lento, porque debe absorber y revivir sus sensaciones interiormente para luego poder transmitirlas eficazmente. Las sensaciones no se suceden rápidamente, más bien muy lentamente…

El auditivo tiene una manera de hablar más equilibrada…emite las palabras generalmente a una velocidad media y a menudo habla siempre con el mismo tono. No agrega una palabra de más…y justamente por esto puede convertirse en monótono y a la larga, estancarse.

¿Has participado en algunas conferencias que te hacen adormecer? …probablemente debía tratarse de un orador auditivo, que produce este efecto.

Entre otras cosas el auditivo tiene también el problema de tener que gestionar la voz, que, sin embargo, es algo que se puede adquirir con la práctica.

La Forma de Comunicación  Para-Verbal:

La PNL aplicada para lograr sintonía o rapport es clave para una comunicación eficaz .
Para este caso,-el aspecto para-verbal- debes prestar atención al volumen de la voz, tono de la voz, flujo, ritmo de la comunicación…inflexiones de la voz….Si tu interlocutor habla suavemente y despacio…tú tienes que hablar más suave,y despacio, sin apresurarte… si quieres crear rapport!

El aspecto paraverbal del visual sigue a su habla, por lo tanto será también rápido , hará muy pocas interrupciones, tanto que esto incluso lo hará  respirar  de una forma acelerada.

El cinestésico, que es exactamente lo opuesto del visual en este sentido, hace muchas pausas, para tener el tiempo de experimentar su sensación.

¿Te ha sucedido de reunirte con aquellas personas que hablan de forma tan lenta que te hacen poner impaciente? Que te hablan así …hasta hacerte adormecer? Pues bien: este es el retrato del cinestésico extremo, mientras que el visual extremo es exactamente lo contrario.

El visual habla rápido, gesticula mucho para describir sus imágenes,para transmitir lo que está viendo en su mente…y no sólo gesticula con las manos, sinó con todo el cuerpo.

El visual, por ejemplo, habla muy rápido; el cinestésico, en cambio , va por sensaciones, por lo tanto habla muy lentamente: las debeprocesar,digerir…para poder luego hablarlas , contarlas.

El auditivo utiliza un volumen medio,monótono.Hace pausas de media duración,más que las de alguien visual…

Puntualmente en lo que se refiere al ritmo de una comunicación, en PNL esto se llama acompasar …que significa seguir los ritmos de comunicación de nuestro interlocutor ..

Si nuestro interlocutor habla lento, hablemos lento, si habla rápido y aprovecha las posibilidades agudas de la voz, hablemos rápido y un poco mas agudo, si habla grave, bajemos la velocidad y el tono de nuestra voz, y si habla alto subamos un poco el volumen.

Nuevamente el consejo: sigamos el ritmo de la persona con la que hablamos, naturalmente,adecuándonos a la situación… sin ponerle etiquetas…

Para un orador,que se dirige al público,se trata de acelerar, frenar, bajar o subir el tono, hacer las justas pausas y así sucesivamente..

Por eso un comunicador eficaz que se precie de tal…está siempre muy atento al aspecto para-verbal…y a alternar los tonos de voz precisamente para hacer menos monótono su discurso.


La Forma de Comunicación No-Verbal:

 En PNL la comunicación no-verbal es en definitiva lo gestual…el lenguaje corporal.Aquí te resumo algunos indicadores…

Para los visuales: Muchos gestos descriptivos hacia fuera …Pararse manteniendo la distancia .Respiración rápida y superficial…

Para los auditivos: Posición del teléfono.Gestos hacia la oreja y a ritmo… Tendrá una gestualidad cercana a las orejas.

Para los cinestésicos: Gestos hacia adentro con respiración lenta y profunda.Necesitan pararse cerca de otra persona…buscan  más contacto físico.Se tocan e indican sensaciones,señalando inconscientemente alguna parte del cuerpo donde sienten esa sensación.

Por lo tanto, más allá de las categorías, que nos interesan a fines puramente didácticos, al aplicar la PNL en la comunicación …en lo que realmente debemos centrarnos es en reflejar al otro…tomar la persona así como se encuentra en ese momento y calcar o reflejar su estado de ánimo,su manera de hablar,de moverse, etc.

Fuente: aprenderpnl
Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *