miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Sabes que son las dinámicas grupales en los procesos de selección de personal? Consejos prácticos para salir airoso de la situación.

A la hora de seleccionar al candidato idóneo a un puesto de trabajo, se utilizan diversas técnicas y entre ellas  las llamadas dinámicas grupales. ¿Sabes lo que son?  ¿Has sido seleccionado de esta manera en alguna ocasión?

Las pruebas grupales, permiten discernir entre los aspirantes, a los más adecuados para cubrir un puesto, en función de sus respuestas y comportamientos. Se trata de una especie de reunión en la que se realiza un análisis de un caso, cuyo objetivo es evaluar las competencias que se ponen de manifiesto cuando los candidatos interactúan entre sí.  

Estas técnicas, como norma general, parten de la reunión de un grupo de entre seis y ocho personas (puede variar en número), a quienes se les plantea una situación sobre la que tienen que tomar una o diversas decisiones. Lo habitual, es que los candidatos formen parte de un equipo ficticio, que tienen que decidir qué hacer ante una situación concreta que se les plantea por escrito o a través de una explicación verbal por parte del propio evaluador. El tiempo de dedicación de la dinámica puede ser tenido en cuenta, norma que el evaluador si es así debe de comunicar. Por ello, el fin último de la dinámica de grupo es llegar a un acuerdo en un tiempo limitadoEstos procesos suelen tener una duración media que oscila entre los 45 y los 60 minutos, por lo que es importante ser ágil  desde un inicio.
En muchas ocasiones, las dinámicas de grupo están orientadas a que cada candidato adopte un papel que le ha sido asignado. 

Esta situación recibe el nombre de dinámica con roles asignados: cada miembro del grupo deberá asumir dicho papel para solucionar el problema que se plantea. Con ello se pretende que todos los candidatos participen, con el mismo nivel de complejidad del rol asignado y a su vez para respetar la igualdad de oportunidades.  

En otras ocasiones no existen roles asignados; así los seleccionadores podrán observar el rol que asume cada individuo de forma espontánea, se analiza cómo se posiciona cada uno para llegar a la solución del problema.
Consejos prácticos para salir airoso de la situación: 
Procura prestar atención al material escrito (a veces es escrito otras las expone el entrevistador leyéndolas en alto) que te proporcionen, realizando una primera lectura y marcando la información que consideres importante. Si te sobra tiempo, vuelve a leerlo de forma más detenida, fijándote en cualquier detalle que se te pueda haber escapado, apunta en el margen esquemas o palabras clave. Si se te asigna un papel/rol, intenta fijar tu objetivo dentro de la discusión.
– No dejes de escuchar atentamente lo que explican el resto de tus compañeros. Si tienes dudas, pregunta, muestra interés por tu parte.
– Si puedes, debes tomar nota de aquellos puntos que más te han llamado la atención o los que te gustaría debatir.
– Cada candidato tendrá un tiempo de reacción, procura centrarte en ti. Te encontrarás con personas más lanzadas y otras más tímidas. Fíjate en estas últimas e invítalas a participar. Es un punto a tu favor porque demostrarás que eres observador y que tienes capacidad de escucha.
– Debes de intervenir con exposiciones claras, con diplomacia y persuasión, integrando las aportaciones de los demás no atribuyéndotelas como propias y procurando que tus intervenciones inviten al resto a participar. Es bueno que propongas soluciones al grupo.
 Gestiona el tiempo sin imponer, avisando al grupo para poder ir finalizando adecuadamente el ejercicio entre todos, con el objetivo de alcanzar una solución dentro del plazo asignado.
Suerte en tu próximo proceso de selección y no olvides que el principal reto es participar de forma  activa y contribuir a que todo el grupo alcance su objetivo final.

Fuente: CEOE Formación 
Share:

Páginas vistas en total

Entrada destacada

Excelente corto animado de lo difícil que es ser autónomo en España

Olaf de Frozen, sueña con ser autónomo, es una parodia del locutor y publicista Carlos Roca que se ha popularizado.  "Ahorra...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Suscríbete a Capacity.es

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Google+ Followers