miércoles, 17 de febrero de 2016

¿Cómo aprovecho las redes sociales para buscar empleo?

 
Para la persona que busca trabajo es un arma de doble filo; por un lado, las redes sociales aumentan las posibilidades de difundir el currículum y acceder a organizaciones diversas; pero por el otro, la imagen proyectada en las redes sociales permanece expuesta para que cualquier persona, incluso los reclutadores, pueda consultarla.


Cultiva tu marca personal

¿Das una imagen profesional en tus perfiles de redes sociales? Si no es así, puede que tengas más dificultades para encontrar trabajo. Dos informes de consultoras especializadas de empleo constatan que las organizaciones utilizan las redes sociales para reclutar talento y también, para recopilar más información de los candidatos a un puesto de trabajo.
 
El informe "Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España" muestra que el 79% de los profesionales de recursos humanos considera que el candidato activo en las redes sociales tiene más oportunidades laborales. Y no solo hablamos de oportunidades, otro estudio, muestra que el 60% de las empresas tienen en cuenta la imagen del candidato en las redes sociales, aunque solo el 23% contratan a sus empleados a través de estos canales.
 
Así pues, lo importante no es ser activo en las redes sociales, sino tener un perfil que guste al futuro empleador, por eso, es importante tomar consciencia de la imagen que se proyecta en Internet. 


Hay que empezar con un ejercicio de autoconocimiento: La primera decisión a tomar, sobre la que se fundamentará el resto, es ¿qué imagen quiero dar?, o dicho de otra manera ¿qué mensaje quiero enviar? Idealmente mi mensaje en redes sociales debería ser concordante con mi estrategia de búsqueda de empleo.
 
Para que este mensaje sea concordante con la búsqueda de empleo es importante analizar la huella digital que se deja. Por supuesto, a nadie se le pasaría por la cabeza poner una foto con actitud "poco profesional" en LinkedIn, pero ¿qué "avatar" utilizas en tus otras redes sociales? ¿Te han etiquetado en fotos inapropiadas accesibles para todo el mundo? Debes tener cuidado con todos estos aspectos, pues los profesionales de recursos humanos pueden acceder a todos tus perfiles públicos, igual que cualquier persona que navegue por Internet.
 
Si el daño ya está hecho… ¿cómo mejorar?, aquí hay algunas claves:
 
1.- Créate cuentas en las redes profesionales: selecciona las redes que quieres utilizar para buscar empleo y crea un perfil profesional, que incluya tu currículum, competencias…
 
2.- Especialízate. En el mercado laboral actual, la única forma que tenemos de sobrevivir ante tanta competencia es especializándonos y destacar todo lo posible en una materia o actividad. Puedes mostrar tu nivel de experiencia en un ámbito difundiendo artículos y contenidos sobre ese tema en formato blog.
 
3.- Construye tu marca personal (personal branding). percibe a uno mismo como una marca duradera y crear esta marca con una visión a largo plazo. Debes tratar a tu perfil como un producto o una marca, por eso, debe ser coherente, profesional, con objetivos a largo plazo y dirigido a la comunidad o sector profesional en el que quieres focalizarte.


¿Qué redes sociales utilizo para buscar empleo?

Las redes sociales deben formar parte de la estrategia de gestión de los propios recursos, ya que, por un lado, permiten acceder a ofertas de empleo y agilizar la búsqueda de trabajo, y por el otro, facilitan la transmisión de las propias competencias, experiencia laboral y formación académica. Pero, ¿todas las redes sociales resultan útiles? Los expertos agrupan las redes sociales en función del objetivo:


  • Para difundir el currículum online:
LinkedIn: Es la red profesional por excelencia. En ella podemos publicar el currículum profesional, destacar las competencias y establecer contacto con profesionales del sector. el reto actual es conseguir destacar sobre el resto: 

personalizar y trabajar al máximo tu perfil de cara a conseguir los objetivos que te has marcado, crear, nutrir y colaborar en grupos de discusión que tengan temas muy específicos o trabajar el campo semántico pueden ser algunas claves para conseguirlo.


  • Para mostrar lo que pensamos:
Google Plus o los blogs nos ayudan a mostrar lo que pensamos, cómo somos y en qué creemos. Éstas son muy útiles para compartir información que consideramos importante en nuestra área de estudios o trabajo.


  • Para mostrar cómo somos:
Twitteraunque no es una red específica para encontrar empleo, es una de las más utilizadas por los departamentos de recursos humanos para difundir las ofertas de trabajo y dar a conocer la organización. 

Seguir a las empresas y consultoras es muy útil para estar al día, pero debes tener en cuenta que la información que proyectes también será consultada por ellos cuando quieran contratarte.
 
Facebook: Puedes utilizar ésta red para buscar ofertas de empleo haciendo "me gusta" a páginas de empresas. En este caso, los expertos recomiendan ser especialmente cuidadoso con la política de privacidad del perfil, para garantizar mostrar aquello que quieres preservar en un ámbito más privado.
 
Instagram o Pinterest: Resultan útiles para mostrar nuestras habilidades, especialmente para aquellas personas que se dedican al sector artístico y aficiones.
 
Identifica la red social que se adapte mejor al objetivo a conseguir y mantén un perfil coherente con este objetivo.


Fuente: Laia Mestres i Salud
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