martes, 23 de febrero de 2016

¿Cómo Confeccionar la mejor Plantilla para tener un Currículum 10?

Cada vez más candidatos usan una plantilla para su currículum. Supongo que los objetivos que persiguen son: no partir de cero, tener una estructura a partir de la cual ir incorporando su información, no tener que preocuparse de la parte estética y diferenciarse positivamente del resto.

Lo que ocurre es que, a veces, se consigue el efecto contrario. Las plantillas que todo el mundo usa en su CV, son muy simples,  tienen escasa calidad visual, además se usan de forma masiva sin añadir ningún elemento nuevo, ni aportar algo personal. Con lo cual estas plantillas de CV no solo no contribuyen a diferenciarte del resto sino que transmite una imagen negativa.

Y luego está el buen currículum, muy escaso. Currículum que guardan un equilibrio armónico entre estética y utilidad, donde el diseño complementa y potencia perfectamente al contenido. Estos son los currículum  que llaman la atención del reclutador, los que siempre va a leer y que inconscientemente el reclutador asocia con un candidato profesional y competente.

Siempre recomendaré hacer un Currículum personal y único. Pero entiendo que no todo el mundo tiene por qué saber combinar en un currículum, gusto estético y funcionalidad y conseguir un currículum atractivo pero práctico

Por esto, veo en las buenas plantillas de currículum una opción eficaz que puede aportar la estructura y la estética que tanto cuesta a los candidatos. Pero recuerda que el contenido manda, que la estética está al servicio del contenido y no al contrario.

Voy a tomar como referencia las plantillas de currículum de Graphicriver.net  (haz la siguiente búsqueda en su buscador: Resume – CV Word), conocí esta página por casualidad, vi un currículum que me llamó mucho la atención por lo cuidado que tenía todos los detalles, súper armónico, fácil de leer y muy visual, felicité a la autora por el curro que implicaba y me comentó que era un plantilla Premium para currículum y me envió el enlace.

Son plantillas Premium, esto significa que son de pago. Son baratas, merece la pena hacer esa pequeña inversión en tu imagen  profesional. Precios razonables entre 3 y 6€, están en $.

¿Qué plantilla elegir para el currículum?

1. Lo primero de todo para elegir la plantilla del currículum

Lo primero es que te guste la plantilla. Siempre lo digo, es importante que la plantilla para tú currículum te guste, que vaya contigo, que te sientas cómodo y seguro al usarla. La primera persona a la que tiene que entrar por los ojos es a ti.

Una de las ventajas de usar una plantilla de currículum es que su aspecto profesional debe hacerte sentir más seguro con tu CV ya que vas a transmitir una imagen moderna, elegante y profesional.

2. La plantilla debe parecer un Currículum

Parece algo de cajón, pero hay plantillas que no parecen currículum, es importante que el reclutador identifique rápidamente que se trata de un CV. Evita formatos que parezcan otra cosa a no ser que en tu profesión tenga algún sentido, pero como norma general no lo hagas.

Plantillas curriculum 1Plantilla curriculum 2Plantilla curriculum tipo book 1

….

3. La plantilla de tu currículum tiene que captar la atención

Una buena plantilla consigue que el CV se mire, que el reclutador se pare a leerlo, que destaque de los currículum habituales.

4. Original y creativo pero con moderación

plantilla curriculum creativo La plantilla del currículum debe ser diferenciadora, original, debe atraer la atención pero sin pasarse. Busca una plantilla elegante pero clara, huye de las plantillas muy barrocas con un exceso de adornos, símbolos, iconos innecesarios que serán muy útiles para diseñadores gráficos, pintores, fotógrafos, etc.,  pero no para perfiles más comunes y menos “artísticos”.

El problema de presentar una plantilla de currículum demasiado Creativo es que el entrevistador puede quedar deslumbrado por lo superficial y no centrarse en lo esencial, que es el contenido. Conseguirías un impacto efectista pero poco eficaz.

Además como estará sobrecargado de impactos visuales de todo tipo nos arriesgamos a que alguno de estos impactos no coincida con los gustos estéticos del reclutador.

5. El color de fondo en una plantilla de currículum

Plantilla curriculum color de fondo1No soy nada partidario de los colores de fondo, me resulta muy incómodo y molesto leer un currículum con un fondo distinto al blanco. Piensa que son muy bonitos vistos desde el ordenador, pero que un currículum se imprime para la entrevista y se suele imprimir en negro.

Elige siempre una plantilla con el fondo blanco, puede que tenga una barra lateral de lado a lado o de arriba abajo pero que el color predominante sea el blanco.

 

6. Uso del color en textos y otros elementos

El uso de colores es fundamental para  aportar dinamismo,  luminosidad y vida al currículum.

Para gustos los colores, ok! Pero no todos los colores transmiten lo mismo ni es conveniente usar cualquier color. Los colores que mejor funcionan a nivel estético y perceptivo son:

El negro que es el color base para los textos del Currículum, en sus distintas tonalidades, no siempre uso el negro-automático, suelen funcionar muy bien tonalidades algo más claras, menos intensas que contrastan menos con el fondo, son igual de legibles, pero más relajantes para la vista.

El Azul (en sus distintas tonalidades), es un color al que recurro en la mayoría de los casos como color secundario en el currículum, para los títulos o para remarcar las palabras clave.

Otros colores que resultan bien son el verde y el morado.

Plantilla curriculum rojo2El rojo es un color muy fuerte (“casi agresivo”), lo uso de forma muy puntual para realzar algún dato muy, muy concreto y lógicamente garantizando la armonía del conjunto del currículum, pero como regla general intenta evitarlo.

No elijas plantillas que tengan más de 2 o 3 colores, lo que sí es aceptable es que tengan 2 o 3 colores y distintas tonalidades de estos. Pero todo con lógica y sin abusar.

Como regla general: el negro como principal, un secundario y el 3er simplemente para algún dato muy puntual, pero en principio con 2 colores y sus diferentes tonalidades es suficiente, y lo recomendable, para garantizar una línea estética armónica y coherente.

7. Apartados de la plantilla de tu currículum

Lo normal es que traiga todos los apartados necesarios pero no siempre vendrán en el orden que nos interesa, tendrás que hacer un trabajo de edición para posicionar cada apartado según te interese.

8. Aprovechamiento de los espacios

Es importante que tú plantilla tenga un buen aprovechamiento de los espacios, algunas plantillas dan mucho espacio a la foto u a otros elementos estéticos, dejando poco espacio para el contenido por lo que te verías obligado a realizar un currículum de más de 2 hojas o sacrificar información.

Escoge una plantilla que tenga bien aprovechados los espacios y ten la precaución de no sobrecargar la plantilla cuando añadas tus textos, es muy habitual pegar parrafadas inmensas con la letra muy pequeña y muy concentrada.

 

9. Tamaño y formato de la plantilla- currículum

Asegúrate de usar una plantilla tipo folio A4, encontrarás otros formatos muy novedosos pero poco funcionales como estos:

Plantilla curriculum tipo libro
Plantilla curriculum tipo libro

Plantilla curriculum tipo triptico
Plantilla curriculum tipo

10. Plantillas para currículum de baja calidad

                                                       Plantilla curriculum gratis


Haciendo una simple búsqueda en google encontrarás muchas plantillas gratis. El problema de las plantillas gratuitas es la baja calidad y el uso masivo.

Suelen ser plantillas muy básicas que apenas superan el nivel que uno mismo podría alcanzar, no aportan prácticamente ninguna ventaja y además se suelen ver repetidas por diferentes candidatos.

11. Iconos y elementos visuales

No todas las plantillas tienen iconos, pero si la mayoría. Los iconos son un elemento muy útil para darle un toque moderno, original y visual a tu CV, casi todas las plantillas los incluyen, sobre todo es recurrente usar los iconos en los datos personales, por ejemplo:
CV-MAILCV-Teléfono de contactoIcono_linkedin_box_blue

No quiero repetirme, la mayoría de las plantillas incorporan elementos visuales de todo tipo, simplemente recuerda que menos es más.

12. La plantilla de tu currículum debe pasar la prueba del escáner

Sabes que un reclutador tarda entre 6 y 10 segundos en la primera revisión de tu CV, por esto es importante que su atención se dirija a las palabras claves de tu currículum (puestos desempeñados, tecnologías, herramientas, funciones y logros).

Si el diseño dificulta la lectura, hace que se oculte esta información relevante, la plantilla no sirve.

13. Tipo de documento

Te encontraras todo tipo de formato de documentos en Photoshop, HTML, Indesign o Word. Las plantillas de currículum hechas con herramientas de diseño son muy llamativas pero necesitas conocimiento de diseño gráfico, así que no son una buena opción, no son prácticas.

Lo mejor, asegúrate de que te la puedes descargar en formato Word. Pero asegúrate que la versión de Word de tu ordenador y la de la plantilla del currículum es la misma.

14. Personalizar la plantilla de tu CV

Por eso es tan importante descargarla en Word, después te recomiendo que la transformes en PDF, de esta forma evitarás que se altere el formato.

No tengas miedo en adaptar formatos, mover apartados o cambiar colores pero siempre con criterio, para que le des a la plantilla de tu currículum el último toque que la haga brillar.

Tampoco tienes por qué dejar todos los elementos que tiene la plantilla, puede pasar que use un gráfico que en tu caso no tiene sentido, entonces elimínalo.

Con el tipo de fuente sucede lo mismo, elige la fuente que más te guste para tu currículum.
Con el espacio de las fotos, en nuestro mercado laboral no se estilan las fotos demasiado grandes  tipo book de fotos, así que ve a lo de siempre con la foto (tipo carnet, pero sonriendo).

Haz tuya la plantilla, añade y elimina lo que consideres para adaptarla por completo a las necesidades de tu currículum.

Plantillas CV (profesionales, sencillas y creativas)


Mejores plantillas curriculum 1
Top mejores Plantillas Currículum 1

Mejores plantillas curriculum 2
Top mejores Plantillas Currículum 2

Mejores plantillas curriculum 3
Top mejores Plantillas Currículum 3

Mejores plantillas curriculum 4
Top mejores Plantillas Currículum 4

Mejores plantillas curriculum 5
Top mejores Plantillas Currículum 5

Mejores plantillas curriculum 6
Top Mejores Plantillas Currículum 6

Fuente: José Jiménez Alonso 
Share:

Páginas vistas en total

Entrada destacada

Excelente corto animado de lo difícil que es ser autónomo en España

Olaf de Frozen, sueña con ser autónomo, es una parodia del locutor y publicista Carlos Roca que se ha popularizado.  "Ahorra...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Suscríbete a Capacity.es

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Google+ Followers